viernes, 27 de junio de 2008

Las preguntas de Verónica D.

Hace unos días hemos conocido la historia de Verónica D, una gijonesa de veintitantos años a la que le han retirado la custodia de sus dos hijos (5 años y 11 meses) al descubrirse que vivían entre basura.
Todo lo que rodea ese caso es realmente triste y no quiero juzgar ni opinar sobre la situación personal de esa persona. Pero hay dos cosas que me llamaron la atención desde que se conoció la noticia y que no han salido en ningún medio, donde sí hemos visto las fotos de la casa, el rostro de Verónica D. incluso sus declaraciones.
Uno de sus hijos tiene cinco años. Es una edad de Educación obligatoria, además de revisiones pediátricas. Ni en el colegio ni en el pediatra se apreció nada. Tal vez fuese imposible, pero la suciedad vista en las imágenes y el relato de lo sucedido da a pensar que algo se debía notar. Y si no existía escolarización ni se iba al Pediatra, debían haber saltado las alarmas, porque los niños debían estar censados. Y si no figuraban en un registro significa que todas las bases de datos no se cruzan y que gastamos un montón de dinero para un sistema incapaz de detectar sus necesidades. Un sistema que actúa más rápidamente desde la vía penal que la social hacia esa mujer.
La segunda reflexión es la de los vecinos. En uno de los testimonios publicados, una persona decía que los niños llevaban llorando un día. Por ello, se tapó los oídos. Es una imagen escalofriante por el egoísmo que refleja. Y que me da miedo al pensar que yo no estoy libre de taparme los oídos ante los problemas y dificultades de otras personas: amigos, compañeros de trabajo, vecinos... Es el dolor de un niño y la enfermedad de una sociedad.

7 comentarios:

  1. En el ámbito de la política social,la burocratización y falta de trabajo de campo provoca éste tipo de desajustes.Aquí no hay ángeles o demonios,sólo un cúmulo de desajustes institucionales de ámbito educativo y social.Un claro pasotismo funcionarial.La costilla.

    ResponderEliminar
  2. " Y si no existía escolarización ni se iba al Pediatra, debían haber saltado las alarmas..."

    Hombre, Fernando, la escolarización de un niño de 5 años SÍ es obligatoria pero las visitas al pediatra de un centro de salud NO lo son, como tampoco lo es el seguimiento del protocolo médico de revisiones del "niño sano" ni la administración de las vacunas del calendario vacunal oficial de cada Comunidad Autónoma (sí, hay uno diferente en cada comunidad).
    No creo que se deba hablar, costilla, de pasotismo en el ámbito sanitario sin conocer más datos del caso.
    Por otro lado la ley si marca que servicios sanitarios debe haber en los colegios entre otras cosas para detectar casos como este y puede que a veces se incumplan al delegar en el pediatra y en la ATS de pediatría del centro de salud actos que deberían realizarse en el colegio y , ¡ay!, sobre todo en la educación de una personita en el ámbito familiar.

    No olviden que la salud no es un derecho y que nosotros somos los primeros responsable de nosotros mismos y, llegado el caso, de nuestros hijos.

    Nota:Por supuesto que los datos médicos, sociales y demográficos de los sistemas informáticos del centro de salud no se cruzan con los de la consejería de educación y las relaciones entre ambos ámbitos (de existir) se basan en el voluntarismo y altruismo de los trabajadores de ambos sistemas.

    ResponderEliminar
  3. Pedro ¿que eres el que trabaja en el ambulatorio de Llano Ponte? Si va a resultar que te conozco y todo... Encantado!!!

    ResponderEliminar
  4. Los marginales deberían tener derecho (no el deber) a la castración voluntaria para evitar estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Encantado yo también, paciente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Pedro por su aclaración sobre el funcionamiento del sistema. No sabía ese detalle, pero creo que debe mejorarse y fomentar el trabajo en red entre diferentes administraciones y servicios. Aunque Costilla se defiende bien sola, me parece que su alusión al pasotismo es más en los servicios sociales públicos que en el ámbito sanitario.
    Y discrepo totalmente de esa idea filonazi de la castración.

    ResponderEliminar
  7. Pedro,del dicho al hecho hay mucho trecho como dijo rompetechos...te recomiendo que bajes del pedestal y te sitúes en la realidad...no creo en el altruísmo funcionarial...creo que no existe...dadme pruebas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails