Con la manifestación del pasado sábado, Mariano Rajoy abrió un doble calendario electoral para su partido: precampaña de las elecciones generales y campaña de las municipales y autonómicas. Con el primero demuestra cierta inteligencia: es mejor tener a sus barones atacando a ZP que ociosos en casa, ya que siempre se pueden volver contra uno. Y, de paso, aprovecho el tiempo para asumir el control de la maquinaria interna del partido. Los cambios tranquilos siempre son más digeribles. El único problema es saber si la organización puede soportar una precampaña de un año, ya que la fecha electoral la marcará el gobierno, no ellos. Han iniciado un camino con muchas incertidumbres que pueden volverse en su contra. Es el riesgo de la Beau Geste.
Para las autonómicas la cuestión es más fácil. Existe fecha (27 de mayo) y calendario. Con lo que todos pueden trabajar con cierta tranquilidad. En Asturias el PP respira victoria después de ocho años de travesía del desierto. No sé si es porque su terapia de grupo ha sido muy efectiva o porque son ciertos esos rumores que hablan de encuestas secuestradas por el gobierno que acercan a Ovidio Sánchez a la mayoría absoluta. Lo cierto es que, en los últimos meses, Ovidio da una sensación de presidenciable en las ruedas de prensa que nunca había sentido antes. En su primera campaña, en plena crisis, era la imagen del boxeador que subía al ring sabiendo que debía encajar una buena paliza y mantener el tipo, como así fue. En la segunda, me daba la imagen de que iba para ver qué pasaba. Y dio un buen susto. Ahora está convencido de que será el próximo presidente del Principado y se porta como tal. Una imagen que convence a su propio equipo. Incluso su discurso comienza a ser diferente: incluyen propuestas, acciones de gobierno y explican cómo las van a hacer. No sería una sorpresa verlo ganador.
Mientras, en el gobierno se incrementan los problemas. IU tiene bastante con su cirio interno y la nueva situación de cada uno después de las elecciones. Son el único partido que cambia de cabeza de lista y Jesús Iglesias es diferente a Valledor. Y comienza a verse. Saben que no van a ganar, pero sus aspiraciones de mejorar diputados les obliga a pensar en clave de gobierno y en qué negociar en el próximo pacto, si es posible.
El problema más gordo lo encuentro en el PSOE. Vicente Álvarez Areces comienza a estar amortizado después de una larga y fecunda carrera. En la calle encuentras a muchos votantes socialistas hartos de él y su imagen de "mejoralcaldedegijón" que le han colgado, no sin cierta injusticia. Entre los errores de este mandato se encuentra su inexistente política informativa, pues apenas se ha vendido la gestión realizada, con importantes consejerías (por ejemplo Salud) en el sueño de los justos durante buena parte del mandato, aunque ahora aparecen con prisas. Los grandes proyectos en marcha se encuentran revendidos y cuando surgen nuevas ideas (la ordenación de la zona central) la crítica llega desde las propias filas. Y luego está la posible influencia de la política nacional en los comicios... Los socialistas siempre han presumido de contar con la mejor maquinaria electoral de España y, desde luego, este año, deben demostrarlo porque, si ganan, no les será fácil.
Dentro de la política local acabo de ver en teleavilés al concejal Iñarrea referirse a cuando gobenaba el PP diciendo " entonces ellos detentaban el poder".
ResponderEliminar¿Podrías decirle a este señor que se explíque y que antes de explicarse lea detentar el el DRAE?
No, tranquilo... El PP siempre "detenta" el poder, ya que son unos fascistas. Sin embargo el PSOE siempre representa legitimamente a los ciudadanos...
ResponderEliminarIñarrea, que aparte de tener nombre de enfermedad de transmision sexual, es muy listo, lo sabe, y por tanto ha utilizado correctamente el verbo.
Ovidio hace propuestas. Cierto, no deja escapar una. Lo compra todo, absolutamente todo. Los asturianos estamos un poco de vuelta del "todo vale".
ResponderEliminarEse aura que le atribuyes, yo sigo sin verla. De verdad Fer, no la veo. Sólo soy capaz de ver a un personaje superado por el papel que le ha tocado jugar en política. Un títere sin capacidad alguna que se repite y se repite perseverando sobre la mentira una y otra vez.
Si esa actitud sirve al menos para movilizar al voto progresista, bienvenida sea.
Chema: sobre el "entonces ellos detentaban" será que "ahora lo detentamos nosotros" que diría Iñarrea. El poder siempre es ilegítimo, por ello creo está bien utilizado el verbo. El poder es una de las concesiones que debemos hacer todos para que el sistema siga siendo productivo (cada vez más terrible palabra). Y no hagas estos comentarios en voz alta que podemos sufrir un Treceño hablando de las connotaciones místicas de la detentación del poder.
Una dos y tres; una dos y tres, lo que vd no quiera para el rastro es.
K.
Pues entonces es más grave
ResponderEliminarLibertad sin IRA. Libertad sin ETA.
ResponderEliminarLibertad sin terrorismo.
Eso es lo que sobra, el terrorismo como medida de acción.
Rajoy no habla acerca de una España claudicante ante los terroristas, sino ante los separatistas, progresistas, rojos y demás personas de mal vivir. Lo peor de todo es que no se molestan en evitarlo (sólo quieren evitar lo del pollo).
Rajoy no plantea ya las dos Españas, es peor aún. Plantea una única España frente a la abyección encarnada en el malvado ZP. La piel de cordero de AP hace tiempo que se volatilizó y sólo nos queda un ¿líder? modelo "go west" por lo altivo y marcial que cada día me genera más pereza, desidia e hilaridad.
K. já
K.
Me av
Ambos dos, como dicen nuestros ediles en el pleno, demostraís como se puede debatir y ser educados. ¡Gran lección hoy en día!
ResponderEliminarlo mío nada tiene que ver con lo leído aquí. Como he tenido noticias de este blog por medio del Comentariotv de Juan Vega, y este señor me ha censurado decido escribir aquí porque algunos lectores de esa página me leerán. Mi crimen para censurarme consistió en preguntar sobre el pasado de colaboración de Juan Vega con Antonio Masip como persona de confianza que luego accedió a una plaza de funcionario convocada ad hoc para Juan Vega. No sé si esto, que se decía en una intervención que ya ha desaparecido del comentario, es cierto o no. He preguntado sobre ello cuatro veces y las cuatro he sido censurada. Mis preguntas no contenían insulto ni maledicencia alguna, así que puedo asegurar que en la página que presume de libertad se censura aquello que tiene que ver con la historia de su coordinador. Alguien puede decirme si es verdad que Juan Vega fue personal de confianza de Antonio Masip? Firmado: Dedazo
ResponderEliminarPues no dedazo, confirmarte nada puedo. Aunque a mi tiempo atrás me llegaron rumores. Lamento que el abanderado de la libertad sea una avezado censor. Cada día me asustan más estos señores, aunque ya no me sorprenden.
ResponderEliminarLo que más me duele de todo es que sin duda no habrás sido el único.
K.
Tampoco puedo informarte de nada, Dedazo. Bienvenido al Archipiélago. Todos sabemos que Juan Vega estuvo en el Ayto de Oviedo con altas responsabilidades, aunque esa plaza me pilla lejos y no sé si fue con Masip o con Gabino. Los veteranos siempre me aconsejan que pase de ese individuo y no me preocupe por él. Y, como me lo dicen, te lo comento.
ResponderEliminarLa pena de los socialistas que os creéis con la verdad absoluta es que no véis más allá de vuestras narices. No discuto que el PP se equivoque,que sean esto y lo otro,pero ¿que autoridad moral os respalda?,pasar página ,aportar ideas,ser progres no sólo para eutanasias,y juana chaos.Huelo a miedo.Espero críticas,os encanta destruir.
ResponderEliminarAmanda, simplemente un apunte musical que ya ye muy de nueche y nun soy quien a dormime mientras escucho radiomusicalia. Recuerdo dos canciones con tu nombre, una con la calle mojada que todos conocemos y otra de Paolo Salvatore que, por cierto, cantó en Avilés.
ResponderEliminarK.
No entiendo el comentario de Amanda. Me supera esa ira contra lo que huele a socialista en una reflexión sobre el calendario de Rajoy y lo bien que lo ha hecho atendiendo a sus intereses (otra cosa son los intereses de España y los españoles, que creo no le inquietan mucho)
ResponderEliminarFernando,ese es tu problema que todo lo que sea crítica a lo que tu piensas ,te suena a irresponsabilidad.No hace falta que te recuerde tus propias dudas......
ResponderEliminarPor cierto k,cantamela al oído...
Me superas Amanda, no entiendo nada. Reconozco mis limitaciones. Eres como Eugenio d'Ors, que al escribir un texto se lo dejaba a su criado. Y, si lo entendía, lo trabajaba para hacerlo más oscuro. Introduce un poco de luz.
ResponderEliminar