martes, 13 de octubre de 2009

La república buena y la república mala

La semana pasada, leyendo una de las entregas que el diario El Comercio ha dedicado a la Revolución de Octubre me entró una duda sobre todo eso de la Memoria Histórica. Según leo, el general Francisco Franco fue nombrado Hijo Adoptivo de Oviedo por el Ayuntamiento de la República, como prueba de agradecimiento después de que lograse restablecer el orden y la legalidad republicana después de los sucesos de Octubre.
Entonces, en toda esa marea revisionista, el título de Hijo Adoptivo no puede ser revocado, ya que fue una concesión de un régimen bueno: democrático, republicano y laico. Aunque claro, como eran republicanos de derechas, igual tenemos los buenos buenos y los buenos malos, que son como los malos malos y los malísimos. Es decir, que siendo un honor republicano, se lo podemos cambiar porque se lo dieron al gran facha que murió en la cama.
Como ven, tengo un buen lío. A ver si me ayudan a aclararme.

6 comentarios:

  1. Entiendo que hay que retirarle los honores, por lo que ha hecho después de recibirlos. No hay regimenes buenos o malos hay democracias y regimenes dictatoriales.

    ResponderEliminar
  2. Fácil. Se le retiran los honores a un dictador. Punto.

    Por eso resulta incomprensible que esté en contra -o ponga excusas- un partido democrático de derechas.

    Lo mismo se puede decir con la medalla del Principado entregada a un representante de una dictadura de izquierdas.

    ResponderEliminar
  3. el rigor de las noticias de la voz ha quedado hoy demostrado con la noticiade la femac. que ridiculo más grande, o solo queda demostrado el rigor del periodista? yo no lo se

    ResponderEliminar
  4. MC: estoy de acuerdo contigo.
    AC:la cuestión no es esa, ya que los honores los recibió por la República, por el trabajo que hizo a instancias de la República.

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto que hay una REPUBLICA buena, la de izquierdas por supuestos... y una república mala, la de derechas, contra la que era legítimo sublevarse.
    De manera que hay GOLPES DE ESTADO buenos, como el de octubre del 34, que 75 años después se siguen celebrando desde las instituciones democráticas, y golpes de estado malos, como el de 1936, que seguirán siendo reprobados hasta que dentro de 100 años, 200 años 0 1000 años, los libros de historia acaben diciendo que la guerra civil la ganó el Frente Popular
    (Al final la historia no es de quienes la viven, sino de quienes nos la cuentan)

    ResponderEliminar
  6. Sab: o sea, que llegamos a la triste realidad...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails