sábado, 3 de enero de 2009

El año de las estrellas


En 2009, se cumplen cuatrocientos años de un acontecimiento maravilloso. Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio monocular y observó las estrellas. Se considera que ese momento es el inicio de la exploración científica del espacio. Por ese motivo, en los próximos doce meses se celebrará el Año Internacional de la Astronomía. Y, aunque Archipiélago ya lleva unas semanas con su foto diaria de la NASA, puede considerarse que esa es nuestra pequeña aportación a la celebración. En España, Montserrat Villar coordinará los actos que se celebren.
Pero habrá mucho más. Hace unas semanas, el semanario Alfa y Omega apuntó la posibilidad de que El Vaticano divulgase todos los archivos del expediente de la Inquisición a Galileo Galilei para conocer hasta el más mínimo detalle del proceso. Incluso se rumorea la posibilidad de culminar la recuperación de la histórica figura, ya iniciada por Juan Pablo II, nombrándolo santo patrón del diálogo entre Ciencia y Fe.


Imagen: Retrato de Galileo Galilei, pintado por Justus Sustermans en 1636. Museo Nacional Martímo. Greenwich, Londres. Fuente: Wikipedia

Normas de enfrentamiento

Recuerdo haberlas escrito alguna vez antes, pero no está mal, al inicio de un nuevo año, recordar la poética del Archipiélago.
Estamos en un territorio personal, donde confluyen buena parte de mis intereses y preocupaciones. Desde la política a la cultura, de la Iglesia al cine, de la literatura a los medios de comunicación.
Vivo en Asturias, entre Gijón y Avilés, espacio que, por lo tanto, ocupará siempre un lugar destacado desde la independencia.
Hay que ser crítico con el poder, con el gobierno, con uno mismo, con los fallos de los hombres, y de las mujeres. El sueño de la razón produce monstruos. El sueño de la Fe produce la muerte de la esperanza.
Se me olvidaba... Mi trabajo. Queda en La Cámara 47, aquí no tiene cabida. Aunque, no voy a negarlo, el que escribe en Archipiélago y en La Voz de Avilés es el mismo, de la misma manera que el que va a Misa y las ruedas de prensa es el mismo. Aunque, para mi desgracia, tengo que soportar más de las segundas que disfrutar de las primeras.
En fins, buen año a todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails