lunes, 28 de septiembre de 2009

Las ideologías contaminadas

Hace unos meses, José Blanco aseguraba que bajar los impuestos era de izquierdas; ahora que los sube, lo defiende como una política progresista. Mariano Rajoy asegura que bajar los impuestos es de derechas y que subirlos es de izquierdas. En los discursos de todos los partidos políticos encontramos elementos comunes, por ejemplo, al ecologismo...
El caso cierto que las ideologías políticas se encuentran hoy contaminadas por unas y otras. Más que un corpus teórico para tal o cual partido, uno encuentra una corriente principal de pensamiento donde las diferencias, al final, se sustancian en las tradiciones familiares, los lemas publicitarios y algo tan difícil y complejo de establecer como el carisma del lider, el caudillismo que tanto nos gusta en España.
Tal vez lo deseable sería una verdadera redifinición ideológica, que los partidos se aclarasen de verdad para exponer su ideario sin complejos y permitir que los ciudadanos decidan en libertad, no por consignas publicitarias.

8 comentarios:

  1. ¿Y si nos cuentan sus idearios sin complejos y resulta que detrás de las frases publicitarias no hay nada?

    ResponderEliminar
  2. No solo Blanco. En Septiembre de 2005 fue ZP el que dijo que bajar los impuestos es de izquierdas. Claro que fue el mismo que dijo que dejar de fumar es de izquierdas, el mismo que dijo que la "esencia de la democracia" es:
    la participación,
    la igualdad,
    la aceptabilidad de la derrota,
    nuestros derechos y libertades irrenunciables,
    la Constitución,
    la cintura
    los medios de comunicación libres

    No te equivoques, Fernando, no hay ideologias contaminadas. Hay un producro d emarketing en La Moncloa y lo demás viene de eso.
    Ah... y la esencia de la democracia es la alternancia en el poder y hasta ya le va tocando.

    ResponderEliminar
  3. AC: no me preocupa, confío en la capacidad de la sociedad para organizarse y responder a sus problemas.
    Chema: tienes razón en la cita de ZP, pero lo que yo hice fue mover el banquillo. Y sigo pensando que existe una contaminación ideológica, de ahí las burras que nos tratan de vender

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero hay ideologías hoy en día o hay un afán "poderoso" de poseer poder?.
    Yo ya tengo mis serias dudas sobre esto y sobre las definiciones "sobredimensionadas" y "populistas" de democracia e ideología política.

    ResponderEliminar
  5. Alicia: ¿cómo será que los ciudadanos normales sólo tenemos dudas y los políticos sólo certezas y lemas electorales?

    ResponderEliminar
  6. Quizás porque en todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras y ciertas.
    Y eso no lo hacen los políticos.

    ResponderEliminar
  7. Los únicos que no tienen dudas son los fanáticos y los mentirosos, por eso está tan "mal vista" la ciencia, porque cuesta mucho dar certezas.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Cómo nos estamos poniendo de serios!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails