Cuando Gutenberg inventó la imprenta, no sólo favoreció la reproducción rápida de uno de los objetos más bellos y más útiles de la humanidad: el libro. El sistema de producción instauró un sistema piramidal en la transmisión de los conocimientos, una jerarquía que se mantuvo con el tiempo y donde el aprendiz de la imprenta se transformó en los redactores de los periódicos, el capataz en los mandos intermedios y el dueño del taller en el director o editor.
Ese paradigma vertical ha sido dinamitado con Internet, que dinamita las jerarquías y plantea una estructura horizontal, donde el poder se debilita frente a la autoridad de los conocimientos y habilidades de cada persona, la autoridad que concede la polis de lectores a las firmas/equipos que más simpatizan con su ideología o le ofrecen contenidos de su interés.
El gran problema de los medios de comunicación es enfrentarse a un nuevo ecosistema informativo, a una nueva de difundir la información que nada tiene que ver con la que hemos respirado durante siglos hasta asumirla como algo natural.
Internet no es el problema. Internet es un medio. El problema son los dinosaurios que deben adaptarse a un nuevo mundo, a una nueva forma de relacionarse con sus clientes y en la circulación de la información. ¿Lo lograrán?
Pues ya sabes lo que pasa con la teoría de la evolución, o te adaptas o te extingues. Así que...
ResponderEliminarLos medios de comunicación, y sobre todo la prensa escrita, evoluciona en función de quien les paga su subsistencia, las administraciones públicas.
ResponderEliminarHoy en día es de lo que sobreviven todos los periódicos.
Por eso estorba internet. Nosotros somos nuestros directores, editores, redactores, periodistas y correctores. No necesitamos medias tintas.
Claro que tampoco esto nos da de comer.
Pero a mi, me gusta....... más que nada porque puedes leer lo que opina la gente como tú.
Y estoy contigo Fernando, esto es el medio y encima ecológico, no cortamos árboles para hacerlo......
Hoy en día no deberían preocuparnos lo que les pase a los mamuts de los medios, que se busquen su subsistencia...... (me refiero a esos grandes gurús mediaticos).
Pues yo sí que me preocuparía Alicia, el concepto de "lo gratis" es una mentira y un agujero terrible. Es cierto que la prensa está desertando de sus obligaciones a base de partidismo y de intereses empresariales, pero no sé si la supuesta libertad informativa e independiente de internet realmente es algo peor.
ResponderEliminarVelda, el problema son los que extinguen con ellos a la manada...
ResponderEliminarAlicia, sin que te parezca mal, hablas desde el desconocimiento de lo que es el periodismo, de lo que viven los periódicos. En un periódico existen unos códigos de comunicación, es decir, tu sabes lo que es información y lo que no es información algo que, por ejemplo en cualquier bitácora, no encuentras o es más difícil. Internet no es un estorbo, es una nueva plataforma que cambia la jerarquía del conocimiento y por eso a unos pocos que tienen poder les asusta. Esto no quita que en los últimos años el intrusismo haya dañado a los medios de comunicación.
Y estoy de acuerdo con Annie. Es una mentira eso de que esto es gratis. Pagamos la conexión y detrás de esta bitácora hay una multinacionl (google) que gana dinero, además del gasto energético.
El medio es el mensaje, es tan absurdo y tan simple como eso.Con todas sus consecuencias, las buenas y las malas.
ResponderEliminar