lunes, 27 de agosto de 2007

El limpiagrasas

Se llama José Manuel del Arco y ya tiene un pequeño hueco en la historia local y asturiana. Se convierte en el el primer director general de un ayuntamiento en Asturias, en este caso el de Avilés. El cargo de director general del Ayuntamiento es de reciente creación, fruto de la Ley de Grandes Ciudades, esa que el gobierno de José María Aznar hizo a la medida de Madrid para solucionar unos cuantos problemas a las grandes ciudades.
Y es que hasta la aprobación de esa ley, la norma que regía al Ayuntamiento de Illas o el de Avilés eran iguales a la de Madrid. Las diferencias entre concejos obligaba a una modernización legal y de ahí las nuevas posibilidades de organización. En un ayuntamiento grande, como Madrid o Gijón como ejemplo más cercano, uno se imagina al director general como el gran director de esa orquesta de empresas municipales y concesiones que permiten sacar adelante la gestión de lo público.
En el caso de un concejo como Avilés, la funcionalidad se puede, cuando menos, cuestionar. No es, por lo tanto, poco el reto que tiene por delante José Manuel del Arco. Por lo menos, ha demostrado un gesto positivo: conceder entrevistas a los medios de comunicación. El suyo es un puesto de carácter técnico, pero su designación es marcadamente política ya que lo pone el gobierno de turno. Se podría haber refugiado en el aspecto técnico para evitar los medios de comunicación, como hacen en ocasiones algunos cargos políticos de segunda y tercera fila. Pero consciente de la repercusión y la designación, da la cara y explica sus objetivos. Bien, ahora le queda el reto de dar contenidos a su empleo.
En la entrevista a La Voz de Avilés dice que va quitar la grasa a la plantilla. Me parece una pretensión excesiva, pues tampoco veo tanta grasa cuando estoy en el Ayuntamiento. Si existe el derecho administrativo, pero esté seguirá estando esté Del Arco o el calvo de Mister Proper. También habla de que va a redactar el presupuesto, pero para eso ya tenemos una concejala de Hacienda con dedicación exclusiva, Intervención y sus plantilla. O sea, que existe un riesgo considerable de duplicar funciones, alimentar ineficacia con la fórmula de aumentar los gastos de personal para hacer lo mismo. Le concedemos el beneficio de la duda. Uno piensa que será un sueldo bien justificado si logra aligerar a Pilar Varela de buena parte de la carga administrativa que genera la alcaldía y obliga a su titular a encerrarse en el despacho, lejos del pulso de la calle. Si, además, logra convertir a los diferentes departamentos municipales en una orquesta y no en la sucesión de cuartetos, dúos y tercetos de cuerda que interpretan cada uno su partitura sería una contratación más que justificada.

9 comentarios:

  1. Como eliminar grasa vaya orientado a privatizar algunos servicios, vamos bien... que algo se parecía intuir en las entrevistas con respecto al agua. Aunque quizás me equivoque, que tengo un recuerdo demasiado borroso.

    Al final estamos bastante de acuerdo, Fernando, el ayuntamiento de Avilés parece demasiado pequeño para la cantidad de "jefes" que hay.

    ResponderEliminar
  2. Por tener tenemos en Aviles Jefe de Negociado de Quintas (y Subjefe), que además son primos. para el que no lo sepa desde el año 1999 los unicos quintos que quedan son los de cerveza.
    ¿Se puede permitir pagar sueldos superiores a los 40.000€ a "trabajadores" que no tienen funcion alguna?
    Por no tener no tienen ni despacho, logicamente.

    ResponderEliminar
  3. Y ESO QUE DECIAN QUE LO IMPORTANTE ES LO POLITICO Y QUE LO DE LA GESTION ERA UN CAMELO DE A.S.I.A.
    COMO SE VE, GESTION , GESTION Y GESTION QUE ES LA UNICA FORMA DE MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE CUALQUIER EMPRESA= AYUNTAMIENTO.

    ResponderEliminar
  4. El sistema funcionarial español -no conozco en otros paises- tiene un problema, bueno, tiene muchos, pero éste también... y es que se puede ascender por el escalafón, pero no se puede descender, por lo cual, cuando una función desaparece -el negociado de quintas, que ya no tiene sentido- los responsables tienen que seguir manteniendo el status, lo cual suele significar la creación de una "necesidad" para justificar un puesto y no la creación de un puesto para cubrir una necesidad.

    Vamos, que lo único que ocurriría, en el caso de que la incogruencia quisiera resolverse, es que estas personas seguirían cobrando el mismo sueldo y "haciendo" un trabajo que dudo que fuese tal trabajo.

    Por eso -entre otras cosas- es importante, sobre todo en ayuntamientos pequeños, que la nómina de jefes sea mínima y perfectamente ajustada.

    ResponderEliminar
  5. gestion, gestion, gestion... ¿que es que ahora los que saben gestionar son los de ASIa?
    a otro con ese cuento.
    Con la palabra "gestion" tratan de ocultar su falta de ideologia, pero si hubo un partido que quiso apropiarse antes que asia de la palabra gestion ese fue el pp de cascos rato y aznar (a todos los partidos les gusta apropiarse de palabras felices, vease al psoe y el vocablo progreso).
    En asia no hay gestores, ni los habra; bueno si, el villalba ese que se ha gestionado un buen sueldo, y quele ha gestionado un puesto de trabajo a la hermana.
    ¿Poner a un comerciante de material electrico es un ejemplo de gestion?, pues es tan gestor como poner a un camarero, o poner a un calafateador.
    A mi no me convencen estos de asia, me gustaria que me pusieseis uno, solo uno, un ejemplo de vuestra gestion. Ir señalando las baldosas sueltas no es gestion, y tampoco lo es regalar botellas de vino.

    ResponderEliminar
  6. Annie, yo no sé si hay demasiados jefes o no, tan sólo traté de reflexionar sobre los retos que, desde mi lugar, supone ese nuevo responsable, al que le concedo el beneficio de la duda.
    Por cierto, está muy guapo de avatar para los simpson

    ResponderEliminar
  7. Un gran tipo para un gran reto, muy buen profesional y persona, seguro que su gestión es beneficiosa para el Ayuntamiento.

    Pilar Varela no es santo de mi devoción, pero cuando me enteré de la creación del puesto y la designación de José Manuel, decidí darle un voto de confianza para estos cuatro años, creo que ha sido una decisión inteligente contratar a un profesional para la gestión municipal. El tiempo dará y quitará razón a unos y a otros, pero seguro que no diremos que José Manuel ha pasado sin pena ni gloria.

    Anónimo, relájate hombre, que los de ASIA no van a ir a por ti, que te veo muy acelerado y el curso acaba de empezar. Por cierto, he estado en Avilés dos días, y en esos dos días, de lluvia, no veas como joden las baldosas sueltas (que hay un huevo de ellas por todo el municipio) :)

    Tocayo, yo propondría a Sousa para el San Pancracio, hay que ser valiente, con su prestigio profesional aceptar un cargo como este es complicado.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de tu propuesta, tocayo, aunque, como siempre digo, acuérdate de citarlo en la convocatoria de setiembre. Tus palabras refuerzan el aval para su gestión. Y no te preocupes por esos anónimos. Es otro de esos malfollados que caen por aquí

    ResponderEliminar
  9. Este tipo tiene muy buena pinta, ya lo dice la alcaldesa en la entrevista que el comercio le realiza hoy "Sobre ese nuevo sistema organizativo y la contratación de un gerente del Ayuntamiento afirmó que «su trabajo no se verá de forma inmediata, pero estoy convencida de que va a ser muy positivo para la ciudad».

    Ese brevers es un mostruo, le conozco y no debe ir desencadenado con el limpiagrasas ese.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails