miércoles, 5 de octubre de 2011

El valor del Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer en construcción,
febrero de 2010


La reacción unánime de los avilesinos en defensa del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer demuestra lo que muchos hemos venido diciendo desde hace tiempo, que el primer valor del complejo cultural ha sido ilusionar a la población, a todos los avilesinos; ha permitido que los habitantes de la comarca revivan su idilio con el territorio en el que han nacido y donde viven.
Es una premisa imprescindible para entender el error del gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que, fiel a su estilo, entra como un elefante en una cacharrería y confunde conceptos en un peligroso ejercicio de manipulación. Porque nadie duda de que es exigible el rigor, el control y la transparencia en la gestión de los fondos públicos, pero esos conceptos no son incompatibles con la prudencia y asegurar la propia existencia de lo que ya funciona. Porque dudar en público del trabajo de funcionarios que han avalado la correcta gestión de una subvención es casi tan grave como un consejero de Cultura que cuestiona abiertamente todo lo que desconoce o ignora. O ambas cosas.
Con lo que viene sucediendo desde septiembre, el Centro Niemeyer parece herido de muerte, que no muerto. Si sobrevive a este trance será por el esfuerzo de todos los avilesinos.

6 comentarios:

  1. Por una vez la mayoría de Avilés está de acuerdo en algo.

    Incluido algunos votantes de Foro.

    Si la ciudad apoya el Centro y no aprueba la manera de hacer las cosas del Gobierno del Principado, debería ser suficiente para reparar el daño.

    A mi tampoco me ha gustado la eliminación por decreto de la "Filmoteca de Asturias" y el acoso a RTPA... y su política sobra caza y pesca, entre otras cosas.

    No esperaba menos de alguien que desde Madrid hizo lo posible por cargarse un proyecto regionalista (y por serlo, precisamente) como el de Sergio Marqués (opino que era un buen presidente) para luego inventarse él mismo un regionalismo a medida, olvidando los orígenes Carlistas del mismo, porque no le interesan, como manera de ganar poder y hacerse valer frente a su querio PP nacional.

    Lo bueno de Foro es que con ese discurso transversal que parece buen intencionado a lo Falangista, acabará mal, porque es imposible que gente tan dispar, de derechas, conservadores, neoliberales, asturianistas, asturchales, socialdemocrátas y renegados de otras formaciones, así como antiarecistas lleguen nunca al mismo puerto. Acabarán a palos.

    Al tiempo.

    Un saludo.

    Braña.

    ResponderEliminar
  2. Braña, Marqués se hizo regionalista después del enfrentamiento con Cascos. Y aún desconocemos las causas de la ruptura del PP en ese mandato. Con lo que se puede concluir que el regionalismo en Asturias es una especie de último recurso ideológico o una coartada cuando no se quiere decir nada. O no se puede o no se sabe.
    Coincido contigo en la variedad interna de Foro como uno de sus peligros, incluyendo gente que, cuando lo de Marqués, decían de todo sobre Cascos y no precisamente bueno.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, pero Marqués siempre fue regionalista. Siempre quiso hacer un PP asturiano con más independencia de Madrid, a imagen del PP gallego.

    Y eso a Cascos no le gustaba...

    Braña

    ResponderEliminar
  4. Braña, yo recuerdo que el discurso regionalista se lanzó a raíz de la crisis. Antes, se llevaban muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Conociendo a Marqués antes de la crisis, siempre fué regionalista.

    Braña.

    ResponderEliminar
  6. VAmos a ver querido amigo si es que debido a mi pérdida temporal de contacto internaútico se me escapó algo por el desague.
    Y tengo que añadir, que el pasado viernes estuve en la conferencia/mitín/explicación que dió a la actual situación la Ilma Alcaldesa de Avilés, sobre las posturas del Gobierno Regional.
    La anteriormente citada dijo que el Gobierno central plantea 3 puntos:

    1º Hay un desfase económico, que ella tildó de meros formalismos (habría que indicarle que los dineros son públicos, y ya que corre tanto con otros asuntos - hasta el desprestigio personal- no estaría mal que si lo hiciese público y así sabriamos lo que nos cuestan las cosas) y que no tendría que haberse hecho público. Como no se hacen publicas las cuentas de la Fundación Principe de Asturias, explicó la susodicha, tampoco deben hacerse las del Niemeyer.
    Claro que, que yo sepa, a los del Principe todavía no les han pillao pagando barquitos ni comidas...
    2º Que existia una negación por parte del Gobierno de elevar a escritura pública los acuerdos tomados por la Fundación, que no entedía el porque. Pero luego comentó que las Actas del Patronato no estaban firmadas por el Presidente de la misma.
    En mi pueblo, Avilés, y sin ser abogado, si un presidente no firma un Acta, esta no tiene validez. Asi que ella misma se está llamando incompentente como Vicepresidente del mismo Patronato. o es que........¿por hacer la mamarachada de poner a Tinin en el puesto, con oscurantismo, y parece ser que nerviosismo, se olvidaron de este punto fundamental?
    y 3º el porcentaje de, llamemoslo, "manejo". Si en un inicio fueron 3 los patronos: Junta del Puerto, Ayto de Avilés y Principado, lo que pusieron el guevo, a tenor de Junta y Ayto, el suelo, y el gobierno la pasta. Digo yo, que algo de lógica tiene el planteamiento del actual gobierno.

    Lo que acaba de resultar bastante extraño, son las formas. A Cascos porque funciona como Atila, que por donde pasa el Elefante deja huella, y a la Sra Alcaldesa de Avilés porque se está viendo con el agua al cuello y va a tirar de soltar la información a pildoras y a poder ser que estas sean del color del arcoiris que es el que más le va a ella....

    Y esta es mi pobre reflexión sobre el tema mientras sigo dandole que te pego a entender el sentido de la vida misma, cuando hay poco tiempo.

    Besos amiguin y perdona por el rollo....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails