sábado, 1 de agosto de 2009

Tele Avilés: suma y sigue

Otra televisión se suma al cierre: Tele Avilés, aunque en este caso se debe a motivos económicos. La Voz de Avilés recoge hoy la noticia del cambio de modelo de gestión en un intento para asegurar su supervivencia. Se mantendrá la señal, pero se subcontratará toda la programación, salvo los informativos. Uno se pregunta que si la empresa no era rentable para pagar los sueldos, por otra parte bajos, a la plantilla, ¿cómo va a serlo para pagar a esas productoras?
La decisión de José María Tejero demuestra, una vez más, que hacer televisión es caro, mucho más de lo que la gente piensa. Y que en algunos lugares no existe la suficiente masa crítica para asegurar la rentabilidad de una televisión. A ello se une el propio desarrollo de la televisión local en España. Fue un fenómeno que a mediados de los noventa surgió en todo el país, sin una organización ni planificación que permitiese, por ejemplo, que esos medios de comunicación se beneficiasen de campañas nacionales de publicidad de grandes empresas como fabricantes de automóviles, supermercados o electrodomésticos. En fin, una pena por lo que supone de desaparición de puestos de trabajo.
Y también porque de alguna manera se cierra una página en los medios de comunicación locales que se abrió a finales de los 80, cuando Manuel Ponga, entonces Delegado del Gobierno, ordenó el cierre de un primer intento de emisora local de televisión. Posteriormente, fue Canal 21 lo que demostró lo que podía ser una televisión local, con una programación cercana a la gente y de calidad. Lástima que el dinero y los rigores presupuestarios terminó con su cierre bajo el primer gobierno del Partido Popular en Avilés. Tele Avilés y el desaparecido Canal 6 fueron dos intentos del sector privado para lograr esa televisión local. Dos modelos de programación diferentes y que, en distintos plazos, han terminado cerrando por idéntico motivo: ausencia de rentabilidad. Tele Avilés resistió más en el tiempo y de ahí el deterioro de su parrilla y la propia calidad de la señal.
La próxima etapa en la historia de la televisión en Avilés ya se escribirá con la televisión digital terrestre. A ver qué pasa.

8 comentarios:

  1. Es que estas cosas caen por su propio peso. Una televisión local, cuando lo local se reduce a una población de las dimensiones de Avilés no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por Treceño, Caamaño y Ureña.

    ResponderEliminar
  3. El cierre de TLG en Gijón,dejó un hueco importante en la oferta informativa, que muchos echamos de menos, como vamos a echar de menos la desaparición del Gijón Baloncesto.

    ResponderEliminar
  4. Tele Tejero es otra cueva de la subvención que sangra los impuestos de la abuelita incapaz de sintonizar lo que no sea la 1 y la 2.
    A la abuelita que no sintoniza Tele Tejero le dedican parte de su I.B.I. o del IVA, del break de leche que compra en Alimerka, a las cuentas de Tele Tejero para que mantenga su chiringuito.
    Gracias al cierre de Tele Tejero, nuestra abuelita sabe que los impuestos que pagaba para darle subvenciones/publicidadmunicipal a Tele Tejero podrán destinarse a la Sanidad o a la Asistencia Social, pero desde luego no volverán a la caja de Tele Tejero.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Patricia, si no cobran igual siguen saliendo...
    Daniel: es cierto que se pierde un biodiversidad informativa, pero los medios deben poder sobrevivir.
    La opinión de La Ñeta, que no comporta, me parece de mal gusto, alimentando por un cobarde anonimato y plagada de lugares comunes que, por otra parte, suelen ser falsos.

    ResponderEliminar
  6. Y a me puedes explicar cómo puede ser q se mantengan los informativos si es q echan a los q los hacían? O es q también van a pagar a una productora, pq no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  7. Dry, resulta evidente lo que van a hacer...

    ResponderEliminar
  8. La TPA como se preveia fue el fin de todas las locales,la mayoria de los trabajadores de estas cadenas locales han acabado trabajando en la gran localona T.P.A, en productoras de madrileños y catalanes, los politicos expulsados de sus hogares o abadias acaban en la TPA (CONSEJO DE ADMINISTRACION) etc..
    El dia que se separa la television de la politica ese dia alguien podra vivir de la Television , mientras tanto mientras que una tele dependa de su idelogia lo tienen claro.
    Siempre nos quedara CADENA local no

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails