jueves, 31 de julio de 2008

Jiménez Losantos como síntoma

Conozco a varias personas que siguen a Federico Jiménez Losantos. Por alguna de ellas, incluso, pondría la mano en el fuego para defender su bondad y honestidad. Por eso me inquieta especialmente su reacción ante la nueva sentencia judicial. Con todos los problemas que tiene la justicia en España, que los tiene, no podemos negar su importancia para el funcionamiento del sistema. Habrá sentencias que nos gusten, que entendamos y que aplaudamos, también algunas que nos sorprenden y no entendemos, de famosos y de personas anónimas. Pero el sistema legal es la forma de resolver las diferencias de forma civilizada, razonada. Lo contrario sería abrir el camino a ley del más fuerte, a la jungla, al genocidio de los que somos más débiles.
No me gusta Federico Jiménez Losantos ni el periodismo, donde la difamación, insulto e incluso mentira ocultan otras virtudes. Por eso me parece muy bien que los afectados de sus dardos lo lleven a los tribunales y, al menos en primera instancia, ganen.
Ahora bien, lo que me preocupa e inquieta es la reacción de esos miles de oyentes, de personas tranquilas y sosegadas que, cuando reciben la noticia de la condena, pasan de la descalificación de todo el mundo ("son todos iguales, a él también lo han insultado"), al rechazo del sistema democrático ("los jueces están comprados") y, sobre todo, asumen que la crítica y la discrepancia conllevan el insulto y la difamación. Y todos sabemos que se puede discrepar de unas ideas, cuestionar una gestión, rechazar una oferta sin insultar. Porque el primer día lo llamamos bobo, después bobo del culo, seguimos con las alusiones a la familia y terminamos arreglándolo todo a bofetadas. Y eso no puede ser.

12 comentarios:

  1. Lo paradójico amigo Fernando, es que esos que hoy y ayer vitoreaban la decisión judicial contra Federico han utilizado en contra del demandado y otros medios como El Mundo y su director improperios mucho peores, como la ser y el país.

    Tendríamos dedos en una familia numerosa para contar la cantidad de ataques sin medida que sufre el periodista de la COPE?

    Las dos Españas están aquí más presentes que nunca, el gobierno ha derrotado a la oposición con el voto del populacho que ahora no llega a fin de mes y no quiere trabajar más de 35 horas semanales para no "enriquecer" al empresario, sin darse cuenta que sin empresa ni empresarios no hay trabajo para el acomodado trabajador medio.

    Nadie recuerda ya lo que dijo el gobierno sobre la crisis hace solo 4 días?, ya nadie quiere saber lo que pasó el 11-M?, porque resulta que fue todo el amigo avilesino confidente de la policía, por que más imputados no quedan, ya nadie se acuerda de aumento del paro mientras ZP sigue preocupado por las políticas sociales y las bombillas de bajo consumo como tabla de salvación, ... Federico dice lo que muchos de sus 2.000.000 de oyentes quisiéramos decir pero con palabras más fuertes, no tan comedidas, ...

    Recuerden las primeras denuncias contra Vera y Barrionuevo, ... todo mentiras decía Rubalcaba, je, je, ... ya verán como cuando el hambre se apodere de los miserables que votaron al Chikilicuatre de ZP, y no tengan qué llevarse a la boca, como su "gurú" los pone mirando a Cuenca, será en ese momento cuando los que ganamos una guerra gracias a nuestros abuelos, y perdimos por un atentado sangriento organizado para poner a un impresentable en el gobierno, nos sentiremos más a gusto.


    Yo si que me he quedado a gusto.

    Y ya saben, aquí no pasa nada; "Otra de gambas"

    ResponderEliminar
  2. Mauro. Te suscribo. Ah, y también gracias a los abuelos de nuestro anfitrión en esta isla.
    Que aquí todos nos conocemos.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de ser exhaustiva:

    1.- La diferencia entre ser condenado y no serlo no está en que haya razones, sino en que, además, alguien te denuncie y pueda demostrarlo. Gallardón y Zarzalejos lo hicieron y ganaron. Si Pedro J. o Losantos se sienten injustamente tratados, ya saben el camino.

    2.- No escuché el trato de Losantos a Zarzalejos, pero sí el que dedicó durante mes y medio a Rajoy y eso, por mucho que se grite, ni es información ni es libertad de expresión, es simplemente, afán de menosprecio y de humillar a alguien públicamente. De 6 a 10 de la mañana vejando minuto tras minuto y sea cual sea el tema del que se esté tratando.

    3.- A Losantos no se le ha denunciado por ejercer la crítica contra ZP o el Gobierno del PSOE, sino por atentar contra el derecho al honor de dos individuos: un lider del PP y el director de un periódico no demasiado afín al PSOE... casualmente en momentos en que ambos parecían no estar del mismo lado que Esperanza Aguirre. Casualidad supongo.

    4.- Con respecto al 11M hay sentencia y, teóricamente, se saben las cosas. Otra cuestión es que no se sepa con exactitud todo lo ocurrido. Debe tenerse en cuenta que un juicio no es un acto mágico donde la verdad aparece por arte de birlibirloque y, al igual que en cualquier otro juicio, desde el más nímio al más importante, habrá situaciones de más o menos nitidez.

    5.- Desde que los medios de comunicación de masas existen, ningún asunto de una cierta importancia se ha librado de "apostadores" por las teorías ocultas: Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis, 11S, Lady Di. La explicaciones de El Mundo, por ejemplo, son una concatenación de "y sís..." y de elementos aislados donde se plantea, siempre, la posibilidad más interesante para el que quiere llegar a un determinado objetivo. Pero en fin, como ya he escrito, si se quieren ver cosas ocultas, siempre se van a acabar encontrando argumentos que las sustenten y vuelvo a Kennedy, Monroe, etc.

    6.- La deriva de tu comentario, es un buen ejemplo de los "sermones" de Losantos, juguemos en los alrededores, porque en el campo no hay defensa: Has comenzado por defender a Losantos, pero sin entrar en si tiene razón o no, sino exponiendo una serie de ideas que nada tienen que ver con Losantos y Zarzalejos, con lo que el resultado es que cualquier cosa es justificable y propensa a ser una "conspiración", por que ya nos podrás explicar algún día qué tiene que ver todo lo que nos has contado con que, puntualmente, al señor Losantos se le condene por faltarle al honor a alguien.

    7.- El que Federico diga lo mismo que supuestamente piensan muchos de sus supuestos 2.000.000 de oyentes, sólo significa que hay mucha gente que opina lo mismo, no que esa opinión sea la acertada.

    8.- Opinas que ZP no está siendo un buen presidente -yo también lo pienso- ¿y? ¿Si ZP estuviera siendo el mejor presidente de la historia, la sentencia en contra de Losantos sería entonces justa?

    9.- ¿El que las denuncias negadas por Rubalcaba luego se confirmasen significa que desde ese momento siempre que Rubalcaba -u otro dirigente del PSOE en el Gobierno- niegue algo, se va a confirmar con posterioridad?

    10.- Lo de la guerra y el atentado, en fin, no merece comentario.

    Sinceramente, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver Anniechristian, el problema es que los que tumbáis hacia la contra de la diestra no veis más allá de lo que queréis. No te ofendas, era en tono irónico.

    El problema viene desde el principio de la película, que pasa, que como han pasado ya 5 años no debemos conocer quién montó el mayor atentado de la democracia?, porque en todo tu decálogo no me los has contado, ni tu ni nadie de la izquierda quiere ya saber, ZP dijo que estaba todo claro y ahora el TC le dice que nanai, que se queda en prisión el avilesino por tonto, el resto de moritos a la calle. No miento, los que metió la policía en Leganés y los voló por los aires esos eran los culpables.

    Rubalcaba mintió con lo de Vera y Barrionuevo (y Felipe y Guerra, ...) mintió con lo de la tregua (no se llegó a confirmar en ningún momento, esto expresado por el propio ministerio del interior un año más tarde), mintió con lo de las ciento y pico armas encontradas durante la tregua, recuerdas lo que decía, que no estaba claro que fuesen para atentar, ... vamos que si me documento 5 minutos no hay espacio para ponerte la serie de mentiras del menda lerenda.

    Recuerdas cuando llamabais "asesino" a Aznar?, eso es libertad de expresión? coño, que sueltos os veo con unos temas y reprimidos con otros.

    Lo que Losantos ha hecho con Rajoy es dddecirle cada mañana lo que miles de votantes quisiéramos decirle una vez nos dejó a ZP en el gobierno por 4 años más.

    Pero nada, aquí lo importante no son las soluciones tipo bombilla de bajo consumo como en Cuba, son las demandas ganadas al Señor Federico, como que a él de sale muy barato calificar como quiera a esa chusma, ... y con este comentario que nadie se eche las manos a la cabeza cuando a los asesinos de este país les sale más barato aún el asesinato, léase el mierda del DeJuana.

    Arriba España, pero la de antes, no esta mierda de territorio plagado del señores del "no a la guerra" cobrando subsidio mientras otros se lo pagamos con nuestras contribuciones a las SS.

    ResponderEliminar
  5. No, no, Rubalcaba no miente:
    Rubalcaba: ""Lo último que pensamos cuando ponemos un radar es en las multas que se pueden cobrar. Lo que pensamos es que la velocidad sigue siendo la causa más importante de la siniestralidad vial en nuestro país y en cualquier país del mundo", explicó el ministro en declaraciones a Onda cero.
    Rubalcaba detalló que si se redujera la velocidad en 5 km/hr, disminuirían "extraordinariamente" los accidentes y señaló que las medidas que se han tomado son informativas y coercitivas y "están funcionando"

    Tu te lo crees Annie?
    Te imaginas ir a Oviedo a 100 km/h?
    No habría atascos ni nada, yo me parto, y seguro que 10 millones de anormales volverían a votar a este subnormal de ZP y panda de incapacitados mentales.

    ResponderEliminar
  6. Annie, gracias por adelantar la respuesta. Espero yo, ahora, hacer lo mismo con la réplica a Mauro. Aquí no se trata de lo que decía o decía Rubalcaba, Felipe o José María Aznar. Tan sólo hablamos de expresar una opinión, crítica o elogiosa al poder, con respeto y sin querer humillar. Existe mucha gente que discrepa del poder, pero expresa esa discrepancia con corrección, sin tratar de insultar ni menospreciar al criticado, que es un rival, no un enemigo, como recordó Felipe González en su magnífico discurso de despedida cuando no se presentó a la reelección como Secretario General del PSOE.
    Todos sabemos que, en enero, hablar de crisis era antipatriótico en este país y, mes a mes, sentimos sudores fríos al ver como va la inflación, los tipos de interés o las cifras del paro. A muchos nos parece que el gobierno se encuentra desbordado, pero no por ello insultamos ni tratamos de humillar.
    El síntoma de Jiménez Losantos es el que se ve en ese totum revolutum que tú, que por lo menos podemos identificar, expresas con tus opiniones. Es un huevo de una serpiente llamada intolerancia; que es lo que menos necesitamos.
    Y, recuerda amigo Mauro, que ya hay quienes alertaron de la deriva derechista de este Archipiélago, así que, si no es mucho molestar, no nos gires tu ahora a la izquierda.
    A todos esos gps ideológicos, os agradeceríamos que nos dejaseis donde estamos: en la independencia y la libertad.

    ResponderEliminar
  7. No creo a ningún político en sus declaraciones públicas. Eso supone ser injusta muchas veces, supongo, pero cada una tiene sus cosas.

    Yo no he llamado nunca asesino a Aznar.

    No sé qué te hace pensar que estoy en un lado o en otro, no voto a ningún partido. Alegrarme o estar de acuerdo con la sentencia sobre Losantos no tiene necesariamente que tener una traducción política, creo que su forma de hacer radio sobrepasa los límites de la libertad de expresión, con unos y con otros.

    Losantos le ha dicho a Rajoy lo que muchos de sus votantes le querrían haber dicho, no lo dudo, y además lo ha acompañado de desprecios, insultos, etc. Lo repito, las sentencias que ha sufrido Losantos no es por hacer crítica, sino por propasarse en lo personal y/o calumniar, que son cosas muy distintas.

    Yo no tengo certezas absolutas sobre lo que ocurrió en el 11M y he leído las informaciones de, digamos, "los dos bandos", por eso me llena de dudas que los que piensan, por así decirlo, según lo explicado por "El Mundo" tengan tantas certezas.

    Por lo demás, Mauro, no sigo, tus explicaciones mezclan tantas cosas que es imposible una mínima discusión sobre algo. No sé qué tiene que ver que a Losantos se le declare culpable de algo con las bombillas, con que se vaya a 100 km. por hora, con que De Juana Chaos haya salido de la cárcel -que nadie se le olvide, sale porque ha cumplido la condena que dicta la ley, una ley que es la suma de todos los partidos que han estado en el gobierno del país-, afirmar que la policía "voló por los aires a...", en fin, no sé como entender todo esto.

    Que el resto del mundo sea una catástrofe no significa que Losantos tenga razón en este caso, este hombre ha sido declarado culpable por otra cosa, no por ejercer la crítica y, desde luego, no es lo más importante del mundo, pero es que pocas cosas son "lo más importante del mundo" y hablar todo el tiempo sobre que se ha encontrado agua en marte resultaría pelín estresante. Estos días toca hablar de esto y mañana de cualquier otra cosa, como ha ocurrido siempre.

    ResponderEliminar
  8. El director de la Ser, contra pejotas, ansones y losantos

    "Cuando fluye la baba y el periodismo se acojona, la tiniebla va cubriendo el espacio vacío; un territorio abandonado que ocupan pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados, con nombres y apellidos.
    Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada."

    Esto si son insultos, y nadie dice nada, Losantos no pierde el tiempo en juzgados

    ResponderEliminar
  9. Joder Mauro, pues si a Losantos eso le da igual y no recurre a la justicia es una cuestión personal suya y nada más, de ahí a pretender que los demás decidan lo mismo que él y no hagan uso de los medios que les da la ley para defenderse hay un largo trecho.

    Losantos no sólo se queja por que no le toca la lotería sin jugarla, sino que encima pretende que los demás no la jueguen.

    De todas formas -y sin que esto signifique que esté de acuerdo, ni mucho menos, con el texto que cuelgas-, la sentencia de lo de Zarzalejos no se basa en que Losantos insultase puntualmente, sino en el uso reiterado del insulto y el menosprecio con afán de desprestigiar y ajeno a la crítica periodística -más o menos-. Algo así como la aplicación de la falta reiterada en el fútbol, eso que le hacían a Maradona o que dejó a Pelé lesionado en el único mundial que no ganó.

    Vale que la radio y la prensa en España se hayan convertido en un duelo al sol entre los pistoleros más rápidos del oeste, pero pretender que eso se entienda como correcto... uno que pasaba por allí decidio no usar la pistola y acudir a los juzgados. Y ganó. Los demás pueden seguir con la pistola en la mano o...

    ResponderEliminar
  10. También es verdad, Annie.

    Disculpar mi tono y rabia, esta semana han cerrado do empresas clientes, y otras tres apuntan lo mismo para septiembre/octubre, voy quemado, muy quemado con este gobierno, y pienso que lo de debatir ahora la sentencia de Losantos es mirar para otro lado (no tu, me refiero al gobierno y los medios).

    Como comercial veo que el tema va cuesta abajo, y mientras nos dan pan y circo, pero esto pinta mal, y como ZP no puede porque no sabe afrontar la crisis, ha decidido convivir con ella.

    Vuelvo a pediros perdón, ... pero sin daros la razón :)

    ResponderEliminar
  11. Tal y como han ido las cosas, este gobierno no se merece estar ahí:

    1.- Si veían lo que iba a ocurrir, por mentirnos y, las pruebas las estamos viendo, no tomar medidas, ya se vería si resultarían o no, pero no se han tomado hasta que el enfermo se ha plantado en la UVI.

    2.- Si no lo veían venir, pues justamente por eso, por inútiles.

    Yo tengo un acojone importante con la situación, a qué negarlo.

    ResponderEliminar
  12. Seamos sensatos: quien no esté acojonado con lo que nos viene encima es que se encuentra al margen de la realidad o bien su cuenta corriente le permite vivir al margen de la realidad. La actual situación genera miedo y más con un gobierno que mira para otro lado. De todos modos, si todo esto sirvió para que Mauro descargase tensión y adrenalina de buenas maneras hemos logrado que el Archipiélago sea útil. Además de divertido, independiente y libre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails