miércoles, 6 de mayo de 2020

DUC (y LI) La policía de la verdad





El nuevo Ministerio de la Verdad que el gobierno intenta imponer cuenta con su propia policía encargada de fijar aquello que se debe decir y lo que se puede pensar. Es un cuerpo policial con diferentes unidades, con un número creciente de personas que aspiran a incorporarse a él para rendir pleitesía al régimen o ganar puntos para el futuro. Está la unidad de la corrección política, el equipo de reparto de carné de demócrata (o el que corresponda) y los especialistas en establecer dogmas y paradigmas.
Es muy difícil luchar contra la policía verdad. Utilizan verdades y medias verdades, se aprovechan de las lagunas de conocimiento por pequeñas que sean; retuercen los argumentos al máximo.
Sirva, como ejemplo, la defensa de los expertos. Vemos la crítica a quienes criticamos a Fernando Simón sin ser epidemiólogos, de igual manera que se cuestiona cuando hablamos de arquitectura sin ser arquitectos o cualquier otra actividad sin tener la cualificación requerida para ejercer. Ese argumento limitará a la critica a los colegas, al gremio.
De esta manera, la policía de la verdad se carga de un plumazo el derecho que tiene todo el mundo de pensar, de opinar libremente.
Es evidente que (seguimos con el ejemplo citado) Fernando Simón sabe de epidemiología más que un servidor y, por esa razón, sus reflexiones y criterios serán muchas más veces acertados que los de un servidor. Sin embargo, eso no impide que un momento dado un servidor tenga una idea acertada, incluso brillante por no llegar con apriorismos propios de un sector. El debate está en el centro de la actividad intelectual. Y por eso no se debe tener miedo a la confrontación de ideas. El cuento El traje nuevo del emperador es un buen ejemplo de lo que aporta la libertad de pensamiento. 
Aunque eso no le interese a la policía de la verdad que quiere que la gente  no piense y tenga ideas propias, sólo las tuyas.


2 comentarios:

  1. José Antonio Garcíajueves, 07 mayo, 2020

    Mejor explicado imposible. Y la canción de Depeche Mode para amenizar todo un acierto (me encantan).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es una alegría acertar con la selección musical.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails