sábado, 17 de marzo de 2007

San Pancracio para Santiago


Si mis pocos lectores y habituales contertulios de esta bitácora están de acuerdo conmigo, propongo conceder el San Pancracio de honor a Santiago Rodríguez Vega, alcalde de Avilés. El acto de entrega se hará vía correo electrónico, reenviado la imagen que ilustra este apunte para que la ponga en su escritorio y pueda orar a diario ante el Santo.
Los motivos no son otros que la intervención de Rodríguez Vega en el Pleno municipal del pasado jueves, en el debate sobre el conservatorio y el baño que metió a Juan José Fernández, el bravo concejal de Izquierda Unida que terminó como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando.
El contexto: en las últimas semanas, IU ha expresado su malestar por la falta de compromiso de la consejería de Educación para una construir una nueva sede para el conservatorio municipal, al contrario de lo que sucedió en Luarca o en Gijón. El inicio de estas últimas obras fue el casus belli que motivó una reunión del Consejo Escolar y de la Fundación de Cultura. IU trató de llevar al pleno una moción exigiendo al Principado y Santiago Rodríguez Vega lo vetó. Es un derecho legal que tiene como alcalde:fijar los contenidos del Pleno. Pero, para evitar autoritarismos, si la mayoría de concejales vota la inclusión por urgentes, si debate.Como así sucedió. En el debate hubo fuego cruzado, todos contra todos, pero me quedó con la batalla PSOE-IU, que fue la más jugosa.
Resumo para los que no estuvieron. Juan José Fernández empezó denunciando el autoritarismo del alcalde que "sólo recurrió a argumentos testiculares" para excluir la moción, calificándolo de "dictador". Fernández se autoconcedió la "valentía" de abrir un debate social sobre la necesidad de una nueva sede y denunció que el consejero de Educación no le había dado una respuesta a sus planteamientos, faltando a la mínima educación, algo que siempre él tenía con todo el mundo. También denunció la marginación que sufría Avilés respecto a otros conservatorios asturianos.
Santiago espero a que terminase el debate para aprovechar el último turno que le corresponde como alcalde para darle por arriba, abajo, izquierda y derecha al bravo concejal. Apoyando una mano sobre otra y con un tono tranquilo, empezó el bombardeo. "Usted, Juan José Fernández, ha demostrado su talento y su talante.Si yo tuviese el mismo, estoy seguro que este gobierno, del que estoy orgulloso, no hubiese sido tan tranquilo. Por mis convicciones personales y democráticas, si yo pensase lo mismo que usted del alcalde del gobierno al que pertenezco, no seguiría un minuto más. Como alcalde,esta moción no me preocupa lo más mínimo, porque, a dos meses de las elecciones es un brindis al sol".
Después fue por abajo. "El gobierno no se puede colocar en la barricada y reclamar como si fuese oposición. Hay que hacer propuestas.El debate no es decir lo mal que le trata el consejero, como no es que yo diga ahora las personas que han venido a mi despacho quejándose del mal trato que les da el concejal de Cultura y que no son ni una ni dos.Hay que trabajar. Hemos intentado que la Escuela de Restauración tenga presupuesto y no pudo ser, pero seguiremos trabajando,sin que nos afecten las frustraciones personales".
Parecía que le había dado bastante, pero fue atacó al centro: "Para solucionar las cosas de forma correcta, hay que hacer un diagnóstico acertado. No me preocupa que no lo haga ASIA, pero me inquieta que,desde el gobierno, usted no lo sepa hacer. El conservatorio es municipal, porque así lo creó un gobierno socialista [nota, con el apoyo de otros partidos,como PCE] y Gijón pertenece al Principado. Si es competencia municipal, es nuestra responsabilidad hacer propuestas y tratar de sacarlas adelante. No es suficiente con ir una vez al consejero y pedirlo una vez".
Luego una pasada por la izquierda: "Usted no es un valiente. Es un cobarde que presenta una moción en el Pleno para hacer un paripé ante los padres y decir que se preocupa por el conservatorio, cuando lleva 4 años sin hacer nada por él. Si fuese valiente, se reuniría con los padres y les explicaría que no hubo recursos para la nueve sede, que hubo otras prioridades. Sus prioridades, como el Intercéltico,la Oficina de la Llingua o el día de San Pancracio o el santo ese, las ha sacado. Si fuese valiente, explicaría las prioridades a los padres y asumiría su responsabilidad como político, no se la pasaría a otro".
Y terminó: "No existe la necesidad de abrir un debate social sobre la necesidad de una nueva sede para el conservatorio. No existe porque todos estamos de acuerdo y debe ser un objetivo del Pleno. Pero es un objetivo que sólo se alcanzará con un gobierno de izquierdas. Con esta moción, usted ha dado la oportunidad al PP para que parezca preocupado por estas cosas, pero no es así".
Uno de los mejores baños que he escuchado en el Pleno. No sé si se voy por TeleAvilés, si alguno de vosotros fue al Pleno. Espero vuestras opiniones y vuestros votos. De momento, yo digo sí. Mañana hago el recuento.

11 comentarios:

  1. Pues le damos el san Pancracio.
    ¿Y el concejal este ya ha dimitido?

    ResponderEliminar
  2. En la web del ayuntamiento aparece la corporación y el curriculum de cada concejal. Juan Jose no tiene curriculum o al menos no aparece (como en todos los de IU).

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo y con Chema, otro voto para el San Pancracio.

    Y lo del Intercéltico y el paripé del bable tiene tela, ¡tanto esfuerzo para instaurar una lengua que nos permita no entendernos es para mirárselo!

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas, plas.
    Grande San Pancracio, patrón, entre otros, de las cosas que no tienen importancia alguna y que se hacen a mayor gloria de una rara causa nacionaliega [sic] y de hermandad cósmica con guiris.

    San Patricio es fundamental para homenajear a la notoria minoría irlandesa que reside en Avilés
    K.

    ResponderEliminar
  5. El alcalde es un chulo, es un prepotente. Parece mentira que alguien como tu que lo ha seguido a lo largo de estos ultimos 12 años Fernando, no se de cuenta.
    No me importa el planteamiento de Juanjo, evidentemente electoralista (queda bien marcar distancias con lossocios de gobierno ante las inminentes elecciones). Lo que no me cabe ninguna duda es que si nuestro alcalde siempre se ha carecterizado por su soberbia, esta se ha convertido en un autoritarismo bananero desde el momento en que anuncia que no repetira como candidato a la alcaldia (que por cierto ya era hora).
    No entiendo como un profesional del periodismo como tu jalees a nuestro proximo exalcalde del mismo modo que lo haría cualquier fan atico salido de la casa del pueblo.
    Me preocupa que la chuleria de Santiago siga haciendo gracia.
    Yo por mi parte, mi San Pancracio te lo doy a ti.

    ResponderEliminar
  6. Hasta un reloj que no funciona da la hora correcta dos veces al día.

    O lo que es lo mismo, el que alguien sea un prepotente y un autoritario -tu opinión, no conozco al alcalde como para tener opinión propia- no significa que no pueda tener razón en según qué ocasiones.

    Tu comentario, Anónimo, es el que sólo puede entenderse bajo la mirada de un fan -un "no fan" en este caso- pues el "no-valor" del discurso lo concedes a partir de la persona que lo emite, no del discurso en sí, cosa que, basta mirar entradas anteriores del blog, Fernando no hace ya que, hasta ahora, las acciones o declaraciones de ningún partido avilesino han quedado ajenas a la crítica.

    ResponderEliminar
  7. Yo voto a favor de darle el San Pancracio pero mi voto electoral no se lo daría niharto de vino. Antes se lo daría al pp, pero claro te ponen a peña o Arestegui o a Constantino y se te quitan las ganas.
    Un San Pancrancio no hace daño a nadie, yo tengo uno en casa.

    ResponderEliminar
  8. No Chema el concejal sigue en el equipo de gobierno.Por cierto, Juanjo es Bombero de Arcelor.
    Por cuatro votos a uno, se concede el San Pancracio a Santiago Rodríguez Vega. Ya se lo he hecho llegar. Si responde, os lo comento.
    Por cierto, como muy bien apunta Chema, el premio es el San Pancracio por el debate del Pleno. Nada más. No valoro su gestión, ni sus actitudes ni se trata de pedir el voto para su partido. Eso que lo hagan ellos.

    ResponderEliminar
  9. La Cultura no necesita una concejalía, solo un secretario para organizar alguna cosa y nada más.

    ResponderEliminar
  10. En eso no estoy muy de acuerdo, Chema, hay iniciativas importantes que parten y seguramente sólo puedan partir de la administración, otra cosa es que el ayuntamiento se extralimite en algunas de sus funciones y sea más negativa que positiva, pongo el ejemplo de la mala influencia de la "oficialidad" en las fiestas de Carnaval, además de que todas las actividades culturales, festivas o de ferias y congresos no sólo son eso, sino también un escaparate de la ciudad y esa imagen debe cuidarse al máximo. Cosa que no se hace, añado.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que todo lo que hace la concejalía podría hacerse con dos o tres personas y sin hacer ruido. Claro que se necesita la participación del ayuntamiento y del dinero público pero hay muchos cargos con funciones solapadas en Cultura y en cualquier aspecto y eso complica todo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails