sábado, 27 de diciembre de 2008

¿La primera ola del maremoto?

Este fin de semana está siendo noticia la huelga en El País, con la habitual polémica sobre el seguimiento. Desde provincias, con el riesgo que supone escribir siguiendo sólo el humo a lo lejos me pregunto si esto no son las primeras olas del maremoto que supondrá la crisis económica para los medios de comunicaciones. En Paper papers ya se glosó el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid donde se cifra en más de 3.000 los empleos perdidos en lo que va de año en el gremio. Y lo que te rondaré morena.
Repito, con el riesgo de opinar desde la distancia, me da que la convocatoria tiene más que ver con malestar de fondo que con la segregación en sí del departamento de publicidad. Una desazón que puede alimentarse tanto de la incertidumbre que vivimos en el sector como las prácticas empresariales que en los últimos años han alimentado desde el intrusismo profesional a la imposibilidad de compatibilizar la vida profesional con la laboral y, en la mayoría de las ocasiones, unos sueldos escasos. Y, ante la tormenta, surgen esos truenos.

4 comentarios:

  1. Pues como ya sabrás, El Mundo y Zeta andan en sendos EREs, El País y La Vanguardia, de momento, con prejubilaciones, Localia anuncia cierre, El Comercio no renovará contratos, el 20Minutos (edición asturiana) al parecer, baraja despidos... algo se me olvidará, seguro, pero vamos, cuando veas las barbas de tu vecino cortar... (a mí me las han rapado ya al cero).

    Y gracias por enlazarme, Fernando. Quid pro quo. Felices fiestas, colega :-))

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  2. La situación de crisis es para todos, mucho me temo que va a ser aun más profunda y, por lo tanto, mas dolorosa. El recorte en publicidad es lo primero que hacen las empresas y en los medios escritos es bastante cara. Toquemos madera de texu y que sea verdad que a mediados del próximo año ésto mejora. Felices Fiestas.

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  3. Está la cosa muy tocada, cierto. Aunque no se trate de periódicos, esta misma semana he tenido que modificar el arte final de una revista porque algunos anunciantes, de los que llevan años y paños, han recortado sus espacios o, directamente, suprimido su publicidad.

    Es el momento de que la prensa se ponga "dura" y apueste por un periodismo de cuchillo en los dientes, el ciudadano, más que nunca, será su público. Yo es que no me imagino una mañana sin prensa :-(

    Será casualidad, pero la palabra clave para subir mi comentario es "drama"

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  4. Las gracias a tí, Velda, por compartir con todos tu mundo. Y, como todos, a rezar para que la crisis pase raspando y no haga más daño.
    Annie, sin que sirva de precedente, la palabra es drama, sobre todo en las familias sin empleo. Vienen tiempos duros donde, esperamos, saquemos lo mejor de nosotros (ya sabes, valores como la solidaridad, la austeridad, el sentido de la res-pública)... En fin, a por ellos...
    Un apunte final: las revistas de calidad inglesas han incrementado su venta y difusión.

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