lunes, 3 de septiembre de 2007

Los sin nombre

Aún no tienen nombre, pero el partido político, coalición o cualquiera que sea la fórmula jurídica escogida por Fernando Savater, Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y unos cuantos miles de españoles más ya ha hecho un gran servicio a unos cuantos miles de ciudadanos, posiblemente a todo nuestro sistema político. O, sin ser pretencioso, al menos a uno, a mí. Me (nos) ha (han) devuelto la ilusión de la política.
Cierto que el actual sistema político español, con sus circunscripciones provinciales hace muy difícil conseguir una representación en el parlamento acorde con el número de votos si estos, aun siendo muchos, se encuentran disgregados por todo el país. El caso de IU es el ejemplo más sangrante de una situación que no interesa modificar a las dos grandes mayorías que se perpetúan en el poder y controlan el cotarro.
En esta situación, quienes no militamos en la extrema izquierda o en el nacionalismo, nos vemos abocados a la abstención, el voto blanco o el nulo cuando el hartazgo de las trapichondas de los grandes nos alejan de unas urnas a las que sólo nos acercan convicciones democráticas. Y cada vez más a duras penas.
Y, en medio de este marasmo, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y con la duda del voto nulo o dedicar ese día a la tortilla en el campo gracias al espectáculo bochornoso de estos últimos cuatro años: un PP incapaz de asumir su derrota electoral y dando más valor a las palabras de ETA que a las del gobierno y del que conocemos mejor sus peleas sucesorias que el programa de gobierno; un PSOE que olvidó las buenas palabras de la noche electoral para entregarse a una deriva nacionalista de la que nunca nos había avisado; una IU al borde de la balcanización... En este panorama, un grupo de ciudadanos levanta la bandera de la moderación y se lanza al ruedo para ofrecernos una alternativa.
El resto es difícil, titánico. Quienes han montado un partido político siempre comenta las complejas y burocráticas tareas a las que se enfrentan. La propia dinámica del sistema favorece que lo que hoy se presenta como una iniciativa regeneradora termine con idéntica estructura y vicios que ahora quiere transformar. Y luego están los compañeros de viaje, los rebotados de otros partidos que se suben al nuevo barco para hacer una carrera que, hasta el momento, no lograron, los intereses ocultos...
Sí, la tarea es difícil y el fracaso no debe extrañar a nadie. Pero aunque sólo sea por la ilusión generada y el mensaje de advertencia hacia los aparatos de los grandes partidos, la necesidad de que recuperen el centro, por esos dos logros ya pueden sentirse orgullosos y saber que ha merecido la pena.

9 comentarios:

  1. Voy a boicotear un poco tu felicidad por el nuevo partido, Fernando.

    Poniendo bien claro por delante que la página que enlazo es indudablemente pro-PSOE, que la "oportunidad" de su entrada es tan obvia que da risa y que el comentario funciona, aunque no creo que fuese esa la intención, en los dos sentidos -uno contra Rosa Díez, otro contra el PSOE, de la que Rosa Díez era miembro hasta anteayer-, lo que sí parece, intencionalidad aparte, es que la información que se recoge en www.escolar.net , es cierta.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado...

    Teniendo en cuenta que de todos es sabido que Rosa Díez está incómoda en el PSOE desde hace no sé cuanto tiempo, años... no hubiera estado mal la renuncia a todo hace un tiempo y no aprovechando hasta casi el límite los más de 8.000 euros al mes y dando por supuesto, bastante factible, que la borrarían de las próximas listas del PSOE. La dignidad de boquilla, pues como que no cuela mucho.

    Por lo leído por ahí -no sé si son rumores intencionados- hay alguna persona del PP en circunstancias similares, vamos, que sabe con bastante seguridad que no estará en las futuras listas de su partido.

    Si estos son los ejemplos a valorar, este nuevo partido se parece más a que a los empleados los han echado de su antigua empresa y han decidido darse de alta como autónomos.

    ResponderEliminar
  3. SIN TENER NADA QUE VER CON EL TEMA,TE COMENTARÉ QUE SEGÚN NUESTRA MEGA-FASHION-PROGRE-LIGHT CHACÓN "En España se han hecho las cosas con cabeza", dijo la ministra, quien aseguró que la deuda de la mayoría de los españoles no sobrepasa el 30% de los ingresos mensuales."
    TU Y YO ENCIMA DE DESCEREBRAOS SEMOS GILIPOLLAS.

    ResponderEliminar
  4. Cariño, con la cabeza se hacen muchas cosas, como pegar cabezazos, como los que daré yo a los de Projeta cuando tenga la oportunidad... Seguramente, Chacón se refería a sus amigos del ministerio y diputados, que estarán con ese nivel de deuda.
    Gracias por el enlace, Annie, ya me pasaré a verlo. Y no te preocupes, no me boicoteas la felicidad ya que considero que lo importante del nuevo partido es que igual logra centrar a los otros dos y que se preocupen más por los ciudadanos. Los rebotados de todas las casas y los caza sueldos ya se les esperaba

    ResponderEliminar
  5. La costilla...

    Seguro que Chacón tiene razón... si una persona en Asturias cobra entre 600 y 800 euros -aquí lo de mil eurista es un anhelo, no una realidad-, no tiene capacidad para endeudarse en la compra de una vivienda, por ejemplo. El alquiler no es una deuda, "sólo" es una necesidad.

    Y los mendigos tampoco están endeudados, claro.

    ResponderEliminar
  6. lo que más me sorprende es que luego votéis al psoe, por eso nos tratan de gilis, porque saben que luego os hablan de talante y vosotros felices
    talante? nos la meten por detrás y por delante

    ResponderEliminar
  7. Y a www.escoalr.net l oveo más pro IU, que pro psoe, en distintas coasiones se ha criticado en él la política de vivienda o distintas actuaciones del grupo prisa

    ResponderEliminar
  8. Por eso me reafirmo en que semos gilipollas...,y ahora sale la Migoya y dice (con un par)"-con respecto a las ayudas para pisos andaluzas-la mayoría de ayudas que aparecen en este texto normativo,en Asturias están en marcha..."
    Fer encima de gilipollas iletrados

    ResponderEliminar
  9. Gilipollas por picar, nena, por picar. El Parlamento Andalú está casi en funciones, con lo que el anuncio de Chaves no deja de ser propaganda electoral, que ellos votan en marzo. Nada, todo Dios a hipotecarse.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails