jueves, 1 de octubre de 2009

Los peligros del relativismo moral

Ya sé que me repito como una bobina, pero es que el relativismo moral es un campo minado para la decencia y la honradez. Y no me cansaré de repetirlo. Miren, si no, lo que sucedió ayer en el debate sobre el Estado de la Región en Valencia. Francisco Camps, ese presidente del PP que miente cuando afirma que se compra sus trajes, defiende a su gente de las graves acusaciones que se les hacen, esa sospecha de corrupción que amenaza con extenderse como una gangrena. Y, entre sus argumentos, recurre a la fuerza de los votos: si convocamos elecciones, volveríamos a ganar y por más amplia mayoría.
Pero no, señor Camps, no es así. Eso es relativismo moral. Es decir, dejar el bien o el mal en la opinión de la gente, de la mayoría. Y lo que está bien, está bien. Y lo que está mal está mal, aunque a mucha gente le parezca mal. La corrupción está mal, por muchos votos que usted tenga. Un partido, por ejemplo el suyo, señor Camps, puede ser el más voto, pero eso sólo le habilita para gobernar, para desarrollar su programa electoral. No para cometer delitos, porque eso nos llevaría directamente a la tiranía.

6 comentarios:

  1. Eso no es relativismo moral, sino confundir las cosas, que es bien distinto.

    Por echar leña al fuego. ¿Por qué todos los que atacan eso del "relativismo moral" están tan convencidos de que sus valores morales son los correctos? :-)

    ResponderEliminar
  2. genial, Fernando.

    Lo he enviado con tu nombre al Sr. Camps desde
    AQUÍ espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
  3. AC: Si los que criticamos el relativismo moral, no estuviesemos convencido de la corrección de nuestros valores, estaríamos cayendo en el relativismo moral. Aunque de igual manera que estamos convencidos de nuestros valores, debemos estar de la libertad de todo el mundo para expresar sus ideas.
    Pedro: voy a ver ahora en que lío me has metido, aunque si viene de tí, no puede ser nada malo.

    ResponderEliminar
  4. ...que no lo he enviado...he pensado en enviarle yo algo diciendole que soy su amiguito del alma.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que te habrás dado del círculo, ¿no? ya se sabe "la única verdad absoluta es que todo es relativo". Lo dijo alguien importante de cuyo nombre no me acuerdo. :-)

    ResponderEliminar
  6. Pedro: no te preocupes, tu haz lo que creas que debes hacer y luego veremos lo que pasa. Si me regala uno de sus trajes, te paso la chaqueta o el pantalón.
    AC: no, no...esa frase es un orgasmo relativista

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails