El nacimiento de un nuevo medio de comunicación siempre es una buena noticia. Y así recibimos Atlántica XXI, un proyecto impulsado por Xuan Cándamo y que, a lo largo de esta semana, se ha presentado en Asturias, con el subtítulo de revista asturiana de información y pensamiento.
Podemos colocar a la revista dentro del pensamiento progresista, una izquierda radical y que bebe de los mitos del pasado de una forma que, a uno, le hastía bastante. Para ser el primer número, a mí me decepcionó. Siempre se espera un trabajo de más calidad, han tenido tiempo para preparárselo. El artículo de Javier Cuartas sobre Los dueños de Asturias es brillante, es lo mejor. Y, con todo, apenas descubre nada nuevo, ya que es todo el mundo conocido quienes son los empresarios más importantes de Asturias. Es, una metáfora futbolística, como uno de esos equipos que domina todo el partido para terminar ganando por la mínima, incluso perdiendo.El resto de la revista ofrece una sensación de medio veterano, como si ya hubiesen publicado cien ejemplares.
El diseño también me decepcionó. Esperaba algo más atrevido. Y no puedo con los textos sin justificar. Me superan, me resultan insufribles.
No podía faltar su web, cuyo contenido es bastante pobre: ni una línea de los artículos publicados ni un foro de debate ni nada que suene a web 2.0, que igual es demasiado vanguardista. Se cuelgan la etiquetas de transparentes con el listado de accionistas, pero no informa del número de acciones (donde se vería realmente la distribución del poder), pactos parasociales... En fin, cualquier grupo de comunicación que cotice en bolsa aporta más datos sobre ellos.
En fin, está clara que no volveré a comprar la revista. No creo que mi perfil de lector sea el que buscaban sus promotores. Espero que a quienes iba dirigida tengan otra opinión y disfruten de Atlántica XXI durante mucho tiempo.
Mucha suerte.
Fernando, me he quedado con la misma sensación que tú, ideologías aparte. Y su diseño tampoco me gustó. :-(
ResponderEliminarPor fortuna, están a tiempo para cambiar.
ResponderEliminarEs curioso, aunque si te facilita los medios para suscribirte (te pide número de cuenta, o que hagas un cheque...) no dice cuanto cuesta la suscripción ¿?
ResponderEliminarIgual me equivoco pero no creo que llegue más allá del número 4
Yo no he leído la revista, a decir verdad ni la he ojeado pero escuché una entrevista de Xuan donde apuntaba, me parece, que cada accionista aportaba 46.000 euros. No me hacer mucho caso.
ResponderEliminarGracias por vuestras aportaciones, especialmente la de Manuel. Esperemos que la revista tenga una larga vida.
ResponderEliminar