martes, 15 de abril de 2008

Oh, ¡¡la República!!

Durante este fin de semana, un grupo de personas a recordado la proclamación de la II República española. Me parece perfecto, pero hay un par de detalles que quiero comentar. Uno se refiere al almuerzo de comunistas para celebrar la efeméride. La Voz de Avilés da cuenta de ello y publica una foto de la celebración. Fijándose en la imagen, el escudo que aparece en la bandera republicana no es el tradicional icono republicano de la Justicia, Igualdad y Fraternidad... ¡¡Es el escudo real!! ¡¡Tan sólo les faltó brindar por el Toisón de Oro!!
El segundo se refiere a un homenaje a los fallecidos por la República que consistió en un acto frente a la Casa de Pedregal. Tampoco cuestiono esos homenajes, pero en la represión republicana que hubo tras los sucesos del 34, los golpistas reprimidos lo fueron en las instalaciones de la Policía Armada. Durante la Guerra Civil, en la Casa Pedregal se vivieron episodios de nuestra más negra memoria ya que fue checa de partidos de ultraizquierda. La represión de la Guerra Civil se hizo en las propias instalaciones oficiales, como corresponde a los vencedores (Ver la Historia de Avilés de Juan Carlos de la Madrid). Es decir, que se homenajeó a gente conservadora, asesinada por los exaltados de la República.

4 comentarios:

  1. Doble equivocación en esta entrada Fernando, el escudo de la bandera se diferencia del real en la corona sino fíjate, mientra en uno esta la corona real en la bandera republicana es una especie de corona que simulan las almenaran de un castillo. La segunda equivocación es sobre la casa de pedregal si hubo represiones y torturas y los familiares de los mismos te lo dirán mejor que yo.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, insisto en mi error. La represión que hubo en la casa Pedregal fue de fuerzas de extrema izquierda hasta la caída de Avilés. Si fuese un foco tan importante, me extraña que ni De la Madrid ni Garralda lo citen.
    Ayer tuve esa misma discusión con un compañero y, por mucho que cambies la corona final, el escudo es totalmente monárquico, imperial diría yo pues el non plus ultra se refiere a los tiempos del Imperio. ¡¡Si creo que hasta conserva la flor de lis debajo de los reinos históricos, símbolo de los Borbones!!

    ResponderEliminar
  3. Aclaraciones sobre el escudo de la República aquí. Aparte de esto cometieron un error al considerar el morado como color de Castilla, el pendó había cambiado de color por el paso del tiempo y era rojo. El color moradO representa más a los Borbones ¡Ironías de la vida!
    La Casa de Pedregal y el Comité de Guerra al lado de Palacio de Ferrera fueron centros de represión del Frente Popular. Hoy en día se quieren despachar con 29 víctimas pero la lista, incompleta, con nombres y fechas es de 102.
    De los del otro lado a ver a cuanto cuentan.

    ResponderEliminar
  4. Aclaraciones escudo aquí:

    http://www.nodo50.org/republica/simbolos.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails