miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tiempo de belenes

 Estamos en tiempo de belenes. La idea de recrear el nacimiento de Cristo se la debemos a San Francisco de Asís que, allá por 1223, representó el primer misterio. La iniciativa cuajó y debió gustar ya que 70 años más tarde tenemos los indicios de los primeros belenes en España.

Se trata de la Virgen de Revilla, que actualmente se conserva en el Museo del Cerrato después de haber sido robada en 1981. Hasta esa fecha se encontraba en su ermita en Baltanás, Palencia, donde existe una gran devoción hacia ella.

Fuente: Wikipedia

La Virgen de Revilla formaba parte de una pieza más alta. Muestra la Huida a Egipto y eso nos permite suponer que se trataba de una parte más en un belén monumental. Pero es la única pieza que se conserva. Por eso, tras el robo se custodia en el museo, salvo en días señalados que regresa a su ermita. En ella se encuentra en la actualidad una réplica. 

Más suerte tienen en Palma de Mallorca. Allí, el Hospital de Sangre, como se conoce popularmente al Hospital General de Mallorca, conserva el belén más antiguo de España. Se trata de una pieza del siglo XV, de la escuela hispano-flamenca. Lo integran 23 piezas de madera policromada además de ocho ángeles y una paloma del Espíritu Santo.

Fuente: https://travellingdijuca.com/2012/12/22/de-belenes-por-palma-2/

El acceso es gratuito y, además, este año es el primero en el que el misterio lucirá en su esplendor después de haber terminado una restauración, iniciada en 2014, y donde se invirtieron 100.000 euros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails