viernes, 9 de agosto de 2019

Don Pelagio

Photo by Ines Álvarez Fdez on Unsplash


Mel Gibson visita Asturias en un recorrido turístico por el norte de España. De vacaciones, no para hacer un Mad Max, el salvaje de la variante del Pajares. Le reconozco buen gusto al ausi. El caso es que el gran debate se monta cuando dice que estaría bien hacer una película sobre don Pelayo. Y todos llevándose las manos a la cabeza o al bolsillo, vete a saber.
Unos horrorizados por el temor a una ofensiva nacionalcatólica carpetovetónica; otras deseando que se abra el tarro de las esencias patrias; algunos temorosos de lo que pudiera hacer después de haber visto Braveheart. Y no falta quienes, como es mi caso, no se extrañan de que se acerque con interés a la historia de España.
Porque mirando sin complejos nuestra historia encontramos cientos de hechos que dan para películas, para grandes novelas como la que escribió Lázsló Passuth con El dios de la lluvia llora sobre México, al narrar la llegada de Hernán Cortés a México y el choque cultural que supuso.

¿Acaso la carga del regimiento Alcántara en el desastre de Annual no tiene una película? No conocía la historia y la leí recientemente en Twitter, vía @jpartej. Heroísmo, valor, sacrificio... Con mucho menos los yankis han hecho películas regulares, mediocres, incluso grandes filmes. Aunque, claro está, ellos no se avergüenzan de su pasado y se limitan a mirarlo a los ojos,  contando como lo sienten, con sus contradicciones, grandezas y miserias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails