Fuente: Impedimenta |
El universo es lugar despiadado para el
hombre, cruel, sin mucho sentido, y en cualquier momento la realidad se
convierte en una amenaza. Son las pinceladas con las que Jon Bilbao
(Ribadesella, 1972) dibuja su mundo literario, el que presentan
los ocho cuentos integrados en Estrómboli (Impedimenta; 20,95 euros).
Ese hombre desvalido, con la mujer en una actitud
diferente ante la existencia, se enfrenta a una amenaza latente, que no
siempre termina de concretarse, como un volcán activo, donde la erupción
puede producirse en cualquier momento. De ahí
el sentido unitario de los ocho cuentos de Estrómboli donde Bilbao
muestra su maestría en el uso del lenguaje y en el recurso a diferentes
técnicas narrativas.
Sucede con Una boda en invierno, ejercicio de
perspectivismo para desnudar las miserias de una familia y donde asoman
algunas gotas de un humor negro en una colección de cuentos que
demuestra que el realismo negro americano puede asumirse
y trasladarse de forma inteligente a España.
Crónica distanciada de mi último verano abre el
libro con la descripción de una metamorfosis que no duda en ser
políticamente incorrecta, como pasa con la descripción de la agresión a
una mujer.
En todos los relatos, un acontecimiento casual provoca
una sucesión de cambios en las previsiones vitales de cada personaje.
Su final abrupto, otra de las constantes de la colección, deja al lector
con todos los interrogantes que quiera formularse.
Jon Bilbao. Fuente: Impedimenta |
Con El peso de tu hijo en oro, Bilbao traslada la
mitología del buscador de oro a la actualidad, con personajes casi
derrotados por una existencia cotidiana rota por un hecho tan trágico
como la muerte de un hijo.
Una parada de mantenimiento en una central nuclear es
el eje central de Como un idioma desconocido, retrato del absurdo de
una sociedad reflejada en un microcosmos de trabajadores, vecinos,
prostitutas y relaciones entre empresas.
Avicularia avicularia recurre a la sátira de un
concurso televisivo basado en la humillación de sus concursantes para
abordar los miedos interiores y las diferentes formas de afrontarlos. Un
cuento que subraya la enfermedad de la sociedad
española tras el pinchazo de la burbuja inmobilaria.
Posiblemente con El castigo más deseado realiza su
mejor ejercicio de destreza técnica utilizando el narrador en primera
persona para presentar dos historias donde, la más importante en la
narración, es sólo un sencillo testigo. Ambas comparten
como elemento común la búsqueda de la identidad.
Cierra el libro Estrómboli, la única narración donde
las mujeres alcanzan un cierto protagonismo para contar un triángulo de
amor y sexo marcado por el ritmo inalterable de los fenómenos
geológicos ajenos a la vida humana.
Publicado en el suplemento Culturas de La Voz de Avilés-El Comercio, el 19 de marzo de 2016. Página 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario