miércoles, 19 de mayo de 2010

El zapatazo y el marianazo

Poco a cambiado desde que Machado escribiese que una de las dos Españas nos helará el corazón. Lo normal es que, tal como están las cosas, nos hagan llorar las dos. A la brutalidad del ajuste que surge de un gobierno quemado y sin credibilidad le sumamos una oposición sin ambición de Estado, guiada por el mero interés partidista. Es decir, al zapatazo le sumamos el marianazo. A este paso, cuando uno ve la televisión no sabe si escucha a Leyre Cospedal o Bibiana Pons.
Siendo necesario un ajuste, cuando llegan las medidas drásticas, el Partido Popular se opone a lo que venía reclamando, incluso se atreve a criticarlas. En los momentos en que es más necesario que nunca una gran coalición, los lideres políticos pierden la boca tratando de rascar un puñado de votos para acercarse al poder. Y, si se hunde el país, nos da igual. Lo que importa es llegar al gobierno, aunque sea para gestionar un erial.
Y, mientras tanto, se pierde el tiempo y fuerzas, no se hace una pedagogía necesaria a la gente sobre lo que es gasto social, sobre los sacrificios que debemos asumir... En la política mandan los titulares y las encuestas, las intenciones de votos, no el interés general. Y así nos luce el pelo.

12 comentarios:

  1. Fer ¿y si el error está en esa mirada de "el sacrificio que hay que asumir"? hablamos de un ajuste consistente en lo básico en apretar a los que menos "manejables" -funcionarios- y los que menos tienen -jubilados, ayudas sociales- y aún se tiene la caradura de hablar de que se estudiará el tocar las rentas grandes. Un planteamiento de ese tipo ya debería ser delito por si mismo. Un jubilado con una pensión de 800 euros no tiene ningún sacrificio que hacer, ninguno, no hay nada que pedirle. Se trata de pensar de otra forma, de cambiarlo absolutamente todo, de ser un Steve Jobs haciendo ordenadores para las personas en lugar de un IBM haciendo ordenadores para los informáticos, yo no sé la forma, pero el camino actual no tiene el mínimo sentido, pero claro, los políticos han podrido el sistema y ahora caen en la cuenta de que quienes dirigen ya no son ellos y además ya ni siquiera se disimula. El futuro pinta horrible.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy totalmente de acuerdo. Yo no quiero al PSOE al frente del país, pero ahora mismo tampoco votaría al PP porque creo que estaríamos en las mismas.
    Recuerdo que en las últimas elecciones, Rajoy decía que su objetivo era "ganar las elecciones", nunca se refirió a "gobernar un país" ni a "representar a los cuidadanos"...

    Y Annie: lo peor es que hay pensiones, que no son mínimas, pero que son bajísimas (muuuy por debajo de los 800 euros). Qué triste ¿qué van a hacer?
    Sabéis que las ayudas a la dependencia todavía no se están cobrando? quedó muy bien decir que las iban a dar, pero me cuenta mi madre que aún no conoce a nadie que las haya podido cobrar aún... lo retrasan y retrasan.

    Y así todo.

    ResponderEliminar
  3. Estos "desaogaos" mienten cada vez que abren la boca.
    Estoy esperando que un ministro o un presidente de Comunidad diga "recortar a los que más tenemos" y no a los que más tienen.
    Leer los blogs de Ana Concejo (por citar a alguno de los del pueblín), de Leire Pajín o de cualquiera de estos es un homenaje al absurdo, se creen que somos gilipollas. Podrán ganar elecciones pero todos sabemos que no tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. amigo c h, no tolero que arremetas contra el blog de Ana Concejo. Ella en su blog da la cara, y además da argumentos. En el psoe estamos haciendo lo que está en nuestra mano para salir de una crisis a la que nos ha llevado la derecha. El PP, por el contrario, se limita a tratar de pescar en rio revuelto, quiere aprovechar la crisis que han provocado para volver a gobernar (con lo que eso conlleva: prestige, guerra, corrupcion, mentiras...). Tenemos que gritar ya está bien! contra el populismo del PP. Desde aquí mi enhorabuena a Ana Concejo por su magnifico trabajo. Yo soy funcionario y no me importa sacrificar un 5% de mi sueldo por el bien de los demás ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es eso de no tolero? Dejémoslo en que no estás de acuerdo y sería mucho mejor, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Frank Invernozjueves, 20 mayo, 2010

    Coincido, en cierta medida, con que nadie está dispuesto a poner el hombro para superar la crisis. A nadie le gusta que le rasquen el bolsillo, pero estamos esperando que caiga el maná del cielo, como piden los gobiernos populistas, por poner un ejemplo, el de Hugo Chávez que comanda Venezuela. Es cierto que ha sido injusto ayudar económicamente a los bancos que deberían apretarse el cinturón como cualquier hijo de vecino. Por otra parte, parece injusta y demasiado apurada por su calentura la opinión de un personaje anónimo que se esconde bajo las siglas c h. Defiendo a Ana Concejo y su blog por dar la cara y vertir su opinión, en un Estado de Derecho Democrático donde existe la libertad de expresión. Si el anónimo cobarde que firma c h tiene argumentos que los exponga para criticar a Ana Concejo y a otras personas.

    ResponderEliminar
  7. Coincido, en cierta medida, con que nadie está dispuesto a poner el hombro para superar la crisis. A nadie le gusta que le rasquen el bolsillo, pero estamos esperando que caiga el maná del cielo, como piden los gobiernos populistas, por poner un ejemplo, el de Hugo Chávez que comanda Venezuela. Es cierto que ha sido injusto ayudar económicamente a los bancos que deberían apretarse el cinturón como cualquier hijo de vecino. Por otra parte, parece injusta y demasiado apurada por su calentura la opinión de un personaje anónimo que se esconde bajo las siglas c h. Defiendo a Ana Concejo y su blog por dar la cara y vertir su opinión, en un Estado de Derecho Democrático donde existe la libertad de expresión. Si el anónimo cobarde que firma c h tiene argumentos que los exponga para criticar a Ana Concejo y a otras personas.

    ResponderEliminar
  8. AC:La situación es mala y lo que toca hacer es arreglar el sistema, reducir el déficit del Estado. Para eso tienes dos formas: controlar y reducir el gasto y aumentar los ingresos. Desgraciadamnte, siempre hay gente que vive al margen del sistema, personas con tantos recursos que no necesitan la sanidad pública ni las pensiones públicas, ni esos servicios a los que recurrimos la mayoría. Entonces, el ajuste recae en los que estamos dentro. Son tragos amargos y no nos queda otra solución que pasar por ellos. Lo siento, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil.
    Ch ha criticado al blog de Ana Concejo, pero me parece un poco excesivo como se arremete contra él. Nos quedan unos años complicados y tenemos que crecer en serenidad, madurar en actitudes democráticas, en respeto porque puede que no nos guste el aliento del que tenemos a nuestra derecha o a nuestra izquierda, pero sólo entre el sudor de todos saldremos adelante.
    Y, ahora mismo, discutir sobre las responsabilidades me parece un lujo que no nos podemos permitir. Hay que arreglar un barco que se hunde. Cuando ya recuperemos la estabilidad, veremos, pero aquí hay para todos.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, pero es que entiendo que no hay que arreglar el sistema, sino cambiarlo, porque este sistema la única forma que tiene de "autoajustarse" es, como estamos viendo, apretando las tuercas en la parte débil. Hablamos de un sistema donde unos "alguienes" con mucho dinero disponen de los mecanismos para mandar a la ruina a países enteros, o sea, un sistema absurdo.

    ResponderEliminar
  10. Retir lo dicho respecto al blog de Ana Concejo y contra el de Leire Pajín.
    Es cierto que he sido duro. Algunas cosas (el vídeo-burla a Mariano Rajoy con respecto al escándalo de Valencia o decir que el aspecto de Aznar en una foto da miedo...por decir dos cosas vistas en el blog de Concejo me parecen también de poco gusto y antidemocrático...pero yo sí lo tolero.

    A h c: yo, sin ser funcionario también soy empleado público y estoy muy dispuesto y de acuerdo con el recorte que me pongan, que por otra parte nadie me ha dicho de cuánto será y eso que hoy hace 8 días que lo anunciaron. La improvisación, las contradicciones y la rectificación son la marca de este gobierno al que respeto. permítame esta opinión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Quise decir retiro (no retir).
    Que conste que lo escrito en mi primer comentario en esta entrada no responde a mi posterior reposada opinión. Sí tienen verguenza y no creo que nos consideren gilipollas.
    Permítanme que mantenga mi anonimato...h c es otra forma de permanecer anónimo.
    Frank:permíatame una cosa...soy persona, no personaje.

    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero, te falta una "h", es ha cambiado (Creí que eras periodista).Y 9 personas lo han leído y no se han dado cuenta. A ver si la equivocada soy yo...
    hc, el blog de Ana Concejo es público y suscitará todo tipo de comentarios, porque además su actividad es pública como política que es. ¿Cómo que en esta crisis nos metió el PP? En esta crisis nos metísteis y nos metimos todos porque vivimos en el sistema capitalista. No vayáis de tan santos y tan puros porque al final sois lo mismo. El señor zapatero¿por qué no se preocupa realmente de crear algún mecanismo que regule el sistema financiero y no vuelva a pasar esto, y volvamos a tener que pagarlo los mismos?
    Equilibrio es lo que necesita el planeta. Habrá viudas de españa que después de una vida productiva no tengan derecho ni a cenar pescado fresco, y mientras tanto los ejecutivos del IBEX ganan 1 millón de euros al mes. ¿Quienes son esos gilipollas inmorales? ¿qué están descubriendo la vacuna contra el cáncer,el fin del hambre en el mundo? No. Fijo que no. Con tanto dinero no se puede ser otra cosa más que hortera. Y rico. ¿Por qué se le prestó dinero a Botín si le va y le fue de puta madre?
    Habrá que hablar mucho y pensar mucho y refundar otros modelos otros prototipos.El comunismo no funcionó y el capitalismo no funciona. La dictadura de los bancos, leí el otro día a alguien.Ése es el sistema en el que vivimos.
    Me voy. Ardo en deseos de ver la página de Ana Concejo. A ver si la soporto 5 minutos.
    La Duquesa de Vehemencia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails