domingo, 18 de julio de 2010

Semana Negra y el Intercéltico

Cada año, la Semana Negra de Gijón es más fiesta y menos el festival cultural con el que arrancó. En 2010, sólo cuentan con dos exposiciones, la de cómic y la del dolor humano de todos los años. También hay soldaditos de plomo, que son una pasada, y figuras precolombinas. Se adereza todo con las charlas de siempre. Se diría que congelan a los ponentes y los recuperan para seguir con el discurso del año anterior, siempre muy progre, muy antiempresa, aunque todos ellos vivan de empresas que les dan de comer y donde callan ante las injusticias.
Sin embargo, como avilesino, cada vez que visito la Semana Negra siento sana envidia por los gijoneses, sobre todo por cómo ellos cuidan sus festival y nosotros lo que hacemos en nuestra casa. Y es que, puestos a comparar el Intercéltico con la Semana Negra, ellos nos dan hasta en el cielo del paladar. Y eso que el Intercéltico se mantiene bastante fiel a la idea original.
Pero luego nadie en Gijón te permitirá una crítica a la Semana Negra más allá de la que encabeza este apunte y que todo el mundo lo reconoce. Sí, muy bien, hay bocadillos y caballitos, venta ambulante y juegos de azar. ¿Y dónde está lo malo? Te admiten la crítica, pero nadie te permitirá que utilices el verbo suprimir. Todo lo contrario que en Avilés.
En Gijón, el Ayuntamiento apoya año tras año a la organización, todo lo contrario que en Avilés.
La organización asume errores, busca complicidades y no duda en ser flexible cuando es necesario, todo lo contrario en Avilés.
Paseando por Semana Negra y oliendo a churro y chorizo de Caborana a la plancha, uno entiende porque estos gijoneses son la primera ciudad de Asturias y nosotros, los pobres avilesinos, luchamos por mantenernos en el bronce. El problema está en nosotros.

19 comentarios:

  1. Bueno, eso, y porque bajo el razonamiento de que son la mayor población de Asturias también reciben una cantidad de recursos muy superior a otras poblaciones, con lo que seguirán creciendo y recibiendo mayores recursos por ser la mayor población y etc.

    Imagínate que Laboral estuviese en el campo San Francisco con esas diferencias entre ingresos y gastos, o que Areces no hubiera sido presidente autómico hace unos añitos cuando hubo una "carga" importante contra la SN, lo que no quita para que hagan las cosas mejor que en otros sitios, pero todo ayuda, claro.

    ResponderEliminar
  2. AC: no te niego la razón en el apoyo institucional, que es importante pero no fundamental. Fíjate en el Beltaine, respaldado al máximo por el Ayuntamiento y que el año pasado terminó en fracaso.

    ResponderEliminar
  3. Y que este año la apuesta ya no es de la misma intensidad y ya veremos los siguientes años, esa es una gran diferencia. ¿Recuerdas como se desarrolló la primera SN?

    ResponderEliminar
  4. En el contexto actual ambas jornadas deberían ser suprimidas. Toca trabajar y no festejar.

    ResponderEliminar
  5. Ch las actividades festivas también son potencialmente motores económicos, es cuestión de estudiar en cada caso si lo son o si pueden llegar a serlo y en cualquier caso mirar cada euro invertido.

    ResponderEliminar
  6. Claro, claro... pero estamos en una comunidad donde el consejero de salud y servicios sanitarios se planteó públicamente en una conferencia si merece la pena gastar 10.000 € en dar 3 meses más de vida a un paciente. Si lo buscas en google lo encontrarás y si no lo encuentras dímelo y te lo busco yo.

    Quiero ver publicado negro sobre blanco cuento cuesta y cuanto reportan estas actividades y otras como poner una pantalla hinchable en la calle para que la gente vea una película gratis "desmotorizando" de paso la actividad de los únicos cines que quedan en la ciudad y que para más inri están al lado de la pantalla hinchable, por poner un ejemplo.
    A mi me dicen que cobro de dinero público y que toca trabajar más y cobrar menos y mientras tanto el mismo dinero público lo tiran por otro lado.

    Nada, nada...supresión de actividades lúdicas que no reporten ingresos sustanciosos....que mientras no lo demuestren tengo todo el derecho a pensar que on un despilfarro. Y más derecho que tengo cuando el gobierno sugiere como despilfarro gastar dinero en dar unos meses de vida a un ciudadano.

    Un saludo, Annie.

    ResponderEliminar
  7. Ch: más que suprimidas, que no se mantengan con el dinero público, que se financien con sus ingresos y aporten dinero al Ayuntamiento por los gastos extras (limpieza) que representan. De todos modos, el Intercéltico apenas tienen ingresos municipales. Habría que preguntar a Alicia, pero me parece que la aportación es mínima.

    ResponderEliminar
  8. Leído en otro blog:
    "lafoca dijo
    El Ayuntamiento subvenciona con 58.722 euros al Beltaine. Manda trillos. Y las pensiones congeladas."
    ----

    Ya sé que es demagogia...pero es lo que hacen los políticos de presidente de gobierno para abajo y les pagan. En La Voz de Avilés el 18 de Junio un miembro del gobierno de Asturias decía esto esto respecto a un fármaco usado en Oncología:

    "«alarga dos meses la supervivencia» de esos enfermos terminales de cáncer y que, sólo en ese periodo, «supone 11.805 euros por paciente. ¿Merece la pena la inversión? A lo mejor sí. A lo mejor no»."

    Pues 55.000 euros son 5 veces 11.000 euros así que son 10 meses de vida. Pues ya saben ustedes que mejor los gastamos en una fiesta que dar 10 meses de vida a unos ciudadanos para que se despidan de sus seres queridos. Ustedes me dirán.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que son dos cosas que no tienen que ver una con la otra. Lo del Consejero es para "pegarle un tiro", por supuesto y un dinero que no debería escatimarse en ningún momento.

    Y no estoy de acuerdo en que las fiestas no deban tener dinero público, que para eso está. Las fiestas, al igual que la limpieza o un parque infantil, son servicios públicos y todos, en su medida son necesarios, lo que debe estudiarse es el cuánto, el cómo y los porqués. Las fiestas son necesarias y útiles, invertir 50.000 euros en una fiesta puede ser dinero bien empleado o una barbaridad. A mi entender lo de la SN se les ha ido de las manos en muchos sentidos y se ha convertido en algo muy parecido a una macroromeria que no recibe más críticas gracias a la inmensa nómina de invitados que vienen diez días de vacaciones a Gijón cada verano -y no me refiero a los autores, sino a las segundas y terceras filas que escriben en la prensa-, llega un momento en que la duda está en si los autores se invitan para participar en las actividades o las actividades se crean para poder invitar a los autores. Bajo esa mirada, a lo mejor la SN no necesita tanto dinero, puesto que su éxito no depende ya de los autores, sino de todo lo de alrededor. A saber.

    ResponderEliminar
  10. No estoy en contra del Intercéltico ni del Beltaine, ni de que canten Soraya y Tamara, ni de las jornadas del oriciu subvencionado. Y las fiestas que las alarguen hasta donde quieran, hasta mayo mejor que mejor. Eso sí, cuando haya dinero. Y como ahora parece que no lo hay y los funcionarios están reducidos y los pensionistas congelados pues como dice Chema "en el contexto actual deberían ser suprimidas. Toca trabajar y no festejar"

    ResponderEliminar
  11. Y sí, es demagogia.

    Como lo que dice Rabanal: "Reducir el absentismo en el empleo público sí que ahorra dinero, no quitar consejerías"

    No te jode, que lo van a dejar a él no sólo sin consejería, también sin sueldo y sin coche y chófer oficial. Si es que tienen la cara de piedra.

    Me estoy haciendo mayor.

    ResponderEliminar
  12. Pero es que dais por seguro que la celebración de unas fiestas es un gasto y no que es, o pueda ser, una inversión. ¿La celebración del campeonato de Atletismo fue un gasto o una posibilidad de inversión? ¿los locales de hostelería con gente durante el intercéltico, con visitas de gente de fuera de Avilés son gasto o inversión? la cuestión está en saber medir y obtener rendimiento del trabajo y la inversión realizadas. ¿alguien sabe por qué la gente viaja a Nueva York, Londres o París y no viaja a Villamelones? Estas cosas también son luchar contra la crisis, que no todo es fabricar vigas, lo que debe exigirse es que se haga con inteligencia. Por ejemplo, ahora mismo se pueden ver en las calles tres carteles del Intercéltico, uno es el del Beltaine, otro del Intercéltico y otro con un trisquel que debe ser una mezcla de los dos eventos, eso, por poco dinero que sea, es dinero mal invertido y como eso, pues el resto de cosas.

    ResponderEliminar
  13. Como se me aludió en un comentario y estoy aqui desparramada y rota de cansancio, intentaré explicar lo que Fernando preguntaba.
    Veamos. A día de hoy el FESTIVAL INTERCELTIU D'AVILES Y COMARCA no tiene subvención alguna firmada, es decir, oficalmente no cobra un duro directamente del Ayto de Avilés, lo cual no quiere decir nada si se mira a simple vista. Lo que si he de aclarar es que tras doscientasmil reuniones hemos conseguido que el Ayto nos ceda el Edificio Fuero para poder alojar a nuestros participantes. Lo que es considerado por nosotros como subvención indirecta. Asi mismo, la Concejalía de Cultura nos abonará el gasto en manutención de los participantes, que en cuanto se tenga la factura no tengo ningún problema en poner la cantidad pero que a día de hoy no se a ciencia cierta.
    El resto del costo del Festival es asumido en su totalidad por la ASOCIACION CULTURAL ESBARDU, con su propio trabajo como grupo de baile y banda de gaitas, y con los sponsors particulares, muchos de los cuales no quieren figurar en cartel por miedo a presiones........
    Por este lado queda meridianamente explicado ¿no?
    Con respecto a lo que pueda generar este Festival..... Bueno, solo habría que darse un garbeo por el Parque del Carbayedo y preguntar a los alrededores.
    Si quereis mas información no dudar en preguntarmelo, que gustosamente os contestare

    ResponderEliminar
  14. Ahsssss por si hay alguna duda más os diré que el presupuesto del XIV Festival intercelticu d'aviles y comarca 2010 asciende a 61.425€ y que si hemos tenido lo que hemos tenido ha sido como siempre debido a los amigos que han puesto el "guevo" desinteresadamente haciendonos programas, carteleria, trabajando el sonido, la colocación de mesas, el escenario, etc etc etc etc.........
    Puede parecer esto algo extraño pero es la pura y dura realidad, algunos todavía creemos en las cosas que nos gustan y somo capaces de luchar por ellss hasta el fin.........

    ResponderEliminar
  15. Alicia: gracias por tus explicaciones. La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar
  16. No entiendo que el viernes 23 no tuviese subvención ninguna y el martes 27 Juan Casas esté horrorizado por no haber cobrado todavía los 16.150 euros.

    ResponderEliminar
  17. Lafoca, Si Juan ha dicho que no se ha cobrado la subvención es porque como te indiqué yo anteriormente a día de hoy y es 1 de agosto no se ha cobrado ninguna subvención. Y si ESTAMOS horrorizados, Juan Casas y todos los demás que estamos ahi, es porque sabemos que fiarse del Concejal de cultura de Avilés, Román A. Alvarez y echarse a temblar es todo uno. Y te comento que si Juan L. Casas habla es porque es el Director y alma mater del Festival aunque a este ritmo acabará mandandolo todo al carajo. RIP

    ResponderEliminar
  18. Creo que no nos entendemos. El día 23 dices "A día de hoy el FESTIVAL INTERCELTIU D'AVILES Y COMARCA no tiene subvención alguna firmada". El día 27 Casas, según LNE, se indigna por no haber cobrado todavía "16.150 euros de subvención". Si ninguno de los dos mentís habrá que suponer que se firmó el 24 sábado como muy pronto y si el 27 ya estamos indignados pues...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails