lunes, 7 de junio de 2010

Ética de la conquista espacial

Saturno visto desde un mar de metano en Titán.
Photo: http://guticr.blogspot.com/2009/12/un-mar-en-titan.html


Un artículo en el periódico ABC informa sobre la posibilidad de vida extraterrestre en Titán, una de las lunas de Saturno. Se trataría de unas bacterias o virus según suponen los científicos. De confirmarse el descubrimiento, éste plantearía a la humanidad un problema moral: ¿qué hacer con Titán?
Sabiendo que hay vida, ¿se debería dejar al planeta virgen de la presencia humana, permitir que las bacterias mantuviesen su vida, observándolas desde la distancia? ¿O, cuando se disponga de la tecnología tratamos de aprovecharnos de sus recursos y que le den a la bacterias titanitas?
Pero la pregunta también tiene su vuelta, ya que cualquier viaje a Titán deberá resolver la pregunta al revés. ¿Cómo afectarán esas bacterias a la vida terrestre? ¿Podría suceder algo parecido a la viruela y los indios, siendo los indios los terrestres y la viruela las bacterias? Seguro que los científicos ya han hecho sus experimientos y modelos en laboratorio, pero, paso a paso, se acerca el momento de comprobarlos en la realidad en un debate que debe ser social.

4 comentarios:

  1. No cabe duda que las cuestiones éticas son siempre complejas pero confiemos en que ahora se sabe mas que hace 500 años de com evitar contagios de todo tipo. De todas formas me parece que hay que separar el avance del conocimiento en sí que en mi opinión siempre es bueno del mal uso que pueda hacer de ese conocimiento. Si no dejasemos que la ciencia avanzace por miedo que alguien lo use para hacer daño a otros, seguiriamos en las cavernas.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que tiene que haber un progreso científico, pero este no debe olvidar las cuestiones morales. En este tipo, la pregunta es doble: ¿nosotros, como raza, podemos hacer desaparecer una especie extraterrestre, aunque sea bacteriana? ¿Podemos hacer una investigación que podría afectar a las condiciones de vida en nuestro planeta trayendo muestras de vida que de otra forma no vendrían?

    ResponderEliminar
  3. No le deis demasiadas vueltas. Está comprobado estadísticamente que cualquier broker/multinacional hace los 100 años luz en menos tiempo que el científico más rápido. Ni siquiera hará falta ir a Titán, bastará esperar a que destrocen la Antártida, ya queda menos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails