viernes, 14 de agosto de 2009

El futuro del sistema sanitario

Valiente ha sido el gobierno asturiano cuando ha iniciado el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. Es un reto español, no sólo asturiano. Sin embargo, ya que Jaime Rabanal, consejero de Economía, apela a la responsabilidad de toda la sociedad, en un ejercicio de responsabilidad debería dimitir él primero y, a continuación, todos sus compañeros de gabinete, incluido el presidente y el consejero de Sanidad, capaz de cargarse con su boquita prestaciones gratuitas que ejercían los médicos.
No en vano muchos de ellos son los que han tomado las decisiones que, en los últimos diez años, han atentado contra la sostenibilidad del sistema sanitario en Asturias. Por ejemplo, duplicar radioterapia en Gijón, cuando el problema que entonces existía se podía solucionar mejorando las comunicaciones. O por las carencias en la financiación del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, donde, por otra parte, el Partido Popular, entonces en el gobierno de la nación, se portó de manera desleal hacia los asturianos, negando el agua y la sal. Hablan de recortar el gasto farmaceútica, ¿qué van a hacer: prohibir recetar?
Buenas y certeras palabras, pero en boca de actores que ya carecen de credibilidad.

5 comentarios:

  1. Pues no sé qué decir sobre si son certeras o no, tengo la rara idea de que un buen gestor público que gasta 1000 euros para desarrollar correctamente su cometido, debe trabajar para que se puede hacer lo mismo con 999 euros, haya crisis o sobre el dinero por todas partes.

    Quiero decir que, si la crisis está motivando "ajustes" en cosas como los genéricos, por ejemplo, o en el recorte de recetas, eso significa que antes de la crisis se estaban tirando recursos a la basura, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No.
    Siempre se puede ahorrar sin que eso signifique que antes se tirara. Ejemplo hace años los médicos podían recetar Thrombocid y otros cientos de fármacos, dejó de estar financiado ¿Tirábamos dinero a la basura recetando Thrombocid? No, porque miles de personas aliviaban sus síntomas con él.
    Mañana podrían empezar a cobrar no 1 si no 10 ó 15 euros por consulta ¿significa que habríamos estado tirando milones al basura? No, significa que podríamos "poner en valor" (expresión muy al gusto de los políticos) una actividad mediante el recorte a su acceso.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Pedro, una cosa no lleva necesariamente a la otra.

    ResponderEliminar
  4. He estado meditando sobre el tema de la sanidad española y el gasto excesivo que hay en medicaments y demás cosas que se le puedan ocurrir a uno.
    Una de las maneras de no excederse con los medicamentos es el sistema que se aplica en toda Europa, es decir, si necesitas x pastillas para tu enfermedad, lo lógico es que te den las X no x+y. ¿Quién es el guap@ que no tiene cajas y cajas de medicamentos en casa que no están vacias? Yo creo, que en parte por ahí viene el mayor despilfarro sanitario. Lo digo porque este verano en UK me recetaron 24 pastillas (no 20 ni 50) porque eran las que necesitaba para 8 días; y a mi nombre y apellidos.
    No se si esto podría contener el gasto en algo pero podría ser una manera...........

    ResponderEliminar
  5. Tan sólo quiero apuntar dos idea. La primera, sobre nuestra experiencia como usuarios del sistema de salud: yo nunca he detectado esos fallos que dicen los gestores: ni pruebas innecesarias ni exceso de medicamentos.
    La segunda. Me llama la atención que las grandes farmaceúticas tienden a la concentración empresarial y los poderes políticos españoles avanzan en la dirección contraria.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails