jueves, 31 de diciembre de 2009

La guerra por la etiqueta católica

Ser el referente de información para los católicos españoles es el objetivo por el que se pelean tres diarios nacionales: Abc, La Razón y La Gaceta. Cada uno cuenta con sus poderes diferentes. Abc disfruta de una tradición y prestigio, además de repartir cada jueves Alfa y Omega, el seminario que edita la Archidiócesis de Madrid. Sus páginas diarias de información religiosa destacan por su rigor.
La Razón también informa con seriedad de asuntos de la Iglesia, incluso suele dar cobertura a temas (por ejemplo, relatos de misioneros) que apenas salen en otros diarios. Desde hace dos semanas, cuenta con otra baza a su favor: cada domingo publica la edición española de L'Observatore Romano, el diario oficioso de El Vaticano. Todo un punto a su favor.
El tercero en discorda es La Gaceta, que pujó por lograr la edición de L'Observatore sin lograrlo. El pensamiento católico es mayoritario en su información y cuenta con un corresponsel religioso de prestigio, Francisco José Fernández Cigoña de la Torre. Aunque en sus escritos mezcla opinión con información de una forma que suspendería en cualquier examen de Redacción Periodística, su bitácora es una referencia para millones de lectores. Y, por cierto, sangra por la herida del gol qe les metió La Razón al recordar actividades editoriales de Planeta (alma motor de ese periódico) abiertamente contrarios a los planteamientos de la Iglesia. Incluso regala un portada de la edición mexicana de Playboy para afianzar sus tesis.
Me parece que el año que viene veremos nuevos episodios de esta guerra.

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