martes, 3 de julio de 2007

La política de lo miserable

¡Qué bien se está de vacaciones! Recorriendo Asturias, disfrutando de sus playas, repasando las últimas clases de gijonés antes del examen del EGA. A ver que le comento mañana a Paz para ganarme al tribunal. Todo el día feliz, sin más. Ah, las vacaciones.
Menos mal que está el periódico para recordarle a uno la triste realidad que le espera a la vuelta de la esquina. Leo la noticia de la muerte de Carlos Lestón, el jugador de petanca al que le cayó una rama de un árbol en La Exposición. Una noticia que conmocionó a todos. Sabíamos, en boca del alcalde, que el ejemplar era estudiado periódicamente tanto por su edad, 80 años, como por el lugar donde se encontraba plantado, un espacio por el que pasa mucha gente. Recientemente había sido podado y se analizaba su salud de forma periódica para velar por la seguridad de los avilesinos. Según dicen, un nuevo estudio se encargará de aclarar lo sucedido, aunque nada devolverá la vida a Carlos Lestón ni quitará el dolor a su familia.
Y, siguiendo con la lectura del periódico, me encuentro con la política de lo miserable, que uno pensaba desterrada de la escena local después del 27 de mayo, pero por lo visto sigue viva, muy viva. El mismo día del funeral, leo en el periódico una sucesión de declaraciones del Partido Popular. Manuel Peña abre el fuego con toda una declaración de principios en la que uno ya dejó de leer: "En estos momentos de dolor, no queremos hacer declaraciones, pero es es necesario..." ¡¡Eh, usted!! Sí, Manuel Peña, si no quiere hacer declaraciones, ¿por qué las hace? ¿Será un problema de conciencia? Es decir, dándose cuenta de lo miserable y ruin que es hacer esas declaraciones, primero advierte: Yo no quiero, pero tengo que hacerlo... Igual aprendió de otras situaciones parecidas, como el accidente del chico en Villalegre, cuando salió diciendo que, con el soterramiento, eso no hubiera pasado... Y menudo revuelo se montó. Ante la falta de valor, recuerdo a una pobre treta sofistica para que nadie le acuse, pero sus palabras lo señalan a él, a su política de lo miserable y, ahora, con aires de cobardía.
Definitivamente, me vuelvo de vacaciones.

34 comentarios:

  1. Reflexiona sobre tu conducta, primero por el estilo CSI al publicar lo del kilo de comida y demás información prescindible, luego al criticar de amarillismo a la familia(que yo creo que dió a LNE la exclusiva por la delicadeza por la que trató el tema frente a tú periódico La Voz de Avilés).
    Creo que no eres el más apropiado para dar lecciones de ética a nadie.

    ResponderEliminar
  2. la asociación de vecinos pedimos al ayuntamiento varias veces que se acordonara la zona y se podaran las ramas. Nunca se llevó a hacer.
    Ahora se le llama accidente porque hay un muerto, si hubiera un herido nos atreveríamos a hablar de negligencia del responsable. Cómo cambia la cosa.
    Al final son siempre tabúes pero, que conste, la rama estaba "denunciada" hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. La politica de lo miserable: el uso que hizo ZP, y por qué no, los socialistas tambien de Aviles, del atentado del 11M para ganar las elecciones.
    Es mas miserable que tu des por ciertas las disculpas miserables de nuestro proximo exalcalde: si el arbol estaba siendo observado porque era viejo.. si lo habían podado.. si sabian en definitiva que podía pasar lo que pasó ¿por qué no lo talaron?
    Tan miserables pueden ser las declaraciones de Peña, como el compañero tuyo que se planto en el funeral a buscar declaraciones (¿por qué no le preguntas a él?), como el Alcalde que ofrece excusas vagas, como el periodista (tú) que se las cree y termina arrimando el ascua a su sardina.
    No estás para dar ejemplos de etica. Lo vimos hace poco con tu noticia sobre la chica asesinada.
    Mejor sigues de vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Mejor titulabas "El periodismo de lo miserable": ese eres tu.
    Si el alcalde lo hizo tan bien... parece que sólo le faltó el pequeño detalle de acordonar la zona.. Tiene delito que sabiendo que el arbol estaba jodido, y con la de niños y demás personas que frecuentan los alrededores no se hubiese tomado ninguna medida.
    Segun tu información el Alcalde debería estar ahora en la carcel. Y tu con él por apoyarle.
    Sois los dos igual de cretinos.
    En el fondo incurres en lo que criticas: si uno lo uso politicamente, tu lo usas periodisticamente ¿donde esta la diferencia?

    ResponderEliminar
  5. la diferencia está en que la izquierda está siempre legitimada para todo. Y la culpa es siempre de la derecha.
    Por lo menos para los homres y mujeres de pensamiento simple.
    El único fallo es que el alcalde es del Psoe, si no verías como lo de "accidente" en boca de Fernando se torna en "negligencia, desidia, inoperancia, etc"

    ResponderEliminar
  6. Jodete con el Fer. Pues si que estamos bien. A sido duro averiguar a que juegas pero por fin lo conseguí, A SER PERIODISTA DE LA CANEDA SER. En el fondo tu puta frustración es no poder estar en el grupo prisa para joder al PP a cada paso que das y encima cobrar por ello.

    ResponderEliminar
  7. Se mete con Peña porque Peña le hace grande.
    Si no ¿por qué cuándo no escribe de Peña nadie hace comentarios?
    Todavía recuerdo la entrada rosa de la pusta de sol con su nena.
    Ño de Fernando con Peña creo que es un ejemplo de "parasitismo". Veamos lo que explica Wilkipedia:Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. (...) Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social.

    ResponderEliminar
  8. Fernando, en esto no puedo estar de acuerdo contigo. Sí en lo del uso de estas cosas con fines políticos -esta vez lo ha hecho el PP, no me cabe la menor duda que si el gobierno local fuera del PP, el PSOE haría lo mismo, pero supongo que serán cosas mías-; pero los razonamientos del alcalde, por una parte, se caen de pura obviedad, como ya alguien ha dicho, si había razones para la duda, no permitamos a "la duda" vivir encima de los ciudadanos -unos metros más allá, en el parque infantil y estaríamos hablando de algo aún más grave si cabe-. Y por otra parte, el alcalde oculta información, al parecer ya existían denuncias ciudadanas ante la situación.

    Sólo resta asumir la negligencia y correr con las consecuencias ante la familia del fallecido.

    Imitando a Sabina, "como te digo una co, te digo la o". Defendí a ASIA por buscar lo que ellos consideraban verdad en las elecciones recurriendo algunas mesas, una vez que no les han dado la razón en eso, lo que están haciendo ahora ya me parece fuera de lugar y me parece que ellos van a ser los más perjudicados y conseguirán que se les vea igual que al resto de partidos "profesionales". Entiéndase bien.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente tenemos que callar y darle la razón a Fernando del Susto y al alcalde, cuando un ciudadano y su familia se encuentran sentados en un banco de un parque público del centro de la ciudad, un día de verano y de bonanza climatológica y le cae una rama de un árbol en la cabeza y lo mata. El miserable eres tú por crear esta polémica.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que Fernando del Busto escribe aquí, en su blog, desata los demonios que lleva dentro por su frustración de no alcanzar el nivel de otros colegas suyos de profesión.
    No hacer comentarios sobre el lamentable suceso ocurrido que es más, lleva tras de sí una vida sería mirar para otro lado y escurrir el bulto. Te encantaría amigo Fernando que la oposición fuese muda y manca para no poder hablar ni escribir, pero no es así, y te aguantas y le haces la campaña al PSOE desde donde quieras y como quieras. No me sorprenderás en ningún momento porque de profesionalidad tú tienes cero bajo cero, osea, que solo eres un plumilla con futuro en tu blog y para de contar.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al comentario de Annie sobre ASIA, estoy totalmente de acuerdo, en ocasiones hay que saber dónde parase, a no ser que lo tengas claro al 100% del paso a dar, y repito, al 100%.

    Estoy con ella, si uno se marca una identidad ha de mantenerla, y si esa identidad era claramente opuesta al resto de los partídos políticos, ... pan con pan, ...

    La política bien entendida es una marathom, como todo en la vida, no es cuestión de velocidad, si no de paciencia y control de la situación, llegar es el objetivo, pero no a riesgo de morir de infarto, ... yo prefior 100 votos fidelizados que 4.000 casuales.

    De mi tocayo pienso que se divierte mucho con éste su querido blog, y si lo entendemos así, todos nos divertiremos, que para eso estamos en esta vida, para comunicarnos, compartir e incluso divertirnos, que a veces se nos olvida. Y en este blog opina gente con cosas muy interesantes, como en el de Annie.

    ResponderEliminar
  12. En estos casos yo solo entiendo una cosa, la responsabilidad es del Ayuntamiento que nos gobierna, sea quien sea su alcalde, y ese ha de responder ahora con una indeminización, no hay que darle más vueltas, ha sido un acidente y el Ayuntamiento que responda en la justa medida.

    Si hay dinero para otras cosas, no va a haberlo para esto?

    Entenderlo de otra forma es buscarle tres pies al gato.

    ResponderEliminar
  13. Los gobernantes que aprendan a asumir su culpa, no solo están ahí para chupar del teto, y pa que gente como tú, les encubra todas sus fechorías y negligencias. No vales nada.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo que digo es que el que se caiga una rama de un árbol sin haber una galerna no es cosa fácil.
    Si había denuncias del estado de ese árbol es más grave.

    Ahora a mí me gustaría que los diarios locales informasen de quién es el cometido de cuidar que esto no pase, sea parques y jardines, los bomberos o quién sea.
    Que informasen de cuanta gente trabaja en Avilés para esto, de cuantos árboles hay, de cual es el presupuesto, de si es una empresa pública o privada... quiero enterarme de donde reside la responsabilidad de este hecho, si es que la hay, sin más.
    También echo en falta una convocatoria de una concentración o cualquier forma de protesta por parte de la sociedad, sea por asociaciones de vecinos o lo que sea.
    Las declaraciones de Peña, que ya está moreno, no me parecen desatinadas.

    ResponderEliminar
  15. No me parece que hoy hayas estado demasiado acertado, Fernando. De hecho creo que en este accidente se dan unas circunstancias que no sólo permiten, sino que obligan a Peña a pedir explicaciones. Ese es su deber como oposición, por lo que incluso está de más su coletilla del principio, como si pretendiera exculparse por ejercer ese deber. Quizás el que en tantas ocasiones haga oposición de manera partidista, entiéndase como mero desgaste del contrario, sin búsqueda del bien común, le haya impelido a pedir perdón por preocuparse de ese bien común.
    Por lo que estamos viendo, la condición de ese árbol había sido denunciada con anterioridad, lo que acrecienta aún más la responsabilidad de quien corresponda. Y sin duda que también del alcalde, responsable último del cuidado de la ciudad. Eso parece obvio, tan obvio como que esas responsabilidades han de ser depuradas en caliente. Si no, a mayor distancia en el tiempo, mayor olvido, sin que nadie se dé por aludido de ningún modo.
    La muerte de una persona por la caída de una rama de un árbol en un espacio público no puede ser despachada como un mero accidente.

    ResponderEliminar
  16. no entenderé nunca que haya gente que se meta aqui con la unica intencion de poner a caer de un burro al que escribe, pero hay que reconocer que hay veces Fer que te mola que te vengan por todos lados. Y vamos ya decirle que tiene menos "delicadeza" que LNE es para partirse la caja (vamos yo lo he hecho esta mañana) porque esa afirmacion solo puede salir de quien no haya leido NUNCA sucesos en LNE y ni siquiera conozca como trabajan sus redactores o que la idolatre cual pupilo, porque vamos....

    ResponderEliminar
  17. El cuidado de los árboles municipales depende del área de parques y jardines, para lo que el ayuntamiento de avilés (si no me falla la memoria) tiene contratada a una empresa. Ni idea de las personas que trabajan en la susodicha, pero puedes calcularle que unas 20 ó 30, provenientes de programas de algún tipo de inserción, probablemente (hasta hace poco funcionaban así). Y la responsabilidad de lo ocurrido es del ayto, como de todo lo que pasa en terreno público. Y si en vez del PSOE quien tuviera en la poltrona fuera el PP hubiera pasado lo mismo, es un accidente, no culpa del gobierno, sea del color que sea. Y también es cierto q como se les haga caso en todo a todos los vecinos del pueblo que se quejan en aviles no tendriamos arboles, pq molestan; ni coches, pq ensucian; ni fiestas, pq generan ruido ni nada de nada

    ResponderEliminar
  18. Si es miserable el politico que responde, es miserable el periodista que pregunta, así que ya sabes Fernando, preguntale a tu compañero H. por qué le dio por preguntar. Es más, ponle a caldo, como has hecho con Peña.

    ResponderEliminar
  19. aunque haya una empresa destinada a ello, el responsable político es el concejal y, en último término el alcalde. Especialmente porque a el va dirigido el escrito que mandamos desde la asociación de vecinos.
    Pero claro, ya está saliente y más preocupado en irse que en otra cosa y Pilar más preocupada en salir en fotos y unos por otros la casa sin barrer.
    Es la segunda víctima en poco tiempo, esta vez morta, ¿cuándo será el próximo?

    ResponderEliminar
  20. Me he perdido Fer, ¿quién es H? pq el q fue al entierro como q no lleva una h en todo el nombre.

    ResponderEliminar
  21. (pido disculpas de antemano por las múltiples faltas de ortografía que cometeré; aún no he encontrado la herramientadel ordenador maravillosa que te hace parecer un erudito).
    Desconocía la noticia del ciudadano avilesino, así que lo primero es sentir la perdida de una vida humana. Me recordó a Sevilla, ciudad en la que vivo, hace unos meses las lluvias torrenciales y un árbol que-debía-haber-sido-podado provocó lo propio: la muerte de una abuelita. El resultado: tanto alcalde como oposición utilizaron la muerte en beneficio propio. Personalmente estas cosas me parecen una mierda. Por lo que veo se repiten los hechos aunque cambien los escenarios.
    Al margen de lo que Fernando comente (no conozco ni al Sr. Alcalde, ni al Sr. Oposición), entiendo que los insultos personales no llegan a grandes sitios. Se lo digo a los Sres/ Sras que en lugar de debatir las opiniones de Del Busto Naval le insultan personal y profesionalmente y además no dan la cara (al menos Fernando da su nombre ¿y ustedes?. ¿Qué será lo siguiente, medirse la polla?. Parece que ese es vuestro/su estilo.
    Entiendo que si no estás de acuerdo con algo.....debes debatirlo, pero insultar es lo último....pero si llegas hasta ese punto, al menos da la cara.
    Quizás, como no vivo en Avilés no veo con perpectiva... aunque creo que vivimos en habitaciones similares.
    De todas maneras, admiro a esas personas que insultan a Fernando porque a pesar de ello se sacrifican y dedican su tiempo a leer su blog....¿necesitais un trajecito de cuero?, si es tan malo escribiendo, ¿para que os sacrificais?, en la red hay varias direcciones de AMA CAASTIGADORA, no hace falta el Archipielago Avilés....
    Siempre vuestra....

    ResponderEliminar
  22. Creo que no merece calificativos el hecho de insultar al blogmaster, se califican solos.

    Si la plantilla de personas respondasbles de cuidar el estado de los árboles es insuficiente la responsabilidad legal y política del suceso debe ser depurada al margen del cambio de responsables en el consistorio.
    Fin.

    Fernando, cambia la entrada... anda.

    ResponderEliminar
  23. Fernando, aqui la cagaste, es la verdad

    ResponderEliminar
  24. Este tonillo que se aprecia en los comentarios, que siempre acaba en lo mismo, PSOE contra PP... alguien te acabará pidiendo las actas de tu charla con el ex-alcalde.

    Actualiza ya, como dice Chema, así te "podremos" insultar con otra excusa.

    ResponderEliminar
  25. Es que es Fernando el que toma partido a favor del PSOE y contra el PP, o mejor contra el PP contra M.Peña, quien le expulso del colegio, lo cual no lleva muy bien

    ResponderEliminar
  26. 1-El fallecimiento creo que lo sentimos todos, de alguna manera u otra, aunque sólo sea porque nosotros o algún ser querido también solía pasear y sentarse bajo ese árbol.
    2-Peña aprovechó (cosa extraña en el pp)el dolor para hacer pupa política.
    3-La atribución de responsabilidades podría, al menos en este caso, dejarse para depués del lógico y necesario luto.
    4-Los fallecimientos no deben ser patrimonio de nadie, salvo de la familia y amigos.
    5-Este post debiera haberse publicado más adelante.
    6-Todos somos miserables, aunque no lo pretendamos.
    K.

    ResponderEliminar
  27. No estoy de acuerdo con tu visión de los hechos, opino que la familia y los vecinos están en su derecho de exigir responsabilidades, y los tribunales decidirán si ha sido un hecho fortuito e imprevisible o no.

    La aptitud de los políticos ante este tipo de hechos es bastante previsible, siempre hacen el papel que les toca, resulta decepcionante pero ya estamos acostumbrados.

    De otro lado, suscribo lo dicho por barbyturica. Las descalificaciones profesionales y personales sobran.

    ResponderEliminar
  28. 1. hay una muerte.
    2. es miserable que un politico hable sobre esa muerte.
    3. ¿por qué tiene entonces que ir La Voz de Aviles a preguntarle a ese politico, si sabemos que es miserable que el politico hable? ¿no es mas miserable el periodista?

    ResponderEliminar
  29. annie dijo:"Actualiza ya, como dice Chema, así te "podremos" insultar con otra excusa."

    ¡Coño!, annie, quede claro que yo lo digo para romper este bucle polémico y pasar a otra cosa.

    ResponderEliminar
  30. ¡Jope Chema! no era esa la intención, lo mezclé todo y luego pasa lo que pasa. Perdón

    ResponderEliminar
  31. da la impresion de que fernando sabe que la ha cagado, y ya no quiere dar la cara.
    pero yo se que no es un cobarde.
    dinos algo, tio, que te echamos de menos..

    ResponderEliminar
  32. Que lo he entendido, annie.
    ¡Que vuelva Fernando!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué mala conciencia me creáis! Yo tumbado en la hamaca, leyendo a Garralda y refrescando el gaznate ora con sidra, ora con cerveza y aquí esta galerna. Incluso leo a uno que osa escribir que la he cagado. Chico, o chica, no considero que la haya cagado, sólo que, cuando se está de vacaciones, no se lleva el ordenador. Tan sólo el periódico y por vicio. Por cierto, leo a varios que me recomiendan unas largas vacaciones. Eso es fácil, organizar una colecta y por un buen dinerillo me voy de vacaciones. Incluso, si es menester, pactamos las condiciones. Es decir, que igual quereís que aparezca de vez en cuando dando latigazos. Pues nada, unos cuantos miles de euros y se arregla.
    He leido muchos comentarios y la mayor parte de ellos no merecen la pena. Los descalificativos (gracias Barbyturika, Chema y alt.)son de una pobreza intelectual que aburren. ¿Qué se puede esperar de quién no pasa de jugar con el apellido? Una crítica bastante pobre, incluso esa que pretende ser brillante conlo del parásito y se hunde en su propio fango. Porque si yo soy parásito de un ser superior que es Peña (es un decir, lo de ser superior, ¿eh?), ¿qué es el anónimo que vive de criticarme a mí, un parásito? Posiblemente no pase de una ameba intelectual y por eso carezca de identidad.
    Si existen algunos comentarios que merecen respetan. Por ejemplo, el de Annie. Ya entiendo porque lo nuestro no funcionó a pesar de tus minifaldas. Te aseguro que si fuese un concejal socialista, hubiese escrito lo mismo. Lo que sucede que es no fueron los socialistas, ni los comunistas, sino Peña y co.
    También se habla de denuncias ciudadanas y se sabe que el árbol había sido podado. ¿Por esas denuncias? Posiblemente, el caso es saber la razón de la caída de esa rama, para lo que se deberá hacer un estudio. En este mundo tan hipertecnificado, debemos asumir que caben los accidentes, las desgracias, la mala suerte. Y, desde luego, como apunta un anónimo, la familia tiene todo el derecho del mundo, y el deber, de exigir y lograr las explicaciones. Y también los vecinos. Mi crítica no iba hacia ellos, sino hacia otros.
    También se ha hablado de los medios de comunicación. Pido disculpas por no citar a todos los intervinentes, pero son tantas rondas las que debo atender que prefiero responder en general. Recuerdo haber escrito al menos dos reportajes amplios sobre parques y jardines. El manteniminto normal es municipal y algunos trabajos especiales se contratan a empresas especializadas, como saber el estado de los árboles más grandes. No es que se sospeche, se trata de conocer su estado de salud y tratar de prevenir.
    Por cierto, ahora recuerdo que cuando se quitaron los primeros árboles en la pista de La Exposición para la construcción del aparcamiento, hubo muchas críticas de los vecinos que denunciaban ese "arbicidio"...
    También se ha aludido a un compañero, una cita doblemente cobarde pues ni él puede defenderse ni el atacante dio la cara. No sé cómo se hizo la información, pues ese día estaba de vacaciones. Pero me extrañaría que el redactor buscase esas declaraciones. De hacerlo, solicitaría declaraciones a todos los partidos, y no sólo a tres de una misma formación. Y, si fuese su iniciativa, le hubiese dado más cancha en la información, y no un simple relleno. También está la propia expresión de Peña. Él dice no querer hacer declaraciones y las hace, es una expresión más propia de una persona que se dirige a un periodista que de una persona que responde. De todos modos, si fuese preguntado también podía declinar responder. Algunos lo hacen cuando no quieren entrar en el juego.
    K.opina que debería haber esperado, idea compartida por otros. Yo, desde luego, discrepo pues de haber esperado, igual hubiese perdido vigencia. Tenía pensado escribir de los atentados en el Líbano y la declaración de Pepiño Blanco sobre Aznar; sin embargo, ahora, pasadas varias semanas, uno piensa que tal vez sea demasiado tarde. Y busca otro tema.
    Seguramente, me quedan algunas cosas en el tintero, pero como muy bien dice mi tocayo, uno mantiene ese Archipiélago como diversión. Me vuelvo a la hamaca.

    ResponderEliminar
  34. los socialistas si que son miserables

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails