jueves, 16 de octubre de 2014

Novelón: Memoria del vacío




Hoja de Lata regala a los lectores otra de esas joyas que no deben faltar en el catálogo de lecturas: Memoria del vacío de Marcello Fois, en la traducción firmada por Francisco Álvarez González. Es la biografía de Samuele Stocchino, sardo, héroe de la Italia colonial y en la Gran Guerra y, finalmente, el Tigre de Ogliastra, perseguido por la Italia fascista...
Esa es la historia real. A partir de ella, Fois construye con maestría un fresco de su país, de su isla. Son páginas que se leen de un tirón, uno parece que se encuentra en Cerdeña, que ve la isla y la dureza de su tiempo. El narrador se aparta y deja que transcurra la historia con sus elementos míticos o no, con las injusticias sociales que marcan a los diferentes personajes; con la crueldad de la guerra. 
Es fascinante la construcción de la trama. Frases rápidas o más lentas, trazos firmes y que atrapan al lector en un libro que cautiva y que se termina con el placer de volver a leerlo.


Mi recomendación para: amantes de la literatura, aficionados a la novela histórica, letra-adictos, interesados por el género negro, subgénero bandoleros-ladrones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails