viernes, 15 de enero de 2010

Celda 211

Justo después de ver la película de Daniel Monzón, uno lee en el periódico que es la favorita en la próxima edición de los premios Goya. No me extraña. Celda 211 es una buena película de ambiente carcelario, una ambientación que no es frecuente en el cine español pero que los americanos han explotado con inteligencia.  La historia pone a Juan, un funcionario novato, atrapado en un motín. En un primer momento, se hace pasar por preso para sobrevivir. A partir de ahí, la trama se enreda y mantiene al espectador intrigado hasta el final.
Celda 211 es, sobre todo, una película de actores. Luis Tosar está inconmensurable dando vida a Malamadre, el preso que lidera el motín. Tosar es un camaleón, uno de los grandes actores de España y lo vuelve a demostrar. No sería extraño que se llevase el premio al Mejor Actor.
Lo único que me choca en el guión es la carga de los funcionarios de prisiones, aunque necesaria para el desenlace final. Todo un Macguffin que lastra el final.

Fray Zapatero

Cuando lo escuché en Punto Radio estuve a punto de frenar el coche para tomar aire, respirar y seguir conduciendo hasta La Calzada. Barack Obama, en plena conjunción sideral con el presidente de turno de la Unión Europea, invita a éste al Día Nacional de la Oración, a un desayuno orante a eso de las siete mañana. O sea, que José Luis Rodríguez Zapatero iniciará la jornada con maitines. No seré yo, quien critique eso de arrancar la jornada dando gracias a Dios por abrir los ojos y ver que todo sigue como ayer. Entre otras cosas, porque uno lo hace a diario. Pero tiene gracia que Mister Spanish Laico se sume a la iniciativa corriendo. Vamos, que la conjunción cósmica-sideral se convierte de esta en cósmico-mística-sideral.
Estados Unidos nos da en esto de la religión muchas lecciones. Siendo un país profundamente religioso, han sabido crear un espacio común de convivencia de mutuo respeto y donde los valores religiosos son un elemento importante. En ese contexto se mete el presidente español. Ojalá aprenda algo de esta.
Lo que me pregunto es cómo rezará Fray Zapatero: si ora como católico, será contradictorio con todo lo que ha venido haciendo en España; como musulmán no lo veo. ¿Budista, gótico? A mi me pega más de animista, levantando las manos y dando gracias a la madre naturaleza y al padre sol mientras gira sobre su eje y gesticula: "Ahha, ooohh, madre naturaleza, ahah, ojj, padre sol, que nos has juntado a Obama y a mí, ahha, oooh, madre naturaleza, sabia eres, padre sol..."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails