lunes, 8 de febrero de 2010

El cese de Pepe El Ferreiro

Como no podía ser de otra manera, el cese de Pepe El Ferreiro, el ya ex-director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, ha servido para alimentar todo tipo de debates y polémicas. Algunos incluso han encontrado un mártir donde otros no ven más que el fin de un cacique de pueblo, uno de esos que se encuentran en posesión de la verdad y se dedican a repartir carnés por todo el mundo; de lo que sea: demócrata, gestor de lo público, gestor cultural...
Ni me va ni me viene nada con el cese o la continuidad de ese señor al que no conozco de nada y al que, como a todo el mundo, le deseo lo mejor en lo personal. Pero, habida cuenta que conozco a uno de los implicados, José Luis Vega, imputado por ser Director General de Patrimonio he tratado de leer lo que se publicaba y escuchar lo que se decía para intentar saber quién tenía razones. Todos los que conocemos a José Luis Vega sabemos que entre sus defectos no se encuentra la prepotencia y la soberbia. Así que al ver que se le hacían tales acusaciones, uno sintió la necesidad de seguir el asunto. No vaya a ser que hubiese que descolgar el teléfono para decirle: "José, ¿no te estará cambiando el poder?"
Veamos las razones de una y otra parte.
Los defensores de El Ferreiro hablan de un intento de cerrar y destruir el Museo. Sin embargo, la realidad indica lo contrario. Se ha nombrado a un nuevo director y se mantiene la aportación presupuestaria. O sea, que por el momento no parece que se vayan a cargar la obra de El Ferreiro al que, por otra parte, se le reconoce todo su trabajo en la creación del Museo. Y, la verdad, salvo argumentos personales (del tipo: es un gran hombre, muy vinculado, es de los nuestros) no he escuchado nada a favor del ex-director. Y, claro, esos argumentos personales son muy respetables, pero no creo que se deban someter a debate público.
Sin embargo, los defensores del cese alegan la ausencia de un inventario del Museo, la falta de líneas de investigación y divulgación, la inexistencia de relaciones con otros centros similares. Y, hasta el momento, nadie ha podido demostrar lo contrario. Es decir, que si existiese es inventario, el cesado podría haberlo exhibido, pero no lo ha hecho. Ni se ha presentado las líneas de investigación ni las relaciones con otros centros similares.
O sea, que igual el Principado tenía razón y era necesario un cambio para que el Museo Etnográfico de Grandas siguiese creciendo.
El tiempo nos lo dirá.

P.D.

Un anónimo nos envía el siguiente enlace: http://larribada.blogspot.com/2010/02/eustaquio-revilla-espertu-en-museoloxia.html


En él se dan razones para apoyar la gestión de El Ferreiro en el Museo.

11 comentarios:

  1. ¿¿¿Imputado???


    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hombre Don Fernando, me cuesta creer que las únicas defensas que escuchó o leyó sean solo de tipo personal. Me siento en la obligación de recomendarle una de las muchas lecturas posibles.
    A poco que conozca el tema tratado tiene que reconocer la "autoridad" que representa Alberto Álvarez Peña. Puede leer lo que opina en este enlace:

    http://larribada.blogspot.com/2010/02/eustaquio-revilla-espertu-en-museoloxia.html

    Creo necesario avisar de que está escrito en asturiano por lo que a alguno puede parecerle invisible, y en casos grabes de intolerancia cultural dañar las retinas.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo sobre este tema de los museos etnográficos.
    Hace un año visité el museo de la polémica y me sorprendió muy gratamente.
    Desconozco a que se debe la destitución.

    Insisto Fernando ¿Pancaracio?

    ResponderEliminar
  4. pues no tendria mucha relacion con centros similares, pero ayer en la nueva españa 60 directores de centros similares salían en su apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, en mi opinión hay un problema de formas en la destitución. En cuanto a lo que le achacan, en su mayoría fallos de indole administrativa, si los conocían ¿Por qué no intentaron resolverlos antes?
    Para mí que en todo esto hay mezcladas rencillas políticas o personales.

    ResponderEliminar
  6. Paula: es una ironía, a raíz de algunos comentarios muy duros con José Luis.
    Anónimo: gracias por el enlace. Lo colgaré en la entrada principal.
    Ch: no había visto tu corrección. Corrijo rápidamente.
    Lammemor: desconozco las formas, sólo conozco lo publicado.

    ResponderEliminar
  7. Me he tomado mi tiempo madurando esta entrada, porque no quería caer en el maniqueismo del que se me pudiera acusar.
    Sería larga la explicación para que pudieras entender la situación actual de la cultura asturiana, o quizás no tan larga, sino que a veces la ignorancia de como anda este ámbito no te de una idea clara.
    Que quede bien entendido que cuando digo ignorancia, no lo digo en plan peyorativo ni mucho menos. Si no desde la perspectiva de que este ámbiente es claramente minoritario y a veces difícil de entender.
    Yo si conozco a Pepe el Ferreiru, si estuve (varias veces) en el Museo Etnográfico de Grandas y he visto como se hacen las cosas. Se hacen con el conocimiento grandioso de la etnográfia asturiana, con el corazón y con el alma de este hombre.El apoyo de los directores de los museos etnográficos del resto de España lo avalan. Ir a ese museo es como ir a esos museos en los que te lo dejan ver, tocar y conocer todo y sales de allí diciendo ¡¡coña todo lo que aprendí de mi tierra!!
    Me temo que como ha sucedido muchas veces con muchos de los temas que conciernen a nuestra cultura esta es una maniobra para quitar al que molesta. ¿Qué ha cometido errores? Es posible ¿Qué se pudiera mejorar el actual museo y su funcionamiento? Tengo mis dudas.
    Soy de la opinión de que se sigue con la teoría del acoso y derribo de todo lo que no les gusta, y entre ello está nuestro pasado....
    Perdón por alargarme....

    ResponderEliminar
  8. Alicia: nada que perdonar. Te agradezco las aportaciones. Aunque no veo ningún intento en atacar a la cultura asturiana, en todo caso se quita a una persona por otra.

    ResponderEliminar
  9. Fernando:
    Creo que me acabas de dar una idea para una entrada en mi blogg.......
    Tiraré de hemeroteca jijijijiji
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Alicia: ¡¡qué alegría me das!! ¡¡Me convierto en muso!!

    ResponderEliminar
  11. poco a poco se van aclarando los hechos y se está demostrando que el cese de Pepe El Ferreiro ha sido por causas personales ya que no han podido demostrar nada de lo que se le acusaba. De todos modos, es curioso que precisamente quienes le acusaban de no tener un inventario entre otras cosas, aparezcan en los últimos tiempos en la prensa, por estar relacionados con la Campa de Torres y demasiadas no diria irregularidades si no algo peor. No siempre los que van de puretas son los mas puros, ultimamente en el poder se está destapando a muchos maleantes (presuntos de momento)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails