miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de renovación?

Mariví Monteserín. Foto de Marieta en
La Voz de Avilés

El proceso de primarias abierto en el PSOE de Avilés provoca que regrese al vocabulario político una curiosa palabra: renovación. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de renovación? Porque, y soy sincero, no tengo claro lo que supone renovar en política. Confieso en que en una época pensaba que venía a ser eso de cambiar un gobernante y poner otro diferente. En ese sentido, ambas (pre)candidatas pueden presumir de ser renovadoras. Ninguna de ellas se encuentra en la actualidad en el Ayuntamiento de Avilés. Incluso Mariví Monteserín puede presumir de no ser concejala desde hace 15 años o casi. En ese sentido, sería una aspirante ultrarrenovadora, incluso la más si concedemos validez a la Academia cuando nos indica que renovar es "hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado". En ese sentido contar con Manuel Ponga ya hubiese sido la leche.
Ah, no, me apuntan que la renovación no tiene que ver con eso. Si no con otra cosa. Con contar con profesionales, con gente ajena a la política, entendida política como profesión. Pero claro, como comentó uno de los que tanteó el salto, Manuel Barba, "la política tiene un coste personal y profesional que no estoy dispuesto a asumir". Lo entiendo perfectamente. Y como él, muchos más. Confío, en todo caso, que no sean quienes claman por mal pagar a los políticos.
Pero eso, me dicen, no es la renovación. La renovación, aseguran, tiene que ver con caras nuevas, con la juventud. No tengo nada contra los jóvenes, incluso en algunos aspectos son muy saludables y deliciosos, pero ¿qué tiene de malo la experiencia; saber que, a veces, dos y dos no tienen porque ser cuatro? La experiencia es un valor y ¿por qué vamos a desperdiciarla? En este caso, ¿por qué la biografía de una candidata u otra son un lastre? Tanto en Judit Flórez como en Mariví Monteserín son un indicador de lo que han hecho, pueden alimentar, o no, nuestra confianza en lo que puedan hacer en el futuro que, al final, es lo que nos interesa.
Con lo cual, cada vez tengo más claro que no tengo claro de qué me hablan cuando me hablan de renovación. Tal vez sea otra versión de esa vieja historia de quita te tú para ponerme yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails