viernes, 2 de febrero de 2007

Los profesionales

La tensión política entre PP e Izquierda Unida ha ido creciendo desde la cascadas de denuncias que el primer partido de la oposición empezó a poner contra el portavoz de la coalición, José Fernando Díaz Rañón y que, de forma sistemática, se han archivado por la ausencia de comportamientos delictivos. Entre las consecuencias negativas de esa táctica de la oposición, se encuentra un incremento de la tensión en los Plenos. Y se suceden momentos como el que voy a narrar hoy que tenía prometido desde hace unas cuantas entradas.
Como todo el mundo sabe, en el último Pleno, el PP perdió una votación por la ausencia de dos concejales. Con ellos hubiese obtenido la mayoría absoluta que necesitaba y no la simple en la que se quedó. Ambos ediles (Francisco Menéndez y Armando Pascual) no acudieron por motivos profesionales.
En los debates previos, Joaquín Aréstegui había recriminado a Rañón que compartía con ASIA el mismo jefe: Melca. Y, posteriormente, Rañón censuraba la ausencia de dos concejales como muestra de una falta de compromiso con la ciudad. Llevábamos ya un buen rato de Pleno y el ambiente estaba caldeado. El debate continuó y la concejala del PP, Carmen Maniega, defendía la ausencia de sus compañeros alegando que ellos no eran profesionales de la política, al contrario que Rañón y sus otros dos concejales liberados. La torpeza de Maniega le concedió a Rañón el punto de partida que esperaba para lanzar toda su artillería sobre las filas populares. Reconstruyo la intervención de memoria, así que puede haber haber algunos errores:
"¿Profesionales? No, no somos profesionales. Sí es cierto que estamos cobrando por una dedicación pero, al terminar, regresaremos a nuestras ocupaciones. ¿O es que los obreros no podemos dedicarnos a la política? Porque sus compañeros están trabajando, pero legalmente tienen el derecho de pedir a la empresa el tiempo necesario para venir al Pleno y tener la compensación económica por el tiempo en el que no trabajan.Sus compañeros no renuncian a las dietas que cobran del Ayuntamiento, por no venir. Y si no pueden o no les interesa, hay opciones tan honorables como dimitir y que corra la lista. Y sí, mi currículum es conocido. Trabajé en Cyr, después en Melca entre 1983 y 2005, donde José Luis Garcia Arias no era mi jefe, aunque sí un accionista destacado de la empresa, y, desde 2005 pertenezco a la plantilla de Montajes Nervión, donde volveré cuando termine esta etapa política. Hablando de profesionales, ¿a dónde volverá Joaquín Aréstegui cuando termine su etapa política? No nos den lecciones sobre profesionales de la política, cuando uno de sus concejales, Constantino Álvarez, vendió parte de su hacienda en plena campaña electoral y no dudó en vender su cuota láctea".`
En honor del PP, hay que decir que la intervención de Rañón casi cerró el Pleno y no tuvieron la oportunidad de defenderse. Ni, desde entonces, lo han intentado.

9 comentarios:

  1. Tengo entendido que Rañon jamas ha trabajado en su vida, y me refiero a trabajar en el sentido de esfuerzo fisico: si que habra estado dado de alta en diversas empresas, pero ejrciendo funciones de LIBERADO SINDICAL (es decir cobra como sus compañeros, pero son estos los que le hacen su trabajo), de manera que cuando Rañon aún no era liberado por el Ayuntamiento (mandato 1999-2003) se daba la paradoja que cuando no iba a un pleno (y tampoco estaba en su trabajo ya que era sindicalista liberado) COBRABA 2 SUELDOS POR DOS TRABAJOS QUE NO REALIZABA; y por entonces ¿Rañon dimitio de algun puesto o renuncio a algun emolumento?
    Rañon, puedes dar muchas lecciones de muchas cosas... supongo, pero no puedes dar lecciones de TRABAJAR

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que explique ROÑON como en el 2005 cambio de empresa (de M. a MONTAJES N.) si es que esta liberado desde 2003.
    Y de paso nos relate un dia suyo de TRABAJADOR del metal: "me levanto a las 10.00 a.m., desayuno en el Joeys, paso por lacentral sindical, salgo a tomar el cafe, leo el periodico, tomo unos vinos (o lo que sea), voy a comer a casa, o quedo a comer con algun ominoso capitalista, echo la siesta, voy a la sede de IU, salgo con el presentador B. a cenar.. y vuelta a empezar".
    Duro el trabajo del metal, ¿no?, y por mucho que se quejen yo no veo el riesgo de siniestrabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Con la agilidad que tiene el blog, agilidad literaria y periodística, una narración increíble la del pleno, tanta que llega a enfurecer a los que no comparten esa visión o ese "descubrimiento veraz" que hace el contrario y enfurecer hasta el punto de que a por él vamos en plan macarra y si en el ayuntamiento no contestamos, contestamos aquí, total...
    Esta rabia y este enfado ensombrecen bastante los comentarios del blog y también descubren la calaña de quienes los escriben.
    Mejor saludo a Tilina y al resto de no enfurecidos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a veces sobran los comentarios furiosos, pero a estas alturas nadie duda sobra Rañon, una persona que habla demasiado, que ha demostrado en reiteradas ocasiones su falta de coherencia, y que si nos pusiesemos a entrecomillar todo aquello que sentencia (rañon no habla, sentencia) necesitariamos un blog especifico para el portavoz de IU.
    Portavoz al que he votado dos veces, y no habra tercera, ya que esta vez lo hare con ASÍA.

    ResponderEliminar
  5. Los representantes sindicales son imprescindibles, y su funcion ha de ser digna de elogio. Son compañeros de trabajo que desinteresadamente apoyan a sus compañeros en sus logicas demandas.
    La trayectoria sindical de Diaz Rañon es impecable. Ha tenido y tiene el reconocimiento de sus compañeros de trabajo, y tambien de sus jefes. De su trayectoria politica podemos decir lo mismo. Sucede que tal vez en la politica no estemos acostumbrados a la claridad con la que se expresa Fernando Diaz Rañon.
    Yo no voto a IU, pero sí voto a Rañon.

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones parece que sobran profesionales en la política y que faltan profesionales en el periodismo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en un periodico sale el cura franquista Garralda, como no, con una bandera de la España franquista detras. Solo ese detalle es suficiente para hacerle colgar la sotana.
    Pero añade un dato interesante: dice que Franco es Alcalde Perpetuo de Aviles (o algo asi); hace poco se formo un barullo en Salamanca porque querian retirar a Franco ese honor; pues ahora resulta que en Aviles tambien tenemos al mismo alcalde honorario o perpetuo y nadie dice nada.
    Me gustaria, Fernando, que hindagases sobre el tema, a ver que opina cada portavoz municipal de eso, y porque el PSOE que lleva 20 años gobernando Aviles aun no ha hecho nada ¿sera que no se enteraron? (resultara simpatica ver la postura de los fachillas del PP)
    Propongo cambiar a Franco por Niemeyer.

    ResponderEliminar
  8. Te reto a que catalogues la Corporación en los siguientes bloques:
    1. Liberados.
    2. Funcionarios.
    3. Sin ocupación conocida.
    4. Los que con sus impuestos soportan el gasto público de liberados, funcionarios y subsidiados.
    ¿Cuántos, quiénes y en qué partido está cada uno?

    ResponderEliminar
  9. Pero estos comentarios, ¿son realmente en serio?
    Para mi no es más que un apunte cai humorístico. PArece que últimamente los comentaristas están más airados que de costumbre.
    Si Sqbino va a tener razón, después de ASIA, nada volverá a ser lo mismo. Una pena.
    K.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails