martes, 22 de abril de 2008

El problema del PP en Avilés

El problema del PP en Avilés no es Joaquín Aréstegui, como piensan muchos. Aréstegui es un político de largo recorrido y del que todos conocen sus virtudes y aciertos, méritos y deméritos. El Problema, con pe mayúscula como las siglas de ese partido, es el aresteguismo que, como todos los sistemas cerrados ha corrompido hasta a su oposición. (En el PSOE, el alvarismo es un sistema abierto, que se alimenta constantemente y evita esa deriva decadente).
Joaquín Aréstegui no deja de ser un tipo hábil, con coraza y bastante suerte, que va ganando batallas y que sabe que, algún día, caerá derrotado; pero que trata de retrasar al máximo ese momento. Es un buen conservador y un superviviente nato con suficiente olfato e inteligencia para saber dónde está la victoria y cuando se avecina una derrota.
Sin embargo, el aresteguismo es la ideología que impregna a la Junta Local y eclipsa a la oposición, básicamente unida por un odio feroz a Joaquín Aréstegui. Es la argamasa que los une y, cuando ese odio desaparezca, ¿qué pasará? ¿Qué proyecto político sumará voluntades y mantendrá una mínima y necesaria disciplina de partido?
Es cierto que todo debate de ideas acaba siendo un debate de personas, pues las no andan sueltas por las personas, sino que son las personas quienes hablan y debaten, reflexionan y votan. ¿Qué sucederá cuando Joaquín Aréstegui no esté? ¿Aquellos que ahora le aclaman y obedecen serán capaces de ejercer la autonomía? ¿Aquellos que reclaman un cambio y nuevos modos mantendrán asumirán las nuevas circunstancias? ¿Regresará la época de caos y disoluciones periódicas de la Junta Local?
Como siempre, el tiempo nos responderá.

19 comentarios:

  1. Pues una de dos o el PP se hunde del todo o reflota del todo dejando al PSOE a la altura del betún. Pero me da a mi q para llegar al segundo caso aún han de pasar varios años, ten en cuenta q tiene en el gobierno local y en el Congreso importantes seguidoras q lo van a perpetuar ahí,incluso después de irse.

    ResponderEliminar
  2. La suerte que tiene Arestegui es que todos sus oponentes internos estan desunidos entre sí, porque la derecha avilesina siempre ha sido un caos. A diferencia de lo que pudiera parecer, en lo unico que se ponen de acuerdo es en que nadie quiere liderar el descontento.
    No se si son peor los que están dentro o los que están fuera.

    ResponderEliminar
  3. El problema del pp es la mediocridad.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que el problema del PP en Avilés, como pasa en cualquier partido, es que no están en el gobierno y, por tanto, no hay nada que repartir salvo las propias posiciones dentro del partido, luego ahí está la lucha.

    En el PSOE ahora mismo no hay ningún problema, los de arriba tienen su cuota de poder, de presencia en los medios, a los amigos a los que se va colocando aquí y allá... si en las próximas elecciones pasasen a la oposición empezarían los problemas, no sé si hasta el punto en que están ahora en el PP, pero seguro que habría líos, traiciones y conspiraciones internas.

    Es lo de siempre, cuanto más pequeña es la presa, más hay que pelear por un trozo de carne.

    Lo cual no quiere decir que todo el mundo se mueva por esos motivos, claro.

    ResponderEliminar
  5. Anniechistian, resulta que el PSOE ya ha estado en la oposición y no pasó nada, mientras que el PP tuvo su mayor crisis -hasta el momento- gobernando en Asturias.

    Así que no hagamos razonamientos tan simplones y populistas.

    ResponderEliminar
  6. ¿No pasó nada en el PSOE entre la desaparición de Felipe González y la llegada de Zapatero? ¿Se lo preguntamos a Bono, por ejemplo?

    Claro que mi comentario es simple, porque las cosas no son blanco y negro y las luchas internas siempre están ahí, pero salen a la luz, normalmente, cuando los partidos están fuera del poder, lo cual es bastante lógico, pues son los momentos en que el lider tiene menos fuerza y el equilibrio interno se reorganiza.

    A mi lo que está pasando en el PP me parece algo de lo más normal, aunque se estén perdiendo las formas y se haga todo demasiado obvio.

    Anónimo, el que el PP "estallase" estando en el poder -o lo que ocurrió con la UCD- no significa que el comportamiento habitual sea ese, es más, si así fuese, ni siquiera nos llamaría la atención el caso. Ya sabes, la noticia es que el hombre muerda al perro.

    Esos dos casos, seguro que no andaríamos muy desencaminados si los interpretamos como situaciones de ambición desmesurada. Por cierto, andaba yo trabajando en El Comercio por aquellos tiempos y en una ocasión se juntaron una docena de personajes del PP y los comentarios que se hacían entre ellos sobre el tema fueron para sonrojarse. Lástima no recordar los nombres, sólo recuerdo el de Oblanca.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Annie, la falta de pastel es el problema.
    Además de Bono, Almunia es otro claro ejemplo de rozaduras en el PSOE, ... cuando todo va de cara, los problemas son mucho más llevaderos y nadie se atreve a mover ficha, si funciona, para qué tocarlo?

    ResponderEliminar
  8. Mauro, ¿qué problemas tuvo Almunia? Fue candidato y perdió por goleada ante Aznar. E hizo lo que tenía que hacer: dimitir. Y Annie, Bono se presentó a un congreso (como Rosa Díez y Matilde Fernández), perdió y, como demócrata, acató el resultado. No veo esas crisis citadas.
    Por lo demás, seguimos con la porra abierta para buscar el problema del centro derecha avilesino.

    ResponderEliminar
  9. No si la cosa no está en que se gane o se pierda, sino en lo que se monta para ganar, lo que se intriga y eso existió, como puede leerse en las hemerotecas, incluyendo anécdotas varias, algunas del actual presidente.

    ¿De verdad a todo el mundo le parece normal que un desconocido ZP, se alzara con el triunfo, por muy ajustado que fuese, sin más apoyo que su "talante" y además ante un tipo que coleccionaba victorias en su comunidad?

    Yo no entiendo gran cosa de casi nada, pero eso sólo pasa en las pelis de Disney. A veces ni ahí.

    ResponderEliminar
  10. Que el PP de Avilés ponga a alguien de 30 años o poco más. Con un proyecto a medio plazo, es la mejor opción. Y al resto, pasaporte. ¿En qué cabeza cabe que un "líder" esté décadas liderando un partido? Eso podía valer en la clandestinidad o en la transición, pero ahora no.

    ResponderEliminar
  11. En el PP de Avilés seguro que hay gente bastante válida (se supone que son más de 1000 afiliados, así que algunos válidos habrá), lo que ocurre que cualquier persona válida y con dos dedos de frente no se mete en el lodazal que supone la política.
    La política es una actividad desprestigiada y mal pagada que encaja mejor en personas de mentalidad socialista y comunista, generalmente peor preparados, que ven con mejores ojos lo de vivir del dinero público y que por ideología están acostumbrados a servirse de los demás(vease el caso de cualquier liberado sindical).
    Aunque resulte paradójico la denostada Carmen Maniega acumula más licenciaturas universitarias que todos los concejales de IU de Avilés de los últimos 16 años.

    ResponderEliminar
  12. Acumulará licencias, pero trabajaba en Prenatal y lo dejó en cuanto le salió lo del Congreso, pq resulta q meterse en política sí se paga bien y ya no te cuento como seas liberado de este ayto q para mi hay algunos q combinan el sueldo municipal con el antiguo, pq no se les ve el pelo

    ResponderEliminar
  13. Tarjeta amarillaa Flor de lotto. Trabajar en Prenatal no es nada indigno ni reprochable. Podemos criticar su falta de experiencia política, sus ideas y sus modos, pero no un trabajo tan digno como otro.
    Y, Annie, Zp es diputado desde 1982, por lo que, aunque sólo sea de cafés,algunos lo conocerían.

    ResponderEliminar
  14. Eh,eh,eh. Yo no he dicho q trabajar en Prenatal sea indigno. Yo estaría encantada de currar entre ropa de bebé, vamos más feliz q una perdiz. pero me imagino q si trabaja ahí sea pq no tenga 20doctorados como decía aquí el amigo. No sé, digo yo,eh.

    ResponderEliminar
  15. Sí, desde el 82 y si no recuerdo mal en todo ese tiempo tuvo una intervención o así y no había oído hablar de él ni el Tato. Ese dato no aporta demasiado, si acaso en lo negativo.

    ResponderEliminar
  16. Si, pero como lleva 27 años viviendo de la politica nadie dice nada de ZP.
    Sin embargo si durante ese tiempo hubiese trabajado en prenatal ¿que diríamos?
    Esta claro, si al final vamos a preferir que nuestros politicos sean profesionales de la politica desde la confirmacion.

    ResponderEliminar
  17. Fernando, Almunia dimitió una vez le cortaron la cabeza en el partido, ... lógico por otra parte, pero la alusión era clara, si tanto valía, para lo bueno y lo malo, pero a lo malo no te quiere nadie.

    El problema lo apuntan aquí, haber, hay gente muy válida, pero los válidos pasan de tanto chapapote, y mejor en casa tranquilos.

    Mientras las grandes cabezas pensantes del PP local sigan ahí "chupando del teto", ... nada que hacer, ni renovación, ni cambio, ... y mientras la izquierda, ...

    ResponderEliminar
  18. Pensantes y PP local es una contradicción en sí, como negra nieve o blanco carbón, una frase poética... Bueno, es una broma, lo digo por Javi Font, que igual se me enfada.
    Annie, una cosa es hablar en el parlamento (donde, por otra parte, no nos enteramos de todo el trabajo que se hace) y otra tomar cafés con los coleguis, que es a lo que me refería
    Y, en defensa de Maniega (¡quien me diría que iba a escribir esto!) a base del tiempo pasado, llegará un momento en que tenga algo de experiencia, ¿o no?

    ResponderEliminar
  19. Anni, lo de la victoria de ZP en el congreso del PSOE, esta muy claro y además ya se ha publicado. Los guerristas lo apoyaron como mal menor frente a Bono y los “renovadores” que tenían pensado acabar con los seguidores de Alfonso. La propia Matilde lo apunto diciendo:” Salgo con menos votos de los que tenia a la entrada.” Lo verdaderamente genial fue el calculo que tuvieron que hacer estos señores para ganar por ese estrechísimo margen, pero a los que conocemos el PSOE no nos extraña y sabemos que son los únicos capaces de hacerlo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails