viernes, 11 de julio de 2008

Justicia y legalidad en el San Agustín

El dilema existente entre derecho natural y positivo se concentra en esa frase con la que todos nos enfrentamos alguna vez. "No toda las leyes son justas y no toda la justicia es legal". Desde que la escuché por primera vez, no hay año en la que la recupere alguna vez. La última fue hace un par de días, al conocer la noticia sobre el quiosco del Hospital San Agustín que ha salido publicada en La Voz de Avilés y otros medios.
La situación es la siguiente. La titular del quiosco es una antigua trabajadora del Hospital que, a finales de los 70, sufrió un grave accidente laboral. Después de un proceso bastante largo, firmó un contrato con la Tesorería General de la Seguridad Social y comenzó a gestionar el quiosco, asumiendo de su bolsillo gastos como la reforma del local o un alquiler que debía abonar anualmente a su arrendador. Las transferencias sanitarias provocaron un cambio importante, ya que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) entendía que la propiedad del inmueble había cambiado y, por eso, el contrato existente no servía. Y decidió sacar la explotación del quiosco a concurso público, como otras instalaciones del Hospital.
La titular no presentó y, además recurrió el concurso al considerar que era incompatible con su contrato. Ahora, una sentencia da la razón al Sespa, mientras que una persona se encuentra que el trabajo de veinte años no sirve para nada. El próximo mes de setiembre dejará de trabajar en el San Agustín (empieza el nuevo adjudicatario) mientras ella se irá a la calle y con todos los derechos de los autónomos. Es decir, ninguno.
La decisión del Sespa es, y así lo dicen los jueces, perfectamente legal y no se puede discutir. Sí la moralidad, el preferir mirar la legislación antes que a la persona sobre la que se legisla, las circunstancias excepcionales que la llevaron a ese trabajo. No es, desde luego, algo justo y moral lo que está sucediendo. Incluso escandaloso cuando se encuentra soportado por un partido que se dice Obrero y Socialista, aunque, por lo leído en la prensa, en el último congreso decidieron fusilarse a la o. Visto lo que pasa, no me extraña.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails