domingo, 4 de octubre de 2009

San Pancracio de septiembre


La idea se me ocurrió tras leer una aportación de Pedro Westerman a estas islas. Y, si tiene éxito, será la tercera de las convocatorias monográficas que hacemos en nuestro premio San Pancracio. La idea es bien sencilla: premiar a una ciudad, villa o pueblo con el San Pancracio. Con este premio, reconoceríamos a aquellas ciudades en las que nos gustaría vivir o vivimos felices, aquellas ciudades donde podemos disfrutar de la vida como nos gusta; en las que podemos pasear, disfrutamos de restaurantes, librerías y todo lo que necesitamos.
Como es un premio para la ciudad y todos los que la forman, no se enviará ningún tipo de notificación a nadie. Ya que de recibir el premio, lo deberían recibir todos sus habitantes y uno carece de tiempo y recursos para un envío de esas características.
Eso sí, en las candidaturas propuestas se debe explicar las razones. Por ejemplo, mi candidata es Avilés, no sólo por ser mi ciudad natal, su tamaño es ideal para una vida tranquila, es una ciudad cómoda para pasear, con un montón de lugares agradables para descubrir día tras día; una ciudad capaz de sobrevivir a los políticos.
Espero vuestras aportaciones a lo largo de la semana.

18 comentarios:

  1. Con miedo a ser impopular ¿y por que no Río de Janeiro que se ha llevado las Olimpiadas? Demostraríamos un espíritu "deportivo" ;)

    ResponderEliminar
  2. yo propongo Caravia, ya que el alcalde es avilesino, bueno, y vive en Aviles. Es un hermoso y pequeño municipio costero, con un potencial turistico increible, y con apenas un millar de habitantes que se esfuerzan en hacer la visita más agradable al turista. Propongo Caravia (darselo a Aviles es darnoslo a nosotros mismos)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi como lo de Río de Janeiro ni me va ni me viene, porque me queda un pelín lejos...... prefiero sugerir Cangues d'Onis, que es como estar en casa: como bien, descanso mejor, mantengo buenos amigos desde hace muchos años, tiene un marco visual magnífico y no deja de ser la Capital histórica de Asturias (por más que le pese a algunos).

    ResponderEliminar
  4. Y Madrid, q además de ser una ciudad preciosa se quedó sin olimpiadas?

    ResponderEliminar
  5. Santiago de Chile, soy así de exótico. Las razones: podremos entregarle el premio al próximo presidente chileno cuando visite Asturias. Si sigue la tradición de sus predecesores, visitará las tierras de sus antepasados. Y hablo en plural porque eso no me lo pierdo. Me haré hasta foto, en plan hijo de Tinín.

    ResponderEliminar
  6. yo apuesto por Caravia, es mi "concejo" preferido...

    ResponderEliminar
  7. Una cuestión: el premio es para una ciudad que reune todas las condiciones para vivir, aunque, por los motivos que sean, no estemos viviendo en ella. Entiendo que los promotores de Caravia, Cangas d'Onís, Madrid y Santiago de Chile non tendrían problema para vivir allí. Me queda la duda respecto a Río de Janeiro, así que le agradecería al anónimo que nos aclarase si iría a vivir allí o no.
    Y, como ya dije, el premio no se entrega. Este sólo se proclama.

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a duda, La Laguna (Tenerife), es patrimonio de la humanidad, tiene tranvía y el clima es bueno, es ciudad universitaria y los canarios son de lo más amables.

    ResponderEliminar
  9. pues el "Anónimo" si pudiera claro que viviría allí... pero ni mi sueldo ni las circunstancias permiten cambiarme de continente. Si es en este plan: me quedo con Avilés.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: tu aclaración es suficiente para aceptar la propuesta de Río.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, haga una excepción y de paso, una entrevista para La Voz. A falta de Alcalde bueno es un Presidente. ¿O usted está personalmente “hermanado” con cada uno de los habitantes de San Agusín-Florida?

    ResponderEliminar
  12. M.A: seguramente será culpa mía, pero no entiendo lo que me quieres decir.

    ResponderEliminar
  13. Me lo tengo que hacer mirar, Fernando. Eres el tercero que me dice lo mismo en los dos últimos meses. Será de tanto leer a Espada que me estoy haciendo críptico (y sin sus recursos como escritor). No, no es culpa tuya.

    ResponderEliminar
  14. M.A: pues redacte de nuevo con claridad y me quita la duda ¡¡Ya no me quedan uñas!!

    ResponderEliminar
  15. Propongo Valliniello.

    Porque los críos aún pueden salir a jugar a la calle y correr por el prado. Porque se pueden cazar grillos en verano. Porque ya no quedan restos contaminantes de Ensidesa, porque allí perdieron la vida montones de avilesinos intentando defender la ciudad de los franceses, porque siempre ha sido maltratada y nunca se la ha mirado bien, porque aún se puede salir e ir coger manzanas de los árboles y comértelas mientras vuelves caminando a casa, porque dicen que el mejor equipo del mundo viste de blaugrana y, supongo, se deben referir al Navarro, ¿no? Porque junto con Trasona o Llaranes se comió casi todo lo malo de la industrialización de Avilés y recibió muy poquito a cambio... y porque sí.

    ResponderEliminar
  16. Fernando, tenemos que ponernos de acuerdo en el tuteo o en el ustedeo. Me hago un lío. El que desenfunde primero, ¿vale?

    (Hombre, si redactara con claridad no sería encofrador. No le deseo a mi peor enemigo la incapacidad de expresión escrita que se apodera de mí. Quiero, y no puedo ir más allá de una vela interior que se apaga al mínimo soplo. Lo que me gustaría no es redactar, sino transmitir a los demás mi propio éxtasis, hacérselos ver como yo lo veo, revelárselos tal como yo los entiendo. Pero no consigo nada (aún no sé el porqué, según Espada, “pero” después de punto y seguido es incorrecto, ¿lo ves?). Intento iluminarlos con el íntimo sol de mi alma, recibo el reflejo de esa misma luz, y quedo cegado. Soy un autista escribiendo.)

    ResponderEliminar
  17. Lo del tututeo y el ustedeo (feliz hallazgo) tiene sus claves dentro del Archipiélago. Al Maestro Sarapo se le trata de usted con admiración y reverencia, vamos, haciendo la pelota para ver si necesita mozo para llevar el equipaje en sus frecuentes viajes. A los demás, como es su casa, se recurre al usted cuando se va a escribr algo sin saber cómo será entendido, si le entenderán bien o no, para evitar los problemas, vamos.
    Yo no leo a Espasa y soy feliz.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails