sábado, 20 de junio de 2009

Chat con Andrés Trapiello

Nunca he ocultado mi admiración por Andrés Trapiello, al que intento leer con frecuencia y cuyos libros hemos comentado en estas islas en diferentes ocasiones. Hace unos días, conversó con los lectores en un chat organizado por el diario ABC. Aquí os dejo el enlace para que lo disfrutéis como yo. Es Trapiello en estado puro.

Reloj atrasado

Andamos con el reloj atrasado, nosotros, los avilesinos. Cuando cada vez son más las voces que cuestionan la validez del multiculturalismo como vía para la integración, aquí nos lanzamos a la calle con esa bandera.
Y es que el riesgo del multiculturalismo se traduce en un enfrentamiento de culturales, en getos y en reservas. No se me entienda mal. No rechazo al que venga de fuera. No, pero las reglas del juego deben de estar claras, porque una sociedad no puede estar abierta a todos, porque al final, nadie se integra en ella. Así me pregunto, ¿el padre que rechaza el crucifijo en la escuela hará lo mismo con el chador, que también es un símbolo religioso? Y si lo dejemos como prenda de vestir (manifestación cultural), ¿qué hacemos cuando el alumno no se quiera quitar la montera picona, por ejemplo?
Frente al multiculturalismo, mi bandera es el mestizaje, la mecla, el respeto de todos a unas normas comunes y, con ellas, la convivencia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails