sábado, 16 de febrero de 2008

Las cuentas de Maniega

Una de las premisas intelectuales de buena parte del PP avilesino es que gobierno del PSOE resulta una catástrofe para la ciudad, incapacitado para acertar en su gestión, de naturaleza corrupta e incompetente. Todo lo malo que sucede en Avilés, Asturias, Oriente y Occidente es responsabilidad, por acción u omisión, de los socialistas locales. Un planteamiento que intentan demostrar una y otra vez, aunque sólo sea para aliviar la frustración provocada por la libre elección de los avilesinos, que prefieren un gobierno socialista a la buena gestión que anuncia el PP.
Uno de los problemas que han sufrido los avilesinos, y los asturianos, es la falta de oportunidades para muchos jóvenes, que se han visto obligados a emigrar. Ciertamente es una realidad compleja y que por su extensión (pocas familias no tienen a alguien fuera) se ha asentado en el imaginario avilesino del fin de siglo.
Las causas son múltiples. Desde las emigraciones voluntarias por motivos profesionales (promociones profesionales, posibilidades que no existen en España, con lo que hablaríamos de movilidad profesional) al que emigra por falta de oportunidades, bien porque su cualificación profesional no encuentra hueco en Asturias, bien porque los empleos que le ofrecen no responden a su idea, bien porque no hay trabajo.
Ante esta situación al tiempo tan compleja como dramática, Carmen Rodríguez Maniega ofrece una rueda de prensa para denunciar la situación. Aquí encuentras un enlace con un buen resumen de una profesional solvente, seria y rigurosa. En resumen, Maniega asegura que entre 1999 y 2007 se han ido de Avilés 15.000 avilesinos por culpa de la mala gestión de los socialistas. Y avala su afirmación con datos del padrón municipal.
Sin embargo, los datos del padrón municipal en el Instituto Nacional de Estadística son bien diferentes. Desvelan, sí, una pérdida de población: de 84.519 en 1999 a 83.320 en 2007; es decir 1.199 avilesinos menos en el padrón municipal. Una cifra que es una tendencia. En 1991, datos INE, la población de hecho era de 85.351 y en 2001, 83.185, si bien algunos de los 2.166 habitantes se deberán al gobierno del PP (1995-99), incluso se aprecia un pequeño repunte entre 2001 y 2007 (unos 200 habitantes más), que, de acuerdo con el pensamiento de Maniega (vale, es antitético) sería responsabilidad socialista. O sea, mérito. Pero, a lo que vamos, las grandes cifras expuestas nos ofrecen varias posibilidades, a saber:
a) Carmen Rodríguez Maniega no sabe contar, restar, sumar... O no alcanza a utilizar una calculadora para que sume, cuente o reste.
b) Carmen Rodríguez Maniega no tiene capacidad para entender los datos aportados por los servicios municipales.
c) Carmen Rodríguez Maniega es víctima de una conspiración del INE (gobernado por socialistas) y el Ayuntamiento de Avilés (mandan los socialcomunistas) que manipulan datos para que parezca una demagoga, o los puntos a y b. Tal vez las tres cosas.
d) Hay 15.000 avilesinos que le tiene manía a Carmen Rodríguez Maniega y, por eso, se dan de alta y de baja en el padrón para que parezca los puntos a y b, además de dejarla en una demagoga.
e) Carmen Rodríguez Maniega tiene la razón y ni en el Ayuntamiento saben contar, ni en el INE comprobar los datos ni elaborar los censos. Son todos unos incompetentes socialistas y, además, así se explica el tráfico que me encuento camino de El Cerillero: es la remesa diaria de emigrantes.

12 comentarios:

  1. Pues... no sé que opción elegir. Tengo que repasar los datos.
    Por cierto Fernando, hay que dedicar un post a Caldera y su tipex que para que lo de Febrero salga mejor ha quitado de las lista del paro a los que estando en el paro estén haciendo cursos.
    Gentuza a derecha e izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, estoy en parte de acuerdo contigo, pero tú tampoco has hecho un planteamiento correcto. Para hacer los cálculos a los que se refiere Maniega, no basta con restar entre los padrones de uno y otro año, hay que fijarse en las franjas de edad, a este respecto sí es cierto que entre las edades que dice Maniega ha habido un descenso de ese número de habitantes, por eso dice que ha descendido el número de jóvenes, lo que no se tiene que extrapolar al cómputo global que haces tú, porque la esperanza de vida de la población también ha aumentado, por ejemplo. Asimismo, también puede entenderse que en la fluctuación de la migración se hayan podido ir quince mil jóvenes naturales de aquí y esa pérdida verse compensada con la llegada de inmigrantes por ejemplo. Luego su dato no deja de ser cierto, porque verdaderamente has dejado marchar a avilesinos fuera de aquí, y lo que se pretende debería ser sumar no siquiera mantenerse.

    De todas formas, no hace falta ser muy listo para comprobar que la realidad del empleo en Asturias es una absoluta porquería, y en Avilés más, te guste o no, el PSOE es el partido que más culpa tiene de ello.

    ResponderEliminar
  3. Yo le he echado un vistazo a los numeros de Maniega, y a mi me da la impresión que cuenta a los fallecidos dentro del grupo de personas que se van de Avilés.
    Es abusrdo pensar que 15000 jovenes se van de Aviles en 8 años, porque Avilés se habría quedado despoblada.
    Si cada año fallecen 500 avilesinos, por 8 años, salen 4000 personas menos, que la futura diputada computa como 4000 personas que se van a buscar trabajo fuera.
    No me sorprende ese manejo de los numeros, si ha tenido como maestro a Peña, o al pobre Arestegui (este ultimo solo conoce los numeros que aparecen en las botellas).
    De todas formas en el PSOE no estan mucho mejor, y ya tendremos ocasion de hablar de Ana Concejo, la nuevo contable municipal.

    ResponderEliminar
  4. Si en el fondo Carmen Maniega quiere decir que el empleo esta jodido en Aviles, y que es responsabilidad del PSOE, creo que tiene toda la razon, y nadie se lo puede discutir.
    Del mismo modo que nadie puede discutir que muchas personas reciben subsidios gracias al PSOE, y ahi esta el exitode ZP, y ya lo veremos con los 400 euros

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en las disensiones que planteas en este post y por supuesto en total desacuerdo con tus entradas anteriores.

    ResponderEliminar
  6. Doy la bienvenida a Sergio Sanzo, supongo que en realidad sea quien dice ser. En su día participó como anónimo y ahora da la cara. Un ejemplo que, espero, sigan, los demás anónimos.
    Es cierto que la realidad del empleo en Asturias y en Avilés complicada y difícil, como reflexiono al inicio del apunte. De ahí, a culpar de ello a un partido en exclusiva sólo hay un paso que dar,que se llama demagogia.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, amigo, el culpable es el que gobierna, que es en este caso, y durante ya casi 30 años el psoe. De manera que si la situación fuese prospera el artífice sería tambien el que gobierna ¿no crees?

    ResponderEliminar
  8. En la creación de empleo influyen muchas factores, no sólo el gobierno local. Éste, posiblemente, es el menos importante.

    ResponderEliminar
  9. Perdona, pero nadie habla del gobierno local, sino del PSOE, que nos gobierna en Aviles, en Asturias y en toda España, y que nos ha gobernado SIEMPRE (desde la muerte de Franco), salvo 1 parentesis de 4 años en Aviles, 4 años en Asturias y 8 años en España.
    Al igual que gracias a Franco Aviles, Asturias y España fueron economicamente bien, "gracias" al PSOE ahora vamos de culo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la Maniega salvo insultar, y decir medias verdades, poquito más, estar lamiendole el culo a Arestegui, que le va muy bien, número 5 de candidata al congreso, no sale ni de coña, sino el Arestegui ya habria puesto a la sua mujer, Carmen Vega, que no sabe nada el angelito.

    ResponderEliminar
  11. Arestegui tiene intencion de colocar a su mujer de presidenta de la autoridad portuaria. Lo se de muy buena tinta.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, sigo en mis trece. Durante los ocho años del gobierno del PP, se generó empleo en España. Y, en 2007, con la desaceleración el crecimiento fue del 3,1%, cuando en los países de la UE se está en el 2,7% (cito de memoria, igual hay un error). Y, dicen los economistas, por encima del 3% hay creación de empleo... Deberías quitarte las gafas de los prejuicios y asumir que, sean del partido que sean, ningún gobierno es radicalmente malo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails