Dos bitácoras dan cuenta con diferentes análisis de un nuevo diario: Xornal de Galicia. Paper papers lo analiza en clave socio-político y Cuatro tipos desmenuza el diseño. En la última encuentro un dato que me llama la atención: seis páginas diarias de opinión local y regional. Un gran esfuerzo que los fines de semana se incrementa.
Y un motivo de reflexión: si en el nuevo ecosistema informativo, la información pura y dura llega por la radio y, o Internet, ¿es el momento de reforzar los llamados soportes tradicionales con otros estilos: crónica, análisis, opinión? ¿Qué costes genera esos contenidos? ¿Son rentables? ¿Será que e formato de opinión en papel -artículo más o menos largo- es incompatible con lo que puede ser el formato opinión en Internet: bitácora con entrada más corta y diálogo intenso con los periodistas?
Al margen de las respuestas, mis mejores deseos para el nuevo periódico y sus trabajadores.
Y un motivo de reflexión: si en el nuevo ecosistema informativo, la información pura y dura llega por la radio y, o Internet, ¿es el momento de reforzar los llamados soportes tradicionales con otros estilos: crónica, análisis, opinión? ¿Qué costes genera esos contenidos? ¿Son rentables? ¿Será que e formato de opinión en papel -artículo más o menos largo- es incompatible con lo que puede ser el formato opinión en Internet: bitácora con entrada más corta y diálogo intenso con los periodistas?
Al margen de las respuestas, mis mejores deseos para el nuevo periódico y sus trabajadores.
El gustirrinín q da sentarte a leer una revista con reportajes e informaciones amplias y trabajadas, no esas de aquí te pillo aquí te mato, no se puede ni podrá comparar nunca con algo q escuches en la radio o veas por internet. Otra cosa es q el público mayoritario lo q quiera sea la inmediatez.
ResponderEliminarDry, completamente de acuerdo con tu comentario, pero ya se sabe que las mayorías no siempre tienen la razón...
ResponderEliminarAl final pasará como con la radio y la televisión. Cada medio evolucionará según su naturaleza. Son muy interesantes los estudios de Neil Postman sobre la influencia del medio en la naturaleza del mensaje (Tecnopólis y Divertirse hasta morir)
ResponderEliminar