domingo, 18 de enero de 2009

Una nueva derrota para Izquierda Unida

Tanto va el cántaro a la fuente que termina yendo solo. Cuando los avilesinos pensábamos que la capacidad de paciencia los socialistas avilesinos rivalizaba con el Santo Job y la necesidad de asegurar apoyos en futuros mandatos justificaba, nos encontramos con que el PSOE decide romper el pacto con Izquierda Unida. No se ha escuchado, además, ni una sola voz crítica. ¡¡Todos a una como en Fuenteovejuna!!
Las razones son fáciles de entender. IU lleva mucho tiempo con un doble traje incomprensible para muchos: gestores por la mañana, opositores por la tarde. En los últimos meses, la intensidad de esa esquizofrénica posición se ha incrementado. Y no por el lado de la gestión (propongo para el San Pancracio de enero al lector que conozca un logro de Rañón en el gobierno desde febrero de 2008), sino por la oposición. Para los socialistas, la línea roja ha sido la actitud de IU en la privatización de la limpieza. El pacto de gobierno recogía que ambas formaciones podían discrepar y defender posiciones diferentes.
Las abiertas acusaciones de corrupción y pucherazo en el proceso o las intervenciones plenarias ("ningún concejal socialista puede mirarme a los ojos", es una de las más comentadas en la Casa del Pueblo) han terminado por dinamitar el endeble puente que unía a ambas formaciones.
La próxima semana concluirá la voladura del actual gobierno que supone la llegada de IU a la marginalidad política en Avilés. Perderán uno de los dos liberados. Incluso dos, si los insultos van a más, la representación en el Centro Niemeyer y vete a saber cuantas cosas más. Su capacidad de influir en la gestión local se verá reducida sus dos únicos concejales. ASIA y PP ofrecen, en estos momentos, más tranquilidad al PSOE. Nos esperan unos meses entretenidos, pues, a su vez, en ASIA cada vez hay más discrepancias internas sobre la evolución del proyecto político (mantenerse en clave local o intentar el salto regional) y el PP deberá jugar con inteligencia sus bazas para demostrarse como un partido serio, al tiempo que recordar a su electorado que "votar a ASIA es votar al PSOE", como dijeron en su momento.
Pero es que en el PP no sólo andan escasos de inteligencia, es que, además, comienza una lucha soterrada por la candidatura en las próximas municipales entre Carmen Rodríguez Maniega y Constantino Álvarez, con Joaquín Aréstegui atendiendo a lo que se cuece en Oviedo; no vaya a se que le pille con el pie cambiado.

Sí, nos vienen unos meses divertidos, de juego político y con IU en la tumba. Aunque la fosa se la han cavado ellos. A mí, no me dan ninguna pena.

14 comentarios:

  1. Y si es lo q buscaban?
    Sí, sé q soy muy retorcida, pero igual lo interpretan como una forma de ganar votantes de cara a las próximas elecciones, por haber sido capaces de enfrentarse en solitario contra la zona azul y el agua dos cosas q, supuestamente, no gustan a la gente y q seguirán coleando poco antes de las municipales.
    El "nosotros no vamos a romper, si quieren q lo hagan ellos" me sonó ayer un tanto extraño y sospechoso, o no?

    ResponderEliminar
  2. "...el PSOE decide romper el pacto con Izquierda Unida. No se ha escuchado, además, ni una sola voz crítica."

    Pero sí ayer leí en la prensa que la alcaldesa prefería seguir con el pacto.

    ResponderEliminar
  3. IU si rompe el pacto seguro que ganará votos, y concejales, y los perderá el psoe.
    Y hoy en el periodico sale la alcaldesa a favor de romper el pacto.
    Y estoy pensando en lo del logro de Rañón... pues tal vez, no sé, hacer más tediosos los plenos con sus monologos, y haber conseguido "distraer" al pp que suele arremeter contra él olvidándose que quien realmente gobierna es el psoe

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que el PSOE, puede gobernar con cierta tranquilidad con ASIA y PP, pero llevara mas de un susto. Los pactos estables benefician a quien gobierna, el PSOE se lo tiene que pensar mas de una vez, varias.

    ResponderEliminar
  5. Desde mimas humilde punto de vista, en el PSOE han acabado hasta las narices (No conocía la frase de los ojos, pero tiene huevos la frasecita…) y han decidido romper. ¿A la aventura? No lo creo, tendrán asegurado el apoyo a presupuestos y demás proyectos importantes.

    Asia en el gobierno, complicado. Tiene que mantener todo el voto del PP que se llevaron, y gobernar en coalición con el PSOE, complicado… Pero seguro que habrá quien en el PSOE conseguirá sacarle rendimiento a las divisiones internas.

    IU lleva en su ideario manifestarse contra la privatización del quiosco de música del más recóndito pueblo de la estepa ibérica… Hacen su papel aun arriesgo de no cobrar liberación en 2 años. Pasando el meneo, ya se vera con quien vuelven a pactar.

    El PP, de momento a esperar acontecimientos.

    ResponderEliminar
  6. No conozco mucho de la política avilesina, pero en mi estancia en vuestra tierra, y tras muchas tardes de sidra, con lo que me he quedado es con esta reflexión:

    El PSOE lo tiene fácil, no lo está haciendo mal.
    PP mientras Arestegui siga no tendrán nada que hacer.
    ASIA, está tan perdida que no saben si van o si vienen, si entran o si salen, al final el votante preferirá opciones más estables.
    IU, poco a poco tenderá a ceder votos al PSOE

    Fuera de políticas, tenéis una ciudad muy, muy linda, cuidarla echando a los políticos a la ría.

    ResponderEliminar
  7. Javi Font, uno lee cosas como "El PP, de momento a esperar acontecimientos" y tiene la sensación de haberlo oído 1000 veces en boca de políticos locales y regionales del PP.
    Dejad de esperar y haced algo más de lo que haceis.
    Teneis enfrente un equipo de gobierno que pretende hacer un centro internacional cultural sin saber poner en marcha una perrera y lo único que se sabe del PP es que se pasea por los parques señalando con el dedo los columpios rotos.

    Que vergüenza de gobierno y de oposición.

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria, la frase de “esperar acontecimientos” se refería a la crisis del PSOE – IU, aunque entiendo el hastío que pueda producir oírlo.
    La ronda de parques y jardines, yo no la veo, pero los que saben de esto mas que yo dicen que esta bien, que es una buena cosa.

    ResponderEliminar
  9. Ayer leí el acta del Pleno, la intervención de Puri. En concreto, la frase citada se refiere a los concejales del PP y es a ellos a quienes les reprocha que "no pueden mirar a los ciudadans a los ojos" por sus bandeos en la política municipal.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que la función que debe hacer ASIA es justamente esa en la que parezca que no se sabe si van o vienen -pero sabiendo si van o vienen-, porque su valor frente al resto de partidos es el que nos han vendido de no ser un partido, sino una agrupación que trabaja para la ciudad. En el momento en que firmen un acuerdo tendrán exactamente las mismas limitaciones que cualquier partido, esto es, que sus obligaciones como partido estarán por encima de las obligaciones ante el beneficio de la ciudad.

    No sé si me he explicado demasiado bien.

    ResponderEliminar
  11. Annie,llevas razón, pero yo a ASIA la veo fragmentada, Sabino y Villalba no llegan al carnaval, hazme caso, estos dos gallitos tienen intereses muy dispares, uno el prestigio y el otro la pasta,... inconciliables intereses a día de hoy.

    ASIA tenía buen fondo, pero el poder les ha vulgarizado, lástima.

    ResponderEliminar
  12. Sí, eso parece por lo que se puede leer en la prensa.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Menudo circo!! Dos crisis por el precio de una. Y yo me pregunta, ¿se merecen los avilesinos a esta panda?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, ahora Villalba va de sobrado y amenaza a Sabino, al que el ego no le cabe en la americana :)

    Si esto no termina a tiros será un milagro.

    Qué peligro Sabino en el grupo mixto, qué peligro para los avilesinos, que con su acompañante de cargo reforzarán las resoluciones del PSOE sin oposición alguna.

    A la calle, todos a la calle!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails