martes, 1 de julio de 2008

Sin champán para la Eurocopa

El mismo día que José Luis Rodríguez Zapatero demuestra su habilidad glosando a los futbolistas, Pedro Solbes nos amarga la fiesta reconociendo que, en los primeros tres meses del año, la economía creció un 0,3%, la inflación sigue disparada, los tipos de interés crecen sin parar y el paro comienza a crecer. Estamos tranquilos porque, a falta de otras reflexiones, el gobierno anuncia un plan de austeridad y, para celebrarlo, medio gabinete se marcha a ver la final de la Eurocopa a Viena. Supongo que lo habrán abonado con sus sueldos; el sistema sanitario clama por una reforma que no llegará y las señales de la educación comienzan a ser preocupantes. No sé quién pagará el champán de esta fiesta.
Últimamente, por la ciudad no veo más que mujeres embarazadas, hermosos bombos que caminan por las calles y es de las pocas alegrías que se pueden encontrar. Significa que, después de todo, saldremos adelante, que esos niños y niñas que están ahí, esperando su momento. Alguno, incluso yo mismo, me recriminarán que es la ilusión de un tonto. Y el regalo de la vida.

16 comentarios:

  1. ¿Pero hay crisis? Mira que me lo dijeron cuando la campaña electoral, y no les creí... Esos del PP son tan tramposos... Creí a Zapatero, que para eso tiene talante.
    Nos dijeron que no hay crisis, y yo me lo sigo creyendo.
    Nos engañan, la crisis se la ha inventado la cope y el mundo.
    España sigue yendo bien, y los restaurante siguen llenos.

    ResponderEliminar
  2. ¿y lo de los aviones en la celebración? ¿Alguien se paró a valorar lo que cuesta tener a media docena de cazas volando durante una hora? La celebración hubiera sido exactamente igual, si total, lo importante era que estaba Pepe Reina...

    ResponderEliminar
  3. A ver quien levanta ésto.Hemos acostumbrado a basstantes personas al papa estado y cuando éste no tiene calderilla en la cartera...
    La falta de previsión es denunciable y el reconocimiento de la situación irrisorio.Alguna gente me acusará de tremendista,pero yo lo vivo dia a dia,en ciertas instituciones el aumento de solicitudes de ayuda es alarmante...mieu me dá.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces nos mintió el presidente cuando en la campaña y en los debates decía que esto mejoraría a partir de abril?
    ¿Entonces no es Aznar el único mentirosos?
    ¿Entonces el debate Solbes-Pizarro lo ganó solbes mintiendo?

    ResponderEliminar
  5. Es curioso pero siempre llegamos al mismo sitio, las “perras”, se nota que es lo que mas duele. Dos precisiones comentáis lo que costo pero no recordáis lo que supuso para la economía, según los especialista los gastos realizados por los españoles de a pie pueden llegar a representar cerca de o,1% del PIB. Hay sectores como los bares, cafeterías y más chiringos que hicieron su agosto en pleno mes de junio y también los productores de cerveza y refrescos y los almacenes de alimentación, y el transporte por carretera que cubrió lo que había dejado de ganar con la huelga. Se me olvidaban las agencias de viajes y las líneas aéreas. Y todo esto desde los cuartos hasta el domingo.
    Por otro lado los aviones que pasaron sobre Madrid tienen unos gastos fijos y únicamente podríamos cargar el suplemento de carburante que se pudieron gastar, como los ministros y otras autoridades nos costaron el combustible que se utilizo para llevarlos a los partido y nada más. Y para los que decían que ZP era gafe va y empieza a pagar lo del IRPF el pasado viernes.

    ResponderEliminar
  6. Fernando, está usted inundado de ánimo trapiellesco. Como siga admirando tanto el milagro de la vida cualquier día se le dormirá M. entre sus brazos.

    ResponderEliminar
  7. Perdone hermano Colero pero ZP, el gafe o no gafe, NO PAGA NADA DEL IRPF, únicamente se juega con las deduciones, y es el trabajador al que por el mismo trabajo que el mes anterior hacienda (o si prefieres ZP) le quita menos.
    Y es que si consideramos que es ZP el que nos regala 400€, hemos de pensar que es ZP el que nos quita el 15%, el 20%, el 25% de todo aquello que honradamente trabajamos.

    ResponderEliminar
  8. Pues por alusiones, ese "nada más" del carburante nos lo podíamos haber ahorrado y todos tan amigos.
    Que entre unos gastos que son un "nada más" y otros que son un "mira tú" el dinero desaparece que es un gusto.

    Yo hago mis cuentas personales y con mis "nada más" -por ejemplo el café de la mañana- y los "mira tús" -por ejemplo, un cajetilla de Winston al día-, me pongo en los 1.300 euros, el sueldo de un mes.

    No me digáis que ahorrar en los avioncitos, en que menos gente hubiera ido de gañote a la eurocopa o en reunirse en comidas de trabajo y galas varias, en que los diputados no tuviesen un portatil para cada uno y un móvil pagado por todos, etc, no se ahorraría un dinerín y no juguemos a eso de que eso supone poca cosa, porque para sumar dos siempre hay que sumar primero uno. Lo demás, excusas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el piropo, maestro Theosarapo.
    El problema de Zp es que confunde el culo con las témporas. Él no es el culpable de la crisis pero se porta como si los ciudadanos se lo recriminásemos. En todo caso, lo único que le pedimos (al menos yo, y ya que no hará caso a su petición de dimisión) es que ofrezca un proyecto económico serio, no medidas que no se traducen en nada o incoherencias como el plan de austeridad que no duró ni cuarenta y ocho horas por la Eurocopa.
    Y, por lo demás, prefiero fijarme en la fiesta de la vida antes que en esa pandilla de pazguanes.

    ResponderEliminar
  10. Cuando decía ZP era una manera de hablar y es verdad que lo ha hecho es devolver lo que anteriormente hemos pagado y a partir del próximo mes nos “quitara” menos, pero de todos modos conozco a cantidad de políticos que nunca han devuelto nada y que nunca han dejado de cobrarnos algo. En cuanto a lo de Esther Colero es muy viejo, hace muchos años era una broma que nos gastábamos Esther Segovia y el “menda”. Annie un consejo deja de fumar que se puede conseguir yo lo logré hace casi ocho años, y es verdad que con lo que he dejado de gastar en tabaco me da para pagarme bastantes cositas entre ellas dos horas de gimnasio a la semana.

    ResponderEliminar
  11. Manuel, tu apoyo al PSOE te honra como votante socialista, pero el problema número uno de la economía española es la inflación y, de momento, no se arregla. Ahi es donde debe trabajar el gobierno

    ResponderEliminar
  12. Anda, el periodistilla va de econometra. Ahora dogmatiza: "el problema número uno de la economía española es la inflación" sin tener ni idea qué causa ese "problema número uno".
    A este paso, aquí Milton Friedman acabará de opinador en la tertulia de una radio o mejor dicho, en una tele. Teleavilés como mucho, claro.

    ResponderEliminar
  13. Annie, simplemente que es verdad que con un poco de aquí y otro poco de allá se llega a un mucho, y lo del tabaco es una fortuna yo lo puedo asegurar que lo he dejado y me permite unos excesos de vez en cuanto. Nada más. Aunque sigo pensando que la economía también necesita para funcionar que la gente gaste.

    ResponderEliminar
  14. mmm...

    Esa frase sólo parece verdad.

    Para que la economía funcione, lo que se necesita es que la gente tenga dinero en el bolsillo y ni siquiera eso, lo que se necesita es que la gente sienta tranquilidad por su futuro, cuando hay eso, la gente sale a tomarse una sidra, se plantea cambiar de coche o comprar una vivienda -sin dinero, porque nadie lo hace sin una hipoteca-, te compras una lavadora nueva en lugar de intentar trampear la antigua etcétara.

    No es lo mismo gastar con 1.000 euros en el banco y la duda de si dentro de tres meses tendrás ingresos -un autónomo, un trabajador de algunos sectores-; que gastar con 1.000 euros en el banco sabiendo que cada día 1 habrá un nuevo ingreso -un funcionario, un jubilado con una buena pensión...-.

    Si tomamos esto como cierto, los reiterados mensajes de tranquilidad de ZP y su afán en negar que hay una crisis han sido una mentira malévola para los ciudadanos: "vosotros seguid remando igual que ahora, que yo me callo que al final del río hay una catarata". Claro que bastaba salir a la calle para darse cuenta y preguntarse en qué planeta vivía el presidente.

    ResponderEliminar
  15. Lo siento yo no soy economista pero creo que la crisis que padecemos ( a mi me parece una tontería el jugar con las palabras, que nos han impuestos supuestos especialistas en comunicación americanos y que han olvidado que lo importante no es la palabra sino lo que representa) por las razones que sean no se percibe como crisis anteriores, quizás porque venimos de unos años muy buenos. Lo de gastar o no gastar es discutible pero los 400 euros que tendremos de mas a final de año si los metemos en la cartilla de ahorros y no los invertimos no servirán para nada a nuestra economía. Esto puede ser pagar parte de lo que subió la hipoteca o los libros de los niños para el próximo curso.
    Es como la gente que se escandaliza porque se esta gastando el superávit de las cuentas del Estado, pero si esta para eso, para minimizar el impacto de la crisis sino para que lo querremos, no olvidemos que ese “extra” viene de haber pagado, durante años más impuestos de lo que el gobierno gastaba.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails