viernes, 19 de diciembre de 2008

Xornal de Galicia

Dos bitácoras dan cuenta con diferentes análisis de un nuevo diario: Xornal de Galicia. Paper papers lo analiza en clave socio-político y Cuatro tipos desmenuza el diseño. En la última encuentro un dato que me llama la atención: seis páginas diarias de opinión local y regional. Un gran esfuerzo que los fines de semana se incrementa.
Y un motivo de reflexión: si en el nuevo ecosistema informativo, la información pura y dura llega por la radio y, o Internet, ¿es el momento de reforzar los llamados soportes tradicionales con otros estilos: crónica, análisis, opinión? ¿Qué costes genera esos contenidos? ¿Son rentables? ¿Será que e formato de opinión en papel -artículo más o menos largo- es incompatible con lo que puede ser el formato opinión en Internet: bitácora con entrada más corta y diálogo intenso con los periodistas?
Al margen de las respuestas, mis mejores deseos para el nuevo periódico y sus trabajadores.

3 comentarios:

  1. El gustirrinín q da sentarte a leer una revista con reportajes e informaciones amplias y trabajadas, no esas de aquí te pillo aquí te mato, no se puede ni podrá comparar nunca con algo q escuches en la radio o veas por internet. Otra cosa es q el público mayoritario lo q quiera sea la inmediatez.

    ResponderEliminar
  2. Dry, completamente de acuerdo con tu comentario, pero ya se sabe que las mayorías no siempre tienen la razón...

    ResponderEliminar
  3. Al final pasará como con la radio y la televisión. Cada medio evolucionará según su naturaleza. Son muy interesantes los estudios de Neil Postman sobre la influencia del medio en la naturaleza del mensaje (Tecnopólis y Divertirse hasta morir)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails