lunes, 20 de abril de 2009

Conflictividad conflictiva

Médicos y personal docente del sector público se encuentran enfrascados en diferentes conflictos con el Principado saldados con diferentes huelgas. Independientemente de las razones de unos y otros, los resultados de esos conflictos aportan elementos para la reflexión.
Por ejemplo, en el caso de la huelga de Urgencias. Ésta registró un descenso de la asistencia al servicio del 20% sin que se hubiese producido una catástrofe. La cifra demuestra la necesidad de introducir reformas en un sistema que registra una espectacular bajada en su actividad sin que sus beneficiarios se resientan. Está claro que algo se debe arreglar. Pero no es el debate en el que ahora quiero entrar. Me fijo en otro tema: las demandas salariales de esos colectivos.
No cuestiono que se merezcan un salario digno y, posiblemente, mejoras. Pero no creo que en estos momentos de crisis deban salir a la calle con pancartas reclamando subidas que la mayor parte del sector privado no se puede permitir. Ellos, y también el gobierno, deberían ser más prudentes a la hora de hablar de dinero.
Porque es el sector privado quien, fundamentalmente, aporta el dinero para que la administración pública ofrezca empleo estable. Y, en estos tiempos, el sector privado congela sus sueldos, sufre regulaciones de empleo y afronta ajustes para garantizar la continuidad de las plantillas. Desde Daorje a Seat tenemos muchos ejemplos que poner.
Y ellos, esos colectivos de la administración pública, deberían ser más prudentes a la hora de reclamar las subidas que nosotros, desde la economía privada, debemos soportar financieramente. Porque si no recibimos unos servicios de calidad y, encima, nos resultan caros, pueden surgir voces que reclamen regulaciones de empleo en lo público, privatizaciones u otro tipo de medidas. Conflictos que pueden alimentar conflictos.
Ellos sabrán los riesgos que corren.

9 comentarios:

  1. Estimado Fernando, hablo por la parte que conozco.
    Los médicos de Urgencia Hospitalaria no reclamaron subidas salariales si no que no les descendiesen el sueldo con una reforma de turnicidad que era lo que estaba en cartera.
    Respecto a los médicos de primaria en ningún momento han pedido un aumento de sueldo. Más bien han pedido que no se les insulte ni se les despestigie aún más y que se contase con ellos a la hora de pactar la necesitada reforma de la atención primaria.
    Sobre lo que está pasando en la atención primaria de toda España te recomiendo que te leas este post y sus comentarios Te garantizo que se está haciendo muy duro atender a unos 50 pacientes a diario a destajo, prolongar tu jornada lo que haga falta y después entrar en los foros de los diarios on-line para ver como mucha gente se despacha a gusto llamando vagos y mangantes a los médicos.
    Por otra parte sabes que los sueldos que nos asigna la consejería (publicados en varios diarios) no son ciertos. Creo que alguna vez te he mostrado a ti y a quien ha querido verla en la web mi nómina.
    Coincido contigo en que estos son tiempos de arrimar el hombro y no reclamar nada, pero tampoco hay que dejar que te avasallen.
    Bueno voy a estudiar para poder seguir trabajando.
    Sigue con salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a los médicos de Asturias no les beneficia en nada la imagen de permanente conflictividad. Otra cosa que no entendemos muchos usuarios de la sanidad pública es que, a estas alturas, los Centros de Salud no funcionen por la tarde, por la negativa caprichosa del sindicato médico.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es innegable el absurdo de que los centros no funcionen por la tarde, eso es algo que no puede ser discutido y debería resolverse ya. Otra cosa, como dice el anónimo -poco anónimo realmente si no me equivoco- es que se le esté exigiendo a los médicos que hagan bien su trabajo dedicando a cada paciente cinco minutos y que no se esté dispuesto -como ocurre por ejemplo con los juzgados- a poner los medios adecuados para buscar la excelencia en la gestión pública.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Daniel.
    Tampoco entiendo como no funcionan por la tarde todas las oficinas de Arcelor-Mittal, como no abren por la tarde los bancos y cajas (Cajastur sí lo hace una vez a la semana) y como no ofrecen su servicio todas las tardes los ayuntamientos y las dependencias al público de las Consejerías.
    Sí ya sé que no es lo mismo... pero.

    Por cierto, TODOS los centros abren hasta las 22 hs. (si lo sabré yo que me paso de 8 a 22 atendiendo pacientes) y algunos 24 horas al día. Digan que no hay consultas con su médico habitual con horario por la tarde pero no digan que los centros no abre por la tarde, que sí lo hacen.

    ResponderEliminar
  5. Westerman, te reconozco aunque seas anónimo. Sabes bien que desde esta bitácora se ha apoyado muchas de las reivindicaciones de los médicos y el comentario no iba por ahí, sino que siempre se termina con la canción del más dinero. Y no es el tiempo para pedirlo.

    ResponderEliminar
  6. Touché en lo de los términos con respecto a lo del médico habitual.

    Mi caja -la Kutxa- sí que abre por las tardes salvo los viernes. Es un poco rara, cierto.

    Yo tampoco me explico como un trabajador, en general, se ve en la obligación de ausentarse de su puesto para hacer una gestión en su banco o de papeleos administrativos. Sería curioso conocer una estadística de la cantidad de horas de trabajo perdidas por desajustes horarios al igual que de vez en cuando se nos cuenta las perdidas por reivindicaciones laborales o por enfermedades.

    ResponderEliminar
  7. "Yo tampoco me explico como un trabajador, en general, se ve en la obligación de ausentarse de su puesto para hacer una gestión en su banco o de papeleos administrativos. "

    Annie, hace meses que tengo que ir por un papelito a una oficina y sencillamente no puedo ir por que no me puedo ausentar de mi trabajo ni cinco minutos.
    Hace años que no me tomo los 15 minutos diarios de descanso (legales) para descansar en la jornada habitual para que un usuario no tenga que esperar quince minutos más.

    ResponderEliminar
  8. Como funcionario que gana 40.000 euros (renta media-alta) propongo que a los de mi nivel retributivo nos congelen el sueldo este año y quizás el siguiente.

    Con el ahorro, se podrían financiar más políticas activas de empleo y se ayudaría a ampliar el subsidio por desempleo (eso sí, a quien busque ACTIVAMENTE empleo).

    Si hay crisis, me parece obsceno que se pidan aumentos de sueldo. Máxime cuando la inflación es el 0%.

    ResponderEliminar
  9. ¿Me pueden ustedes decir que funcionario ha pedido un aumento de sueldo?
    Por ahora lo único es que Fernando ha dicho que siempre se termina con la canción del más dinero pero que yo sepa hasta la fecha eso no ha pasado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails