sábado, 8 de mayo de 2010

El antifranquismo

Nunca el antifranquismo estuvo tan activo en España como en estos tiempos. Cosas de la vida. No deja de ser un acto de justicia poética, toda vez que, según te cuentan o se puede leer, en aquellos tiempos tan autoritarios eran pocos los que se movían. Aunque tal vez por eso hablar de justicia sea excesivo. Igual lo más exacto sea reivindicación poética habida cuenta que la edad de muchos de los que ahora arremeten contra el franquismo aún no habían nacido o no tenían edad para repartir octavillas en la calle.
Ejercen la reivindicación nostálgica de lo que fue una resistencia silenciosa a fuer de discreta, levantan las banderas que, en esos tiempos, no existían o se hablaba de ellas en voz baja. Viven lo que otros soñaron vivir y que, en su momento, no supieron, no quisieron o no se atrevieron a hacer.

6 comentarios:

  1. Si nuestros gobernantes fuesen una avestruz el franquismo sería un agujero en el suelo.
    No hay más.

    ResponderEliminar
  2. O una reacción ante la más que palpable reescritura del pasado que se está haciendo desde algunos frentes, cosas como intereconomía, Pio Moa, etc. Unos lo aprovechan como parapeto, otros se mosquéan con razón.

    ResponderEliminar
  3. Hagamos memoria, quién despertó a la bestia, que durante años dormitaba en el más profundo de los sueños?

    la respuesta es sencilla y en las emerotecas la tenemos ilustrada, que ahora no se echen las manos a la cabeza,... si el recuerdo sirvió para tapar otras escenas de la política inútil e incompetente, ahora toca convivir con ello.

    Estos mismos antifranquistas aplauden con las orejas la dictadura castrista, jene compre pa!!

    Solo recuerdo que mi abuelo, defensor de Oviedo, nunca habló de odio, ni de la guerra, solo de la miseria que se vivió y lo duro que fué para este país, que no me vengan "éstos" ahora a limpiar sus recuerdos en el mantel de mi mesa vacía de alimentos.

    ResponderEliminar
  4. ch: cava, cava, jjjeee, perdona el chiste.
    AC: los hechos están ahí y eres libre de escuchar unas interpretaciones u otras. Eso siempre pasó y más cuando la historia está reciente.
    Ignacio: bienvenido, pues no recuerdo haber leído tu nombre otras veces. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. No hombre, que la Guerra Civil fue una carnicería es indudable, que hubo crímenes terribles en ambos bandos, segurísimo, aún sin pruebas se podría afirmar sin que existiesen dudas, ahora bien, lo que se está contando de la Dictadura es otra cosa, en fin, supongo que eso debe ser lo normal. Eso sí, estoy con Ignacio en que seguro que los que más putas lo pasaron y que vivieron en primera mano el desatino de todo lo ocurrido son lo que no quieren volver a vivirlo ni que haya disputas.

    ResponderEliminar
  6. AC: coincido contigo en la idea sobre la Guerra Civil. Sobre la Dictadura, aún está demasiado cerca para hablar con la misma distancia que de los Reyes Godos. Y aún así existen controversias, sobre los Reyes Godos, quiero decir.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails