domingo, 10 de mayo de 2020

DUC (y LV) El desfase


Photo by Joel Muniz on Unsplash



Desde mi ventana veo la tormenta sobre el centro de Asturias, pero también grupos que vienen de pasear al perro o, simplemente, de caminar y que caminaban bien juntos. El distanciamiento social se mide en milímetros en una zona por la que, en los horarios permitidos, veo a deportistas disfrutando de la quema de energía. Es la situación en la que estamos. Iniciamos el desfase. No se trata de cambiar de fases, sino el desfase propiamente dicho. Una fiesta para el sars-cov 2.
Casualmente, hoy hablé con un amigo. Se pasó el último mes enfermo por covid-19. No llegó a ingresar en el hospital pero, aún así su relato fue escalofriante. Fiebre alta, dolores en todo el cuerpo, dificultades para respirar... No sé si aparece en las estadísticas (ni a él ni a su familia le hicieron el pcr) pero su consejo fue claro: "haz todo lo posible por no contagiarte".
Mañana cambiamos de fase. Pero sólo se trata de un sistema para vivir un poco mejor. La prevención sigue siendo vital. Y aunque el Estado pone los recursos, la decisión clave está en cada persona. Esos grupos de diez personas caminando juntos son una invitación a regresar al confinamiento, a volver a llenar las ucis y los hospitales. Con todo lo que no sabe de la enfermedad y con todo lo que no se sabe de la epidemia nos va mucho en mantener una distancia de un par de metros, el uso de mascarilla o normas de higiene sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails