domingo, 22 de mayo de 2011

Antropología de la protesta

Llegamos a la jornada electoral con miles de personas protestando y reclamando un mundo mejor, como si este no fuera el mejor de los mundos posibles. ¿Acaso no estamos en él? ¿Acaso no podemos levantarnos y actuar? Por lo visto y lo escuchado de los Indignados veo que jamás podré estar con ellos. Su idea del mundo no es la mía.
Piensan que el Estado, a base de leyes y de intervenciones, puede cambiar una realidad que no nos gusta.
Pero a base de normas y de intervencionismo no se altera nada, sólo se empobrece la realidad, se resta libertad.
No existe otro mundo posible, sólo otros ciudadanos y estos sólo saldrán de sí mismos, de su educación y de su convencimiento. Civismo y educación, compromiso y libertad, responsabilidad y democracia.
Eso sí, admiro su gran ingenio: "Si se acerca la Policía, sacar las uvas y disimular".

4 comentarios:

  1. Mi opinión se acerca más a la expresada por Enrique Antigüedad:

    http://jarabeautentico.blogspot.com/2011/05/la-primavera-esta-en-la-puerta-del-sol.html

    Un saludo.

    Braña.

    ResponderEliminar
  2. gracias, ya pasaré a verla y te comento aquí.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón Fernando, no sé qué hace la gente quejándose si este mundo es maravilloso, los políticos que nos gobiernan son un ejemplo de honestidad y trabajo por el bien común, las políticas económicas han conseguido un reparto justo de la riqueza, la falta de trabajo hace siglos que dejó de ser un problema y resulta imposible que un imputado se presente a unas elecciones. Sí, este mundo es maravilloso, el mejor de los posibles, así que todo el mundo a casa a despreocuparse y disfrutar, que aquí no pasa nada!!

    PD: entiendo e incluso comparto el fondo de tu mensaje, pero dadas las circunstancias, decir que vivimos en el mejor mundo posible y criticar que la gente demuestre su cabreo me parece, como mínimo, sorprendente.

    ResponderEliminar
  4. Braña: supongo que estás provocando, no. No comparto nada de lo que dice.
    Xian: aunque critico aspectos de la protesta, como su totalitarismo pseudemocrático, lo que quiero decir es por muchos problemas que existan en el mundo, que los hay, éste siempre tendrá defectos, como lo demuestra el fracaso histórico de todos los sistemas que han tratado de construir un mundo perfecto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails