viernes, 5 de junio de 2009

Parque de atracciones

Uno de mis proyectos literarios más ambiciosos (joder, cómo suena) es Parque de atracciones, un diario que trato de escribir desde 2005. Uno tiene sus maestros y devociones y, entre ellas, se encuentra Andrés Trapiello. Qué se va a hacer. Hay otras cosas peores. Ahora mismos trabajo en la correción de las páginas de 2005 que, si algún día ven la luz, llevará el título de Todo incluido (o casi). Os dejo un extracto, aunque igual aún lo pulo un poco más:
UNO logra salir pronto de la oficina y pasea por la calle. Se sorprende la cantidad de gente que sigue la procesión de Semana Santa. Hoy toca la del Santo Encuentro. Supongo que los sacerdotes y la gente de fe se felicitarán, aunque me pregunto donde se cobijan el resto del año tantos fieles. O donde estaban hace lustros, cuando Madre nos sacaba a ver a las procesiones y éramos cuatro, dos dentro y dos fuera.
Resurge de la Semana Santa en Avilés, sí. Las cofradías se odian entre sí, pero es un odio fraternal. Como son incapaces de colaborar entre sí, la organización de la Semana Santa rota entre cada hermandad anualmente. Ese sentimiento les lleva a esforzarse para mejorar el trabajo, se despellejan unas a otras en cuanto se dan la espalda y aspiran a que la suya sea un referente, palabra que gusta mucho en Avilés. Es increíble. Y no dudan en exportar tradiciones. La tradición se hace con el tiempo, tiene un inicio. Pero no deja ser sorprendente el día que se lanzan a cantar una saeta, por primera vez...
Y todos aplaudiendo.

7 comentarios:

  1. Fernando, me encantaría leer esos diarios. Si me sacas que sea con una X
    :-)
    Te dejo un mensaje en el blog de J.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y nos dejas asi? Fernando pon otro pedazo que quiero seguir leyendo.
    ¿Para cuando la publicación?
    :-)

    ResponderEliminar
  3. Chema, como mínino en el de 2008 tengo una visita en tu consulta, aunque aún queda por corregir. Gracias por los ánimos. A ver si la editora los comparte ;)
    Alicia, aún queda muchoooooo para que se publiquen. Aún estoy corrigiendo el de 2005. Y, desde luego, no busques carnaza local que hay poca. Puestos a hacer publicidad, te recomiendo que leas antes La soledad de los fantasmas (Septem)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la indicación de no buscar carnaza, te valoras poco si crees que buscaba eso.
    Y te comento que ya he leído La soledad de los fantasmas, y me ha gustado de ahí que quiera más de esto.......
    :-)

    ResponderEliminar
  5. Alicia: te pido disculpas si te ofendí con lo de buscar carnaza. NO es un problema de autoestima, sino que junto diario con el trabajo de uno pues igual la gente piensa que va a encontrar lo que no encuentra... Y me das la alegría de la semana al comentarme que te gustó La soledad de los fantasmas. ¡¡A ver si todo dia sigue igual!!

    ResponderEliminar
  6. Ni lo más mínimo me has ofendido Fernando. A veces tiendo a poner más énfasis escribiendo que lo que realmente es mi estado de ánimo.
    Si di la impresión de estar ofendida o enfadada, no era esa la realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails