Avilés desde Fundación Metal
12 de mayo de 2011
Las elecciones han cambiado totalmente el panorama político de Asturias. Nadie esperaba la victoria de Foro Asturias, ni el propio Francisco Álvarez Cascos que firmaba una mayoría absoluta y se ha quedado en una minoría mayoritaria. Aún así, es un resultado excepcional para una formación con apenas cinco meses de vida, pendiente de celebrar sus congresos locales y que debe, ahora, asumir el reto de gobernar con acuerdos con los demás.
La derrota es una suerte para el PSOE. Ese segundo lugar les permite salvar los trastos y estar en una posición muy buena para intentar recuperar el poder en la próxima contienda. La oposición es un buen lugar mientras se aclara toda la trama del Caso Marea, sigue la crisis económica y el hundimiento de José Luis Rodríguez Zapatero.
Más complicada es la situación del PP. ¿Cómo pactar con Foro Asturias? ¿Un acuerdo puntual y mantener las distancias esperando que el proyecto de Cascos se consolide o se hunda? ¿O el regreso del hijo pródigo a la casa común? En ese caso, ¿vale la pena lo sufrido en los últimos meses? Y, mientras tanto, algunos lideres ya cuentan con fecha de caducidad, caso de Gabino de Lorenzo o Pilar Fernández Pardo después de su tercera derrota en unas elecciones y una pérdida más que notable de concejales.
Por la tarde, escribiré sobre Avilés.
Desde Madrid, los resultados de Asturias también nos han sorprendido.
ResponderEliminarUn saludo
Espero tu crónica de Avilés ansiosa...... buena limpieza habéis hecho (hasta donde yo llego), alguno se tendrá que poner a trabajar. Felicidades Fer.
ResponderEliminarEso de que nadie esperaba los resultados de FAC es una gilipollez. Tu periódico ha publicado unas cuantas encuestas donde se les otorgaban bastantes más escaños.
ResponderEliminarTodo ha cambiado para que a algunos no nos cambie nada.
ResponderEliminarBraña.