martes, 23 de febrero de 2010

El tabaco y el gobierno

Hace cuatro años, el gobierno aprobó una legislación sobre el tabaco que obligó a los hosteleros a prohibir su consumo en su local (con la perdida de ingresos, moraleja: es muy fácil rascar el bolsillo de los otros) o afrontar importantes inversiones para cumplir la norma.

Ahora, el mismo gobierno, pero distintos ministros, estudia la prohibición total en un alarde de ineficacia, insensibilidad y despotismo.

Ineficacia porque, por una parte, implica que hace cuatro años se legisló timidamente por temor a la reacción social o, o por otra, que la ley ha sido ineficaz y no se ha sabido cumplir o no han sabido hacerla cumplir. Lo único que no ha cambiado en este tiempo han sido los efectos del tabaco en los fumadores. Tan malo ahora como hace cuatro años.

Insensible porque las empresas acometieron unas inversiones que no esperaban. Supongo que vía deuda. Y, ahora, en plena crisis, sin saber si han amortizado o no, se encuentran que ese gasto que deberán seguir pagando durante unos años ya  no sirve para nada. ¿Les devolverán el dinero? ¿Les compensarán? Seguimos preguntando que nos reímos todos.

Y déspotas porque se lanzan al ruedo sin hablar antes con nadie; gobierno luego prohibo, mando y ordeno.

7 comentarios:

  1. Como estoy de acuerdo en mucho, me centraré en lo que no:

    Pérdida de ingresos para los hosteleros. Aún estoy por ver un estudio serio que respalde esa afirmación. Que los hosteleros lo repitan una y otra vez no la convierte en cierta. Sería muy fácil presentar uno o varios estudios comparativos de Italia, USA, Alemania… donde se demostrara tal verdad. Yo no los he visto. Me recuerda a ese paradigma que nadie discute: los graves daños psicológicos sufridos por las mujeres que abortan.

    Y déspotas porque se lanzan al ruedo sin hablar antes con nadie; gobierno luego prohibo, mando y ordeno. Si se quiere liberalizar los entierros no se pone uno a hablar con la patronal funeraria. Los déspotas gobiernan sin sujeción a ley alguna; un gobierno democrático hace leyes y gobierna obedeciendo éstas.

    ResponderEliminar
  2. No es posible quedar bien con todo el mundo e intentarlo solo lleva a no hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no creo que tengan que indemnizar a muchos (si es que lo hacen). En León aún no he visto ningún local que haya hecho reforma; lo que sí hay es 2 ó 3 cafeterías que son de NO fumadores (de esas que miden más de 100 metros), a las que voy siempre que puedo, y veo muy vacías. ¿Cómo se indemniza eso? yo no lo sé.
    Pero bueno, estoy deseando que prohiban ya fumar en todos los bares porque estamos tardando!

    ResponderEliminar
  4. M.A: seguramente la pérdida de ingresos no será tan grande como dicen, pero si uno que antes vendía tabaco ya no lo hace, ya tienes una disminución. También creo que antes de aplicar una medida que afectará a un colectivo debería hablar antes con ellos.
    Daniel: tienes razón, aunque ello no impide que se mantenga un diálogo con todo el mundo, aunque luego, el gobierno, tome decisiones y las ejecute.

    Isi: por lo que voy a los bares, sé de muchos locales que no han hecho obras, pero también de alguno que se adaptaron. De ser yo el gobierno, y aunque de vez en cuando disfruto de una pipada o de un puro, hubiese prohibido totalmente el tabaco en las cafeterías y restaurantes. Eso sí, hablando antes con el sector para evitar que algún bloger me calificase de déspota, insensible y prepotente.

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo nada o casi nada de todo esto.
    El problema fue y es que se hizo una ley a "ñalgades" como diria mi guela.
    Dejando claro que yo soy fumadora "empedernida", diré que el error fue hacer una ley a medias, y obligar a los hosteleros a reformas que no tenian ni tienen sentido alguno. Si haces una ley para prohibir fumar en espacios públicos, no es de recibo, que en unos espacios si y en otros no, con cristales y extractor de humos si, y sin ellos no.
    Hay leyes que no contentan a unos y a otros si. Y esta es de esas.
    Un año después de que se hiciera esta "porqueria" de ley, se promulgo otra en el Reino Unido en la que no se dejaba fumar en ningún lado, y alli el personal sigue tomandose la pinta, sease verano o invierno, y si quiere echarse el cigarrito....... pues a joerse y a pasar frio.
    Nas Fernando que estos quieren ir con los de la feria y dar la vuelta con los del mercau, pero no saben hacer las cosas bien............

    ResponderEliminar
  6. Les dejo la última campaña francesa:

    http://emailing.bddpunlimited.com/droits_des_non_fumeurs/

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ambos por vuestras aportaciones

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails