miércoles, 20 de agosto de 2008

Asturias 2016

La noticia ha pasado con más pena que gloria por los medios de comunicación. El viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, anunció que las Oviedo, Gijón y Avilés (citadas de menor a mayor importancia) optarán al título de Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Varias ciudades aspiran a ese honor. En la Wikipedia localicé un artículo completo sobre el tema al que podéis acceder pulsando aquí.
La propuesta de León parte de la actividad cultural que hacen las tres ciudades a lo que se suma un hecho innegable como es nuestro comportamiento como área metropolitana. Los asturianos no tienen ningún problema en ir a una u otra plaza para disfrutar de una actividad cultural si le resulta interesante. Adornar esa realidad, alguna inversión más a las que ya están en marcha (Ciudad de la Cultura, ampliación del Museo de Bellas Artes, Centro Niemeyer, nuevo Museo Arqueológico) y el respaldo a todas las actividades en marcha (desde el Centro Antón de Candas a las actividades de la red de Bibliotecas, temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Cine de Gijón, Jornadas del cómic de Avilés) configuran una programación cultural a la altura de las ciudades más importantes.
La idea me parece sugerente y atractiva. Un proyecto para toda la región y que los asturianos deberíamos apoyar desde el principio por lo que representa de mejora de nuestra propia conciencia como región y las posibilidades de situar a Asturias en el mapa europeo de la cultura y el conocimiento. Es decir, en la economía y la sociedad del siglo XXI.
Y este pequeño Archipiélago, crítico, libre, reaccionario, divertido y amante de la cultura levanta desde este momento la bandera de Asturias, 2016 ciudad europea de la cultura a la espera de poder colgar enlaces oficiales y los adornos que merece tal meta.

6 comentarios:

  1. Lamentablemente, cada día creo menos en estas cosas. Conociéndonos, acabaremos a tortas y con unos cuantos llenándose el bolso.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda a Kennedy: no te preguntes que puede hacer América por tí, sino que puedes hacer tú por América. Prefiero levantar la bandera y caerme que quedarme sentado. Es cierto que la raza humana, y especialmente el hombre político, no da para muchas esperanzas, pero es lo que somos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buf! lo recuerdo, lo recuerdo. Es uno de los grandes culpables de convertir un eslogan en alta política. Casualmente la poca gente que no decepciona parece ser aquella que se muere antes de tener la oportunidad.

    De todas formas lo de lamentablemente lo escribía por mi, es cosa mía haber perdido la confianza en los que mandan. Bueno, ellos han puesto bastante de su parte :-)

    ResponderEliminar
  4. eso, eso, las olimpiadas del 2016 en Asturias

    ResponderEliminar
  5. eso, eso, las olimpiadas del 2016 en Asturias

    ResponderEliminar
  6. Annie, no te negaré que la clase política ofrece muchos argumentos para la falta ilusión. Y más en una ciudad como nuestro Avilés. Pero soy un optimista confeso y sueño con que algún día ese lodazal en el que unos pocos han convertido la gestión de lo público se convierta en un espacio admirado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails