sábado, 25 de abril de 2009

Del Intercéltico al Festival de Verano

La prensa recoge en su edición de hoy la culminación de la operación de acoso y derribo iniciada el año pasado por Román Antonio Demoliciones Álvarez contra el Festival Intercéltico. La mariposa se muta y del Festival Intercéltico nace el Festival de Verano a pesar de las lágrimas de Juan Luis Niñobueno Casas. Pero más allá de responsabilidades, dimes y diretes en los que no me interesa entrar y, francamente, me aburren, hay un detalle en todo esto que me sorprende. Y es el lujo al que estamos acostumbrados en Avilés, posiblemente en Asturias.
Porque es un auténtico lujo las peleas internas, las divisiones, los guardianes de las esencias que reparten carnés. Tal parece que somos especialistas en restar más que en sumar, que preferimos dividir antes que multiplicar. Estamos muy cómodos defendiendo nuestro azulejo, nuestra baldosita, no vaya a ser que nos la quite el de al lado y antes muertos que sencillos. Eso es un lujo para una comunidad como la nuestra, pequeña y periférica.
¿Y con estos mimbres vamos a aspirar a la capitalidad europea de la Cultura? Ja, ja, ja...

23 comentarios:

  1. Fernando, darle un margen de confianza a Roman con el Festival de Verano y a Pilar Varela que es muy buena alcaldesa.

    ResponderEliminar
  2. Espero que haya ironía en esas palabras, confianza a Román se le ha dado y la respuesta es esta, no contar textualmente con la A.C. Esbardu para organizar un Interceltico que nace con ellos y que ahora se les arrebata porque si. Si alguien se pregunta si hubo en algún momento de todo este teje maneje algún principio de acuerdo entre las dos partes, la respuesta es si aunque nunca fué del agrado de Román Ladron Álvarez

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ahora la culpa de los pufos de esbardu va a ser de Roman, ¿no?. La asociacion que organizaba el interceltico, tengo entendido, que debia por ahi bastante pasta, entre otros a la SGAE. Pues bien, ante la posibilidad de quedarnos sin festival Roman como concejal de cultura decide que el Ayuntamiento puede organizarlo perfectamente. Y le ponen otro nombre porque el de interceltico lo tiene registrado algún miembro de esbardu a título particular, o eso creo.
    Resumiendo, que los avilesinos pueden estar tranquilos, que seguiremos pudiendo ver a los escoceses tocar la gaita y a las irlandesas dar saltitos con sus trenzas postizas.
    Y efectivamente, Fernando, tienes razón, que en Aviles somos especialistas en enfrentamientos fraticidas, somos cainitas por naturaleza. Así que propongo para el San Pancracio a Caín, como exponente del caracter de los avilesinos (es broma)

    ResponderEliminar
  4. Te dije q es imposible que las tres ciudades asturianas se unan para ser capital europea. Yo creo q lo único para lo q se unirían sería para luchar contra los vascos pq nos organicen un tinglao con la sidra.
    Yo lo único en lo q llevo pensando toda la tarde es q, no lo harán en las mismas fechas, no? pq no llegamos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido Hypeas, el único "pufo" es la deuda contraida por Esbardu con la SGAE, creo que nadie lo ha negado nunca.Los demás pufos fueron inventos del Sr. Román y se demostró que fueron mentiras una tras otra.El ayuntamiento en vez de apoyar está haciendo todo lo contrario y poniendole todo tipo de trabas a una asociación sin ánimo de lucro. Entender entiendes lo que te conviene, no la realidad. Los Avilesinos no están tranquilos, eso te lo puedo avanzar ya mismo, en Avilés según Román no va a existir el Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca, va a ser un sucedaneo en el que solo habrá actuaciones punteras que nos costarán una pasta y cosas que no pintarán absolutamente nada en un festival como este (Vease coral de salinas, sin animo de ofender) Olvidaros de los grupos traidos de los diferentes paises del arco atlántico y olvidaros del ambiente que había por el casco antiguo de Avilés. Román ha sentenciado el Intercéltico de verdad. Pasaremos de un festival popular a un festival partidista.

    ResponderEliminar
  6. Para los que tenga a mano una buena hemeroteca ¿me equivoco si digo que una delegación del Ayuntamiento se acercó a Francia para "aprender" de cara a ocuparse de la organización antes de que existiese sentencia definitiva sobre el tema de la SGAE?

    La cuestión es bastante compleja y tiene flecos y zonas oscuras por todas partes pero pienso que ese dato puede ser algo significativo.

    ResponderEliminar
  7. Annie, siento decirte que te equivocas. Esa delegación fue a Francia mucho después de la sentencia de la SGAE, de hecho fue el pasado año 2008 y la sentencia está dictada del año 2007. Puedes confirmarlo con una noticia publicada hoy en los diarios ( http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042600_36_749851__Aviles-marca-fiesta-verano ). Solo me cabe decir que Román nunca ha apoyado de ninguna de las maneras a la A.C. Esbardu y menos aun ha reconocido su trabajo. En cambio podeis ver la estrategia de acoso y derribo que ha empleado.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tanto hace ya? ¿no hubo un recurso posterior? jope, como pasa el tiempo... y vaya despiste que llevo.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver si dejamos algunas cosas claras, de una vez por todas.
    Los que me conoceis de hacer por aqui algun que otro comentario sabreís ya que yo soy miembro de la A.C. Esbardu y miembro a su vez de la Organización del FIAC.
    Para algún despistado y por milesima vez aclararé:
    1º La marca FIAC está registrada a nombre de la AC Esbardu, no a nombre de Juan Luis Casas. La AC Esbardu está registrada en todos los sitios reglamentarios como ASOCIACION CULTURAL SIN ANIMO DE LUCRO. Ante lo cual y para algun despistadillo, que haberlos hailos, la realización de tal evento no puede conllevar ningún tipo de lucro para esta Asociación.
    2º Según notificación oficial del Ayuntamiento de Avilés la A.C. Esbardu no DEBE ningún dinero, ni tiene ninguna "factura" pendiente de nada con esta administración, ni con ninguna otra. Es más, la Intervención del Excmo Ayuntamiento de Avilés ya ha cerrado los expedientes de las ediciones hasta ahora desarrolladas del FIAC organizadas por la A.C. Esbardu.
    3º Los "pufos" que tan bien describe hypeas no son nada más y nada menos que una sentencia judicial del año 2007 que en un inicio era a favor nuestra y que tras recurrir la SGAE con toda su maquinaria legal, que es muy grande, se perdió. Todo por tocar música tradicional. Y no voy a entrar en la eterna discusión de si la SGAE puede o no puede cobrar por este tipo de música, sease de aqui o de bretaña, por poner un ejemplo.
    4º El Sr. Concejal ya dejó bien clarito a esta Asociación, a los dos meses de ostentar este cargo, osease en el año 2007, que el festival intercéltico ni le va ni le viene, ya que según sus palabras textuales "a mi no me gusta la gaita, ni este tipo de música". Asi que ahora no venga de Salvador de causas perdidas, que no le pega mucho a semejante personaje.
    5º La AC Esbardu lleva un año, intentando pagar la deuda que tiene contraida con la SGAE, pidiendole a esta Empresa privada con ánimo de lucro, que mediante un convenio permita pagar a plazos la misma. La SGAE que está en contacto directo con Román Antonio Álvarez (él mismo ha reconocido este echo ante nuestro abogado) niega sistematicamente esta posibilidad, ante la insistencia de este personaje.
    6º Si alguien tiene se pregunta el porque este Sr. tiene tanto interés en hacerse con este festival se lo aclaro yo en un pispas. El dinero que este festival mueve en subvenciones para su desarrollo es un plato muy suculento. Mientras que nosotros tenemos que justificar cada movimiento que hagamos de ese dinero, el sr. concejal puede, desde su posición, hacer con el lo que quiera. Blanco y en botella, leche me temo.
    Y por último, Antonio Román Alvarez, es un mentiroso patologíco que con tal de salirse con la suya llega a unos extremos que algun miembro de su partido deberia saber, como es el que con tal de que la AC Esbardu no se pueda mover en la comarca ha llegado a ofrecer actuaciones gratis de su festival a la corporación del Ayuntamiento de Corvera. Esta es misma corporación que en expulsó a su partido de la Alcaldia de dicho concejo con una moción de censura.
    Así es este personaje, que no tiene palabra en el diccionario para definirle.
    Y si alguien quiere alguna aclaración a algún punto de los expuestos, muy gratamente se la daré.
    Atentamente.

    Alicia Pais
    Miembro de la AC ESBARDU
    Miembro de la Organización del FIAC

    ResponderEliminar
  10. Habría que preguntase también cómo es posible que la ley permita que una entidad de gestión, que ya tiene atribuciones extrañas, como el cobro directo de un "impuesto" -que se las trae-, pueda negarse al pago a plazos a una asociación cultural. Me gustaría pensar que este tipo de cuestiones deberían gestionarse desde la administración.

    Y no me vale la contestación de que SGAE es una entidad privada, porque aunque lo sea en la teoría, las atribuciones que se le han dado no se le dan a la mercería de la esquina y, a mi entender, rozan, si no sobrepasan la legalidad, por ejemplo, que el acusado deba demostrar su inocencia.

    ResponderEliminar
  11. Kurt
    No es cuestión de KO ni de leches en vinagre.
    Pero ya es hora de que además de llamarnos ladrones o cualquier otra cosa que se le ocurra aqui al concejalete este de marras, dude tanto de mi integridad personal como la de los miembros de la AC Esbardu, incluyendo la de su director.
    Es penoso saber que todo el esfuerzo de tantos años vaya a caer en manos de esta panda de....... Eso sí, quedándonos el máximo orgullo de la tarea bien realizada, con la cabeza alta y esperando lo que tenga que suceder.
    Luego vendrán los lamentos de la gente cuando digan eso de "ya se han cargado esto como el Carnaval".
    Nosotros ante los ataques de ese concejal hemos salido una y otra vez en prensa con los papeles, claritos claritos. Pero no, él puede acusarnos de cualquier cosa sin que nadie dude de su palabra. Pero si se duda de la nuestra.
    Es él quien tendría que poner los papeles de tanto "oscurantismo" y tanta "factura" que debemos sobre la mesa. Y si fuera cierto, meternos en el juzgado. Que él no es ni dios ni juez.
    Desde luego mi fé en la polìtica y en los políticos, ya era poca, pero ahora me he dado cuenta que esta panda de mangantes, porque no tienen otro nombre, no saben nada más que tirar abajo la labor de la gente. Les importa un pepino todo, solo el tener ellos el mando. Que con el mando se llega al poder.
    Y del Concejal Antonio Román Alvarez, al que ponerle la palabra señor delante elevaría a una categoría en la que no puede entrar, solo esperar bien sentada a que se estrelle él solito.
    Y desde luego, si nos hubieramos enriquecido con el Festival no dudeis que con todo el poder que otorgaría esa supuesta riqueza, me dedicaría personalmente a hundir a este individuo.
    Y desde luego estoy ideando el hacerme una camiseta que ponga
    YO SOY DE ESBARDU Y NO ROBO COMO ME ACUSA EL SR. CONCEJAL. QUE ENSEÑE ÉL SUS CUENTAS Y TRAPICHEOS

    Bueno en vista de que esto está llegando a ser una pataleta mía, lo dejo.

    Un saludo.

    Alicia Pais

    ResponderEliminar
  12. Annie

    Eso deberías preguntarselo al Sr. Concejal y al Sr. Abogado de la SGAE que reiteradamente se niegan a que paguemos a plazos.
    Y para más inri el ese abogado, con despacho en Avilés, ser carcajea de nosotros sin ningun recato.
    Alicia

    ResponderEliminar
  13. No, no Alicia, no me he explicado bien, el problema que planteo no es que la SGAE se niegue -que tiene tela que unos supuestos defensores de la cultura y la obra artística hundan con esa medida una inicitiva y que estoy totalmente en contra-, sino QUE PUEDAN NEGARSE POR INICIATIVA PROPIA, que no exista un procedimiento administrativo que lo regule.

    ResponderEliminar
  14. Querida annie:

    Lo mio no es el derecho pero según nuestro abogado ellos, es decir la SGAE, puede exigir el cobro de esa sentencia de la manera más gustosa.
    Lo sin sentido de esto, es que en un inicio, estamos hablando de hace un porron de meses, se había llegado a un principio de acuerdo de pago a plazos. Pero, tachinnnn tachinnnnnn, llamadita del Sr.Concejal, y se fué todo al garete. A este inicio de acuerdo, te pongo en antecedentes, le siguio la presentación por parte del Concejal creo que era,de la xunteta, perdón xuntanza. Y no son cosas mias, él mismo reconoció que estaba detrás de esa negativa.
    Cuando salimos en prensa para intentar explicar que podíamos organizar cualquier evento, pese a que este señor decía lo contrario, y presentamos la fiesta de San Patricio. Automaticamente salió él con su San Balandrán.
    Estas cosas se pueden comprobar tirando de hemeroteca.
    A cualquier intento por nuestra parte de llegar a algun acuerdo, la contestación de Antonio Román Álvarez es la de sacar algo paralelo a lo que nosotros planteemos, y le da igual estar en Florida que en Portugal, que él no dejará de llamarnos por telefóno para explicarnos clarito, clarito que no nos va a dejar hacerlo. Y esto, si alguien lo duda está en la memoria del tfno.
    Asi es como trabaja.

    La verdad es que esta situación no se la puede imaginar ni el mejor guionista de cine negro de género.

    Alicia

    ResponderEliminar
  15. Lo importante es que en Aviles por el verano haya algo, y a mi me da lo mismo quien lo organice. Paso con el festival de la cerveza, inicialmente (con el PP, cuando empezó) lo organizaba una asociacion; llegó el PSOE y lo munipalizó, nadie dijo nada,y a los ciudadanos en general no nos afecto de ninguna forma, ha seguido habiendo festival de la cerveza.
    Con esto pasa lo mismo. No nos engañemos, en Avilés no hay ni una mayoría celta, ni somos asturianistas, ni nada de nada; únicamente queremos que haya algún tipo de programación en los meses de verano. Si quitan el interceltico, y lo organiza el ayuntamiento con otro nombre, e incluso con otro contenido, a la inmensa mayoria de avilesinos nos va a dar lo mismo, lo importante es que tengamos actividades ludicas en nuestras calles. Y esa es la cruda realidad, amigos de Esbardu.
    Yo no sé ni me importa si alguien se lucra o no, lo que sí sé que la vuestra es una guerra perdida, y lo mejor que podías hacer es intentar llevar vuestro festival a otra ciudad, y por supuesto, liquidar vuestras deudas, que eso queda muy feo.

    ResponderEliminar
  16. Hypeas, eso ya lo sabemos, que aqui da igual que se haga algo bueno o no, si al final a la gente no le importa un bledo. Pero ponte en la tesitura siguiente...... "Nos llevamos el FIAC, no olvides que es Fiesta de Interes Turistico Regional, a otra ciudad.... y oye, por casualidad sale redondo, éxito en todos los sentidos....." Entonces pasariamos a ser unos caraduras que se llevan el festival a otro lado, etc etc etc etc.. ¿La situación sería real?
    El festival se pensó, se gestó y se montó en Avilés, para Avilés y por Avilés. Sino hubieramos registrado el nombre de Festival Intercéltico a secas.
    Y bueno, con el tema de los celtas....... En Avilés, la ciudad sin museos, ahora me ponen un huevo frito y me traen a personajes de segunda categoria, para darle bombo a la culturalidad de una ciudad sin cultura. Chic@ no se que decirte..... Éntonces casi mejor lo dejamos todo y nos vamos a Gijón u Oviedo a disfrutar.

    Y lo de que queda feo lo de no pagar....... bueno, si has leido lo anterior, por ganas no nos queda, pero como no tenemos un duro y por lo que se ve "todo lo que robamos" nos lo hemos gastado, no podemos.

    PD. Hasta ahora nadie ha preguntado quien pagó los balances negativos de la organizción del FIAC y haberlos hubolos. Pues quien va ha ser...... A.C. ESBARDU pidiéndo créditos y trabajando honestamente bailando y tocando. Pero de eso nadie se acuerda o se da cuenta


    Alicia

    ResponderEliminar
  17. Fernando:

    Perdona por alargar tanto este tema, que ya has dicho que te aburre, pero no puedo evitar el saltar como una rana, cuando está mi orgullo y mi honor en entredicho.

    Lo siento

    Alicia

    PD Si hasta me está echando la palabra de verificación thol end...... :-)

    ResponderEliminar
  18. alicia_asturiaslunes, 27 abril, 2009

    Y para terminar e inagurar mi nuevo nombrecito, que ya me he cansado de ser tan anónima siempre....... Una pregunta tonta ¿como va a explicar Antonio Román Álvarez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, que una Fiesta de Interés Turístico Regional, que incrementa la afluencia de turistas en Avilés un 42% durante la fecha de su celebración (según datos de la Oficina de Turismo) desaparezca?
    Si alguien lo sabe por favor que me lo explique

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que yo siento más no haber podido participar en el debate, pero estuve bastante ocupado estos días.
    Con todo lo que se ha escrito, añado dos nuevos elementos para el debate. Por una parte, Román no tiene derecho a portarse cómo se comportó, a la caza y captura que inició; pero sí es necesario reforzar y mejorar la organización del Intercéltico. Por otra parte, Juan Luis Casas pecó de soberbio. Cierto que los primeros años fueron difíciles y a él le corresponde el mérito de haber sacado el Festival adelante. Pero cuando las cosas fueron bien, de incorporar a nuevas organizaciones, nuevos respaldos para el proyecto. Por ejemplo, Juan Luis tuvo el año de los medios locales de forma desinterasada desde el principio. Cuando el Intercéltico vivió sus años de gloria, quienes pusieron lo que había poner pasaron a un segundo plano. Recuerdo, por ejemplo, un año que organizó un encuentro de periodistas del mundo celta. En ese encuentro, los medios locales no tuvimos acceso... Y así gota a gota. Entre todas la mataron y ella sola se murió. Con una actitud más integradora, menos soberbia esta foto no se hubiese producido

    ResponderEliminar
  20. Fernando:

    Yo no soy quien tiene que decir nada sobre eso quizas porque no estaba yo en la Organizacion en esos años o porque considero que deberia ser Juan quien lo debiera hacer.
    Pero desde que yo llevo en el Interceltico y fui la que se encargo de poneros las cosas en bandeja a los medios, se me dio de lado.
    Reconozco que era la "nueva" y la "desconocida" pero ni caso se me hizo. Y no es una queja, yo lo asumi como lo que era...
    Ahora, cuando el concejal se puso a maniobrar pidio que pudieran participar todos los grupos de Aviles, se concedio. Pero se concedio (y pongo se concedio, aunque suene mal) aun sabiendo lo que habia pasado siempre que eran los criticos mas feroces y destructivos en contra del FIAC. Quizas es una tonteria pero en este ultimo festival hubo hasta sabotajes por parte de esos grupos: desde ponerse a echar sidra encima del escenario cuando 10 minutos despues habia una actuacion, o a montarte una "barrila" por cualquier "chuminada" en medio del gentio, o simplemente llegar tarde por principios para retrasar todo (tomandose una cervecita en el bar de turno). Si, si, como lo oyes, los propios de casa. Y fue tan infantil pero a la vez tan malvado que hasta ganas de gritar me entran.
    Se creo un grupo externo para que participara y hasta estaba registrado. El concejal se lo paso por el forro de las narices y creo esa Xuntanza, que no esta ni siquiera registrada.
    Y en defensa de Juan puedo decir que lleva dos años integrando a gente de fuera, entre ellos yo, que llevo casi 3 años metida en este folklore. o a Mel o a Joe, etc...
    Y eso si, pese a que yo como "Jefa de prensa" no destaque por mi "fama" o "aptitudes periodisticas" si puedo decir que gran parte de la fama que tiene este festival es por el apoyo incondicional de la prensa. Todos los dias habia noticias, o enseñaban a los asturianos o no asturianos lo que era el festival.
    Las innovaciones que se tienen para este año........ bueno.... ¿se podran llevar a cabo? Te aseguro que si asi es seras el primero en saberlo.

    Espero no haber sonado ni pedigueña ni amargada, pero en honor del lector de la administracion local al que tanto le gusta leerme, dire que ni por asomo podra manejarnos, porque los avilesinos somos mas listos que todo eso.


    pd. no se que le pasa a mi pc pero no marca ni un acento asi que lo siento

    ResponderEliminar
  21. Alicia, no te preocupes por los acentos, es lo de menos ;)) Lo que tu comentas es un problema de compleja solución, ya que la dificultad no sólo es integrar sino trabajar en equipo y recuperar a gente quemada. Tu llevas tres años, ¿y la gente anterior? Las estrategias de comunicación no se establecen en un año, sino que son el fruto de mucho trabajo. Si los jefes anteriores no sirvieron para nada, el nuevo deberá hacer un ejercicio para recuperar esa credibilidad. No es fácil de ganar autoridad.
    Este último Intercéltico estuvo muy viciado. Desde la presentación con la batalla de los carteles. Estalló una tormenta que se vino acumulando desde años anteriores.
    Lo peor es que toda esta factura la pagaremos entre todos los avilesinos: derroche de dinero, pérdida de capital humano, desconfianza en las autoridades...

    ResponderEliminar
  22. Fernando, más que preocuparme, lo de los acentos me saca de mis casillas........ Considero que una de las cosas más bonitas que tiene nuestra lengua es el saber lo que estas leyendo. No es que me cabree, aunque me cabreé cuando lo ví. ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails