Ya conocemos el programa de la inauguración del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. Sinceramente, me ha decepcionado. No me esperaba un contenido tan pobre. Sobre todo a raíz de las declaraciones que habíamos escuchado a Natalio Grueso. Mi impresión es que se trata de salir del paso, como si el asunto les quemase entre las manos. No veo el aire de fiesta, el sentido de chupinazo que debe tener una celebración de este tipo. No aparecen ni fuegos artificiales. Incluso, si se fijan, en el sábado no aparece ninguna referencia a la presentación del Film Center que habían anunciado.
La inauguración del Teatro Palacio Valdés fue mucho más brillante y arriesgada.
Pobre, muy pobre.
Si esto es el aperitivo, mejor callar y esperar tiempos mejores.
Nos toman por gilipollas, es mi resumen.
¿Qué no ves el aire de fiesta? El viernes vamos a estar 10.000 personas y el sábado seguramente más de 20.000 en los conciertos. Otra cosa es que no te guste o te parezca pobre la programación, pero fiesta seguro que la hay.
ResponderEliminarEstoy contigo, me esperaba una inauguración mejor. El programa salvo por los conciertos es un poco pobre y más viendo las expectativas que nos crearon sobre el.
ResponderEliminarHola Sheyla. Una forofa madridista y una culé. A ver si escribe también alguien del Betis.
ResponderEliminarEs triste ver como asturianos y avilesinos de toda condición se unen en la crítica a un proyecto recién comenzado.
ResponderEliminarLos actos anunciados están bien y espero que salgan mejor. El proyecto y su éxito o fracaso se verá con el tiempo.
Espero que se gestione con acierto y que suponga un aliciente para todos.
Natalio Grueso, que es ahora criticado hasta por los que le apoyaron desde el principio, merece un aplauso de todos siga o lo deje cuando el Centro empiece a trabajar.
Te subes a la pasarela, miras el Niemeyer, recapacitas y asumes que ESO está en Avilés y a mí se me hace imposible criticarlo.
ResponderEliminaryo no critico el Niemeyer ni mucho menos, me parece un proyecto increíble y que dará un aire diferente a la ciudad. Pero creo que por su dimensión por la dimensión de los actos ya realizados, me esperaba otra cosa para su inauguración, simplemente. El resto genial.
ResponderEliminarCagonros, no soy tan crítico.
ResponderEliminarAunque voy tener que date algo de razón.
Sobre todo después de quedar sin entrada gratuita pa escuchar a W.A.
Braña.
El Centro merece todo nuestro apoyo y orgullo como avilesinos, pero coincido en que los actos inaugurales dan una impresión un tanto pobre. Sea como sea, confío en que la programación del centro vaya cogiendo velocidad y se convierta en lo que todos esperamos.
ResponderEliminarHoy en el BOPA la administración acepta la cesión de unos terrenos en la ría por parte del puerto pa construir el Niemeyer.
ResponderEliminarVan un poco pillaos de tiempo, pero bien está.
¿Pillaos de tiempo? Si Dios creó el mundo en siete días -que fueron seis porque uno estuvo a la bartola- aquí en dos que nos quedan vamos sobraos. También es verdad que la administración podía haber aceptado los terrenos antes. Venga, se empieza a construir el Niemeyer.
ResponderEliminarGracias a todos por participar.
ResponderEliminarArchipiélago siempre ha apoyado y apoyará al Centro Niemeyer.
Incluso Natalio Grueso tiene un San Pancracio.
Yo también estoy apoyando el proyecto. Pero eso no impide que se critiquen cosas que se ven mal. La crítica constructiva, como las aquí vertidas, no es mala. Me parece que es una forma de ayudar, de colaborar.
Me parece muy peligrosa esa deriva: como es un proyecto bueno para la ciudad y Asturias,que lo es; como genera una ilusión en la ciudad como nunca la hubo, que es cierto, no se nos puede criticar. Precisamente, por esas razones, es cuando más se debe exigir y evitar caer en el traje nuevo del emperador.
De momento, ayer me asombró el minutaje dedicado por los telediarios e informativos de radio españoles al Niemeyer. Se olvidaron de Japón y de Libia.
Yo seguiré apoyando al Centro Niemeyer y diciendo las cosas que no me parecen bien.
Fernando (creo que) te equivocas. Lo que dices hoy no tiene nada que ver con la frase que cerraba tu entrada "nos toman por gilipollas". Hoy le dedicarán su espacio en Informe Semanal. Es muy grande lo del Niemeyer como para discutir cabreado sobre si en la inauguración tenía que tocar el clarinete Woody Allen o la guitarra Jimi Hendrix.
ResponderEliminarNo es exactamente una cuestión de gustos. Tanto me da igual W.A. que la guitarra de J. M, pero me parece que un centro cultural internacional se tiene que inaugurar con algo más que con un concurso de dibujo infantil y una charla de quienes lo hicieron. No dudo que se tuviesen que hacer, pero se necesitaba algo más. Kevin Spacey y Serrat vendrán hoy, podrás decir, pero eso no se supo en público hasta el sábado por la tarde.
ResponderEliminarMe encanta que se hable bien de mi ciudad y de mi región, pero me da un poco de vergüenza tener que explicar a algún periodista extranjero, como me ha sucedido, los motivos de que la obra se inaugure sin terminar. O escuchar en Punto Radio que es un centro dedicado a la memoria y obra del genial arquitecto.
Y también nos toman por gilipollas cuando hasta hace dos días no encontrabas la programación en su web.
Esperaba algo más, un 'chupinazo' de ese talento desbordante que se quiere traer. Y luego la normalidad. No me gusta cómo se va anunciando la programación, a cuenta cotas y con medias verdades. Nos venden, por ejemplo, el pre-estreno de la última película de Tom Fernández y ayer se estrenó en el Festival de Cine de Málaga.
En el título ironizo con mi actitud: por una parte, me emociona el Niemeyer y me parece fantástico poder verlo, lo defiendo; pero también soy critico con algunos aspectos. Por eso: casi mejor, estar callado.
Hablando de cine, una "premiere" es una proyección que se realiza antes del "estreno comercial" y a la que acuden los autores, actores u otro equipo de la película.
ResponderEliminarHay ocasiones en las que se realiza más de una vez en diferentes lugares.
Un saludote.
Braña.
¿Y un pre-estreno? Porque eso es lo que leí en la prensa.
ResponderEliminarOtras dudas: ¿qué os parece que no se anunciasen los Fuegos de Artificiales? O que en su twitter se dijese que eran a las 21 horas, en el Facebook a las 22 y, en realidad, a las 21.45.
Y, la pregunta clave: siendo un proyecto que ilusiona a todos, que, de suyo, ya es positivo para Avilés porque ha permitido que la ciudad se reencuentre consigo de una forma nunca antes conocida, con una programación cultural basada en un presupuesto que nunca se ha dedicado para la Cultura en Avilés; ¿todo esto justifica errores o que no se pueden hacer críticas sobre la programación?
Entiendo que es eso, una "premiere" y no el "absoluto estreno mundial" que insinúa la prensa.
ResponderEliminarUna proyección antes del estreno comercial. Por eso es pre-estreno.
Creo que el error viene dado por lo que comentas haber leído en la prensa. (Ha habido unos gazapos tremendos en la prensa nacional, estos días).
Algo parecido pasó con "Conocerás al Hombre de tus Sueños", que ya se había proyectado en algún lugar.
Los otros fallos y tardanzas en los programas, esperemos que se vayan puliendo con el tiempo.
Y, finalmente, pude ir a ver a W.A. y su banda. Me gustó mucho. La cosa se iba animando y descubrí algo que, de otra forma, no habría podido ver.
Otro saludote.
Braña.
Fernando: puedes hacer críticas.
ResponderEliminarMe ha decepcionado. Contenido tan pobre. Salir del paso. Sin aire de fiesta. Pobre, muy pobre. Mejor callar. Nos toman por gilipollas.
Eso no es una crítica, es una pataleta. Es como si me cuentas que nunca vas a ir al Niemeyer porque no hay papeleras y no tienes donde tirar el chicle.
No, Paula, no es una pataleta. Me parece que es un proyecto tan importante para Avilés que me hubiese gustado un programa más fuerte, con más impacto. O este con un discurso más humilde: vamos a ir poco a poco. Y no entiendo sorpresas como no anunciar desde el primer día los fuegos artificiales o la visita de Spacey y Serrat.
ResponderEliminarBraña, no es por cabezota pero ni los de la productora citan al Niemeyer en el pre-estreno: http://paraquesirveunoso.blogspot.com/2011/03/que-nervios-manana-preestreno-para.html
Nada Fernando, que no nos entendemos. Así que con este ejemplo termino mi aportación a este tema en concreto.
ResponderEliminarJulio 2010 España-Holanda. Ante el mayor acontecimiento de la historia de nuestro fútbol es posible comentar si Ramos falló aquel pase o Villa anduvo descafeinado pero si titulas "casi mejor, callar" o "nos toman por gilipollas" te hubiesen apedreado.
O sea, que el problema es el titular. Pero en el titular se encuentra uno de los dilemas: ¿callar o decir ante un acontecimiento extraordinario, impensable para nuestro querido pueblo, que todo es bien a pesar de las cosas que se ven mejorables y se comentan con el espíritu de ayudarlo a mejorar?
ResponderEliminarFernando yo soy terca pero tú no te quedas atrás. El problema no es el titular, es que cualquiera que lea el titular y la entrada tiene que pensar por fuerza que la inauguración fue una absoluta MIERDA.
ResponderEliminarPues si el problema es ese, Paula, tengo que decir que fallé en lo que quería escribir. No era esa mi intención.
ResponderEliminar