miércoles, 27 de mayo de 2009

El nuevo capitalismo

Hace meses, Sarkozy lanzó la idea de refundar el capitalismo y, en su momento, no hubo suficiente palmas para aplaudirle y los más tontos se lanzaron a seguir al hábil político francés.
Pero tanto entonces como ahora me pregunto, ¿refundar qué? Dentro de veinte años, seguirá habiendo ricos y pobres, mercado y competencia; empresas eficientes y otras que no lo son tanto. Tendremos mercados regulados y otros donde seguirá el circuito actual donde el dinero desayuna en Japón, almuerza en Europa y cierra el día en Wall Street dejando tras de sí una huella de especulación.
La clase media seguirá siendo la gran vapuleada. Explotada por los más ricos y exprimida para mantener con subvenciones e impuestos las ayudas a los menos favorecidos, además de mantener sus propia supervivencia.
Los países seguirán velando por sus intereses nacionales, tal vez se reforzarán algunos mecanismos internacionales de protección, pero no creo que haya mucho margen.
Con suerte, se recuperará cierta ética generalizada en el mundo de los negocios, si es que alguna vez la hubo. Pero seguirá habiendo especuladores, deuda y pelotazos.
¿Pero qué quieren refundar?

3 comentarios:

  1. Hola Fernando (y Tila):
    He cambiado la dirección de mi blog; te lo digo porque me tines linkada en tu página, y la dirección antigua ya no funciona.

    http://fromisiblog.articulo19.com/

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Isi, eres una auténtica bloguera nómada. Ni Bruce Chatwin

    ResponderEliminar
  3. Lo sé; me va la vida errante...
    No, en serio, es porque el otro dominio funcionaba fatal.
    Espero no llegar a convertirme en inmigrante ilegal!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails